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diciembre 20, 2023
UGT Ford reclama acuerdo de electrificación y alerta un «escenario de inestabilidad»
By Mobility Portal España

UGT Ford reclama acuerdo de electrificación y alerta un «escenario de inestabilidad»

Según UGT, en estas vacaciones de Navidad "se deberían estar produciendo las primeras inversiones para transformar la fábrica hacia la electrificación", "pero la realidad es bien distinta, y las dudas se han apoderado de los planes de futuro, y a Ford le cuesta decidir cuál es la apuesta correcta", ha lamentado.
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UGT Ford ha advertido que la «indecisión» de la multinacional sobre las inversiones previstas en la fábrica de Almussafes deja «un escenario bastante complejo».

Esto, ya que el próximo año se dejará de fabricar la furgoneta Transit, «lo que lógicamente generará inestabilidad ante la falta de concreción sobre ese ‘futurazo’ que algunos representantes de la empresa auguran en los medios», ha manifestado el sindicato mayoritario en la factoría.

«El Acuerdo por la Electrificación, compromete a Ford, y garantiza el futuro de la fábrica y también el de Ford Europa, por lo que lo seguiremos reivindicando hasta las más altas instancias», ha asegurado la organización sindical este martes en un comunicado.

Según UGT, en estas vacaciones de Navidad «se deberían estar produciendo las primeras inversiones para transformar la fábrica hacia la electrificación», «pero la realidad es bien distinta, y las dudas se han apoderado de los planes de futuro, y a Ford le cuesta decidir cuál es la apuesta correcta», ha lamentado.

Además, UGT ha añadido que Ford «seguramente» no será el único fabricante: «Ya van apareciendo otros que también se están replanteando su hoja de ruta sobre el futuro del automóvil, y los tiempos en los que los cambios deben producirse, ya que se trata de inversiones millonarias».

Así, ha señalado que en el Pleno del Comité de Empresa Europeo de Ford (CEEF) del pasado día 13 de diciembre se acordó solicitar un encuentro con el consejero delegado mundial de Ford, Jim Farley, y con el propio Bill Ford, con el objetivo de «trasladarle la opinión del CEEF sobre la situación en Europa y escuchar sus propuestas».

«Mientras tanto, la posición de UGT se mantendrá inalterable, y así nos comprometimos en la reunión del CEEF, osea que no negociaremos medidas de flexibilidad, ni temporales ni definitivas, mientras no haya ningún tipo de respuesta por parte de la compañía», ha zanjado el sindicato.

Sindicatos se plantan ante Ford por indefinición en la electrificación de Almussafes

En septiembre el escenario ya estaba preparando el contexto que hoy vemos.

Hartazgo. Esa es la sensación que impera en la factoría de Ford en Almussafes ante la indefinición y silencio de la multinacional sobre sus planes para electrificar la fábrica, más de un año después de anunciar que sus nuevos coches se montarían en las instalaciones valencianas.

Una situación que ha llevado al comité de empresa, liderado mayoritariamente por el sindicato UGT, a plantarse ante los directivos de la firma del óvalo y trasladarles que no van a negociar ningún otro acuerdo hasta que no se concrete el futuro de la planta.

Así se lo trasladó UGT al vicepresidente de Ford Europa, Kieran Cahi, en un encuentro en la factoría.

«El tiempo apremia y ya no será posible ningún otro tipo de acuerdo, mientras no se resuelva: qué modelos se van a fabricar, cuándo se van a llevar a cabo las inversiones necesarias para fabricarlos y cómo vamos a afrontar esa transición hasta llegar al día del lanzamiento del primer vehículo eléctrico», remarca la organización sindical.

Y más teniendo en cuenta que, tras el encuentro, la sensación de la plantilla es que todavía no hay nada definido.

«No ha habido ninguna concreción y no tenemos garantías ni ningún avance desde que en junio del año pasado se anunciara la electrificación», remarca Carlos Faubel, presidente del comité de empresa.

