Este domingo 23 de julio de 2023 se celebrarán elecciones generales en España.
Y este es acontecimiento que no escapa de la agenda de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA).
En contacto con Portal Movilidad España, su responsable del Sector Automovilístico, Jordi Carmona, hace un análisis entorno al contexto electoral:
“Nosotros tenemos claro que un acuerdo con VOX sería nefasto para el sector y pondría en riesgo las inversiones previstas en electromovilidad”.
Luego de las elecciones autonómicas realizadas el pasado 28 de mayo, los acuerdos entre el Partido Popular (PP) y VOX, dan de qué hablar y hasta temer en ciertos casos.
“Nosotros hemos dicho que estos partidos negacionistas del cambio medioambiental ponen en riesgo muchas cosas”, sostiene el sindicalista.
A lo que agrega: “En el sector automovilístico sobre todo pondría en riesgo esas apuestas que pueden hacer las multinacionales en el país”.
En estos momentos son múltiples las promesas de inversión que se están barajando.
Ford, Envision Energy y Seat son algunas de las firmas que ya han confirmado sus presentaciones a las convocatorias del PERTE VEC.
La intención de acceder a las ayudas y culminar sus planes en materia de electromovilidad a nivel nacional ya están casi confirmados en su totalidad.
Pero mientras tanto otras firmas continúan a la espera de los resultados electorales de este domingo 23 de julio.
“Este contexto nos preocupa”, reconoce Carmona.
Y en este sentido hace énfasis en los acuerdos alcanzados hasta el momento por parte del actual Gobierno a cargo del PSOE y Pedro Sanchez.
Los pasos dados son “positivos para el sector automovilístico”, por lo que la continuidad de esta fuerza política en el mando podría brindar estabilidad.
Cabe recordar que el mundo de la automoción apenas está recuperándose de las bajas que ha sufrido en sus cifras tras la pandemia.
La crisis de semiconductores y las demoras en las entregas de sus pedidos apenas están comenzando a demostrar mejoras, por lo que este no es momento para generar grandes cambios.
Todo esto, desde la óptica de la UGT.
“Para nosotros lo mejor que puede pasar es que continúe el Gobierno que está actualmente, sobre todo para dar estabilidad y seguir con las políticas positivas que estaba haciendo el PSOE”.
Los partidos de cara a las elecciones
En este marco, Portal Movilidad España brinda un resumen de los programas de cada uno de ellos en lo que concierne a la movilidad eléctrica y sostenible.
Esto con el fin de dilucidar una respuesta al interrogante: ¿Qué importancia le darían al sector si estuviesen a cargo de la agenda de gobierno?
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
El gobierno de Pedro Sánchez presenta un programa de 272 páginas en que articula balance de gestión y nuevas propuestas.
El concepto de movilidad está muy presente en el documento y enmarcado desde la perspectiva de la movilidad sostenible.
“La movilidad y el transporte serán herramientas decisivas para la igualdad de oportunidades de las personas”, sostiene el PSOE.
Las nuevas propuestas en caso de obtener la reelección son:
- Retomar y aprobar la Ley de Movilidad Sostenible.
“Nos colocará a la vanguardia mundial, lo que facilitará la captación de inversiones”, manifiestan al respecto.
- Crear un fondo estatal de contribución a la movilidad sostenible.
El mismo tendrá eje en el transporte público y financiará servicios de transporte y movilidad que cumplan con requisitos de sostenibilidad, entre otros.
En este marco, el “Sistema Nacional de Movilidad Sostenible” permitirá articular políticas entre el Estado, comunidades autónomas y localidades.
- Electrificación de la red de carreteras.
“Electrificar la movilidad es uno de los grandes retos de nuestro país” afirman en el programa.
La propuesta incluye conectividad en toda la red, electrificación de la Red de Carreteras del Estado y la ejecución del Plan de Eficiencia Energética.
- Consolidar y acelerar el despliegue de infraestructura de recarga de alta potencia en los próximos 4 años.
- Promocionar los planes de movilidad sostenible para ir al trabajo.
En relación a los últimos cuatro años de gestión, destaca las bases sentadas en políticas de infraestructuras del transporte sostenible.
“En estos cuatro años que vienen queremos seguir trabajando para revertir el déficit de inversión de los últimos años de los gobiernos del PP”, denuncia el socialismo.
A su vez, defiende la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.
En el apartado que refiere a fiscalidad, resaltan la importancia del “acceso a la movilidad sostenible, la eficiencia energética en los hogares o la adquisición de vehículos eléctricos”.
Y se aclara que para ello habrá ayudas que se harán “a través de la renta indirecta que suponen los servicios públicos o de las transferencias directas en prestaciones”.
Según manifiesta el Programa, el objetivo es contar con una administración tributaria más proactiva y accesible.
