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septiembre 21, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

UGT FICA sobre la transición eMobility: “Abogamos por la continuidad del Gobierno actual”

Jordi Carmona, Secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA, afirma a Portal Movilidad España que un cambio en el Gobierno podría detener los avances eMobility. Por ello apoyan la continuidad del PSOE.

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) espera que el PSOE continúe liderando y colaborando en en la transición eMobility.

Jordi Carmona, Secretario del Sector Automovilístico de UGT FICA, asegura a Portal Movilidad España que un cambio en el Gobierno podría detener los avances logrados hasta la fecha.

“Abogamos por la continuidad del Gobierno actual”, sostiene.

Y expone: “Porque ha estado en sintonía con las necesidades del sector y tiene una visión clara de hacia dónde debe ir el sector automovilístico”.

A su vez, la UGT FICA considera crucial la permanencia del partido de Pedro Sánchez para garantizar la continuidad de las ayudas.

Como así también la publicación del Mapa de Puntos de Recarga Nacional.

Sin embargo, remarca la necesidad de mejorar algunos incentivos, como el Plan Moves III, el cual finaliza el 31 de diciembre del presente año.

Recientemente, el sector ha expresado su inquietud respecto a este programa.

Dada la ausencia de un nuevo proyecto, existe la preocupación de que no haya plazo suficiente para su aprobación o para una posible prórroga.

Desde la UGT FICA plantean modificaciones, destacando la implementación de un descuento directo en la compra que no grave al usuario.

En este contexto, expresa: “Estamos muy atrasados en la cantidad de vehículos eléctricos en circulación y en los puntos de recarga, muy por debajo de la media europea”.

Por lo tanto, sostiene que es fundamental intensificar las ayudas, especialmente para abordar los problemas burocráticos en la instalación de puntos de recarga.

Carmona enfatiza, además, en el programa PERTE VEC II, cuyo período para la concesión de ayudas concluyó el pasado 15 de septiembre.

La visión de la UGT sobre el PERTE VEC II

En esta edición se han admitido 186 solicitudes que movilizarán 8.500 millones de euros.

Por un lado se encuentra la línea A, para incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico.

Para ella se han recibido 48 solicitudes, para las cuales se movilizan 5.829 millones de euros.

Por el otro, para la línea B se han recibido 138 planes de inversión para llevar a cabo 251 proyectos individuales. En ellos se destinaron 2.765 millones de euros.

Se trata de planes orientados a la cadena de valor industrial del coche eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes.

Así como también ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

En relación a este asunto, el secretario señala que el programa está operando de manera eficiente y ha tenido una respuesta positiva, con numerosas solicitudes por parte de las empresas.

No obstante, lamentan no haber tenido la oportunidad de participar directamente en la concepción de la propuesta, supervisar su ejecución y contribuir con las ideas que consideran que podrían enriquecerla.

En este marco, Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha anticipado que ya están trabajando en una tercera línea del PERTE VEC.

UGT
Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Esta superaría los 1.200 millones de euros, con el fin de dar cobertura al mayor número posible de proyectos que se han presentado.

Por lo que, en torno a esta posibilidad, Carmona enfatiza:

“Esperamos que apuesten por respaldar no solo a los fabricantes y empresas de componentes, sino también a concesionarios y talleres”.

En esta línea, desde la UGT FICA se encuentra la petición de avanzar sobre las tratativas en torno al contrato relevo y aguardan su renovación antes de fin de año.

Es urgente que no caduque, sino que se amplíe más allá de diciembre de 2023, ya que ha sido una gran herramienta”, subraya.

Además, asegura que esta solicitud no se dirige únicamente al Gobierno en funciones, sino que también se plantea ante un posible cambio de regencia.

Como a su vez hace hincapié en la importancia de que ningún trabajador quede excluido de esta transición hacia la electromovilidad. 

“Antes de implementar cualquier medida ambiental, es esencial considerar las posibles repercusiones en el empleo y adoptar las medidas necesarias para minimizar su impacto”, concluye.

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