«Para nosotros ha pasado ya un tiempo más que prudencial para que nos concreten sus planes porque la plantilla necesita certezas después después de acometer un duro ERE y encadenar varios ERTE», remarca.

«Por tanto, no vamos a entrar en ninguna otra negociación como pueda ser algún ajuste por necesidades productivas», subraya.

Por el momento, no se contemplan otro tipo de acciones, ya que la esperanza es que antes de que finalice este año se despeja la incógnita sobre el futuro de la planta.

De hecho, la idea es seguir manteniendo reuniones con altos directivos de Ford Europa. Pero no hay plazos cerrados.

«Iremos viendo cómo va transcurriendo todo. Por ahora, solo hemos decidido que no se acuerde nada más hasta que no nos concreten la inversión. En el futuro iremos viendo qué pasos seguimos», incide Faubel.

El sindicato critica que, a pesar de tener un acuerdo por la electrificación pactado y cerrado y avalado por la plantilla, «crecen las especulaciones sobre futuros lanzamientos de motores, baterías, y vehículos».

«A día de hoy todavía no tenemos fechas ciertas de inversiones, y mucho menos de lanzamientos», lamenta UGT.

Y ello después de que en los últimos años, la fábrica valenciana haya ido perdiendo modelos como el Mondeo, la S-MAX y la Galaxy lo que, en consecuencia, ha mermado la actividad y ha minimizado la plantilla con duros recortes.

Foto: MARGA FERRER

Cabe recordar que fue en junio de 2022 cuando la factoría se adjudicaba la nueva generación de coches eléctricos de Ford tras ganar la pugna interna a la planta alemana de Saarlouis.

Una nueva carga que garantizaba la supervivencia de la fábrica con pedidos para, por lo menos, la próxima década.

Desde entonces, lo único que ha trascendido es que serán «vehículos de primer nivel» e, incluso, se ha deslizado la posibilidad de que uno de ellos pueda ser la nueva versión del Mustang Mach-E, ya que la plataforma que acogerá la planta será la GE2, cuya primera versión la GE1 se utiliza para el Mustang eléctrico.

Perte VEC II, «lo único positivo»

No obstante, por el momento, su única certeza es la decisión de Ford de optar a las ayudas del Perte VEC II en las dos líneas que incluye: tanto la de cadena de valor como la pata de baterías.

Un montante que irá destinado a adecuar Almussafes y acometer esa remodelación necesaria para la fabricación de eléctricos.

Sin embargo, el sindicato reclama que no suceda como en la primera edición y Ford acabe renunciando a las ayudas.

En aquella ocasión fueron 106,3 millones de euros los que el Gobierno de España le había asignado, pero que declinó ante la imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos.

«La única noticia positiva es su candidatura al Perte. Desde UGT esperamos que no suceda como la vez anterior y acabe renunciando, porque en esta ocasión hay márgenes de sobra, y no cabrían excusas. Por lo tanto, lo que debe suceder es que Ford cumpla el acuerdo que tiene con UGT, aunque haya que modificar fechas», afirma el sindicato.

A priori, el plan de la firma del óvalo era que el primer eléctrico saliera de las instalaciones valencianas en 2025, pero la falta de noticias evidencia que esa fecha no se cumplirá.

Es más, la propia multinacional había dado indicios bastante claros sobre su calendario para la electrificación, que no contemplaba ni mucho menos 2025, al afirmar en su última Memoria de sostenibilidad que «la planta de Valencia podría producir vehículos eléctricos y conectados revolucionarios a partir de finales de esta década», tal y como informó Valencia Plaza.

Además, en marzo de este año el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, admitía que en el seno de la empresa no tenían en ese momento definidos los modelos que se producirán en la factoría.

Por ello, UGT urge a disipar todas las dudas y conocer el futuro de la planta para dar tranquilidad a una plantilla que en los últimos años ha tenido que afrontar duros ajustes, según informó Valencia Plaza.

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