Partido Popular (PP)
El Programa Electoral del partido de Alberto Núñez Feijóo titulado “Un proyecto al servicio de un gran país”, contiene 365 medidas en 112 páginas.
En el punto 54 se da una señal clara a la electromovilidad y el plan de automoción prometido hace ya tiempo:
«El mismo estará dirigido a potenciar el proceso de progresiva descarbonización del sector, la implantación de infraestructuras de recarga de acceso público, la renovación de los vehículos más antiguos del parque móvil y otras medidas de producción industrial.
En la introducción del documento, el Partido Popular plantea como eje dar impulso al sector productivo español.
Allí menciona la necesidad de afrontar “el desafío que supone el cambio climático y el desarrollo de la Inteligencia Artificial”.
En está línea, remarca la gran oportunidad que representan los Fondos Europeos junto con otras iniciativas como el RePower EU.
“Fondos que ni se han programado estableciendo prioridades ni están llegando a quienes los necesitan por la ineficacia administrativa del gobierno PSOE/Podemos”, denuncia.
En tanto, asegura que trabajarán con la Unión Europea para evaluar los hitos y objetivos y aprovechar el efecto transformador de estos Fondos.
“Mejorando nuestra red de transportes e infraestructuras con una política de movilidad que permita aprovechar al máximo las capacidades de nuestro país”, resalta el programa.
Asimismo, en el punto 115 del programa se aclara:
«Impulsaremos la electrificación de la economía y fomentaremos el almacenamiento de energía renovable mediante 37 un mecanismo de capacidad y condiciones flexibles».
Sumar
El partido representado por Yolanda Díaz elaboró un Programa de Gobierno de 185 páginas.
En él se encuentra la propuesta “Misión España: vanguardia de la electromovilidad”.
“El objetivo de esta misión es acompañar la reconversión de la industria de la automoción hacia la cadena de valor completa de la electromovilidad”, explica el Programa.
Ello implica la adaptación de fábricas de automóviles y furgonetas, camiones, autobuses y trenes, pero también el impulso de la adaptación de la industria auxiliar.
Contempla que la consolidación de la industria de la electromovilidad está estrechamente ligada a la producción y al reciclaje de baterías.
Otra propuesta es la implementación de un Plan Nacional de Transición Energética para reducir “drásticamente” las emisiones de carbono.
Este contemplaría una Ley de Financiación del Transporte Colectivo, Público o de Bajas Emisiones, para fortalecer la movilidad sostenible y reducir el uso del vehículo privado.
El objetivo de las normativas es que “en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna”.
Es decir,10 años antes de lo fijado por la Comisión Europea.
Enmarcado en el plan de Economía Social, Sumar propone relocalizar la producción y los servicios a través de empresas de economía social basadas en una inversión no especulativa.
El fin sería garantizar y optimizar las cadenas de suministro de producción de baterías de coches eléctricos.
A su vez, se promoverán alianzas científicas-productivas con el tejido económico social para garantizar la innovación permanente y la sostenibilidad en las nuevas formas de movilidad.
El partido sostiene que los sectores de transporte y de movilidad deben alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.
“Se calificará la movilidad sostenible como un derecho ciudadano con el mayor rango legislativo posible, incluso se trabajará para constitucionalizarlo”, manifiesta el documento.
También critica la Ley de Movilidad Sostenible del Partido Socialista.
“Impulsaremos una ley con objetivos de descarbonización del transporte que sean ambiciosos”, apunta.
Asegura que dicha normativa asegurará la accesibilidad y asequibilidad definiendo las fuentes de financiación.
Por otra parte, propone normativas para implementar planes de transporte sostenible al trabajo, financiado por aquellas empresas con más de 500 empleados.
También, medidas específicas para garantizar que la movilidad sostenible llegue al medio rural.
VOX
“Un programa para lo que importa” se llama el documento de 178 páginas del partido encabezado por Santiago Abascal, quien aspira a liderar el Gobierno español.
Llegando a la página 107 se encuentra la primera referencia a la movilidad.
En el apartado “España Verde” critica la agenda ecologista del actual gobierno, tildandola de “radical”.
En este sentido, marca oposición a las Zonas de Bajas Emisiones; medida establecida por la Comisión Europea.
“Ha restado libertad a las familias imponiendo restricciones a la movilidad en las ciudades”, resalta.
En esta línea propone la derogación de la Ley de Cambio Climático por considerar que impide la exploración de los recursos naturales de España.
Según Vox, la normativa “carga sobre los hombros de los españoles el peso de la transición ecológica en forma de impuestos verdes”.
Se opone también a que España sea parte de la Comisión Europea.
“España no puede quedar exclusivamente sometida a intereses de terceros países o a los prejuicios ideológicos de los lobbies que actualmente dirigen la política de Bruselas”, asegura.
En este sentido considera que la normativa del “medio” sea de carácter nacional sin injerencias de organismos externos.