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octubre 28, 2022
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By Ailén Pedrotti

UGT PV y la electrificación de Ford: “La prioridad es evitar situaciones traumáticas en la planta”

Luego de que la fábrica de Almussafes estuviera en el foco de las negociaciones del nuevo Perte Vec, el secretario general de UGT PV en Ford, Carlos Faubel, resalta las prioridades en torno a la transición y la estabilidad de los trabajadores en ella.
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Estas últimas semanas la planificación de la hoja de ruta para la producción de vehículos eléctricos de Ford en España se ha encontrado inmersa en diversas tratativas. 

La visita de Martin Sander, responsable de la electrificación de la firma en Europa, ha marcado ciertas líneas de juego. Pero esto, no es todo.

Las condiciones que venían dadas en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), también tienen su impacto en el escenario de la empresa estadounidense.

En este marco, el secretario general de UGT PV en Ford, Carlos Faubel, dialoga con Portal Movilidad España para traer algunas certezas y necesidades que giran en torno a esta situación.

“No hay mucha preocupación en estos momentos. Tenemos un acuerdo firmado que habla de inversiones, de que somos la planta adjudicataria de los futuros vehículos eléctricos y eso es lo que nos da mayor tranquilidad”, expresa en este marco. 

Pero esto no quita importancia a la “ansiedad” que gira en torno a la reducción de la plantilla de trabajadores que se ha anunciado y que se hará realidad en el medio o largo plazo. 

Recientemente el director de fabricación de la empresa a nivel local, Dionisio Campos, ha confirmado que la producción de vehículos eléctricos conlleva menos mano de obra y que, a partir de enero, trabajarán con los sindicatos para negociar como abordar este proceso.

No es dato menor que la presencia de la planta de Ford en Comunitat Valenciana genera en estos momentos unos 6.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

Por ello, desde UGT PV se está esperando que haya luz verde desde Detroit en cuanto a las fechas en cuanto, al inicio de las inversiones y que será lo que finalmente determinará la planificación en torno a los trabajadores. 

“No queremos que se viva ninguna situación traumática en la fábrica, nuestra premisa y primer objetivo parte de esto”, sostiene Carlos Faubel.

Mientras tanto en lo que respecta al trabajo con el Gobierno nacional se muestra conforme. 

Según los detalles que ha brindado el representante del sindicato, los ministerios y administraciones “han jugado el papel que les corresponde, brindado las garantías y tranquilidad que requería este complejo escenario”.

Estas expresiones no quitan que los pedidos frente a la posible reducción de plantilla de la fábrica no estén claros y no sean el punto fuerte de las negociaciones que están por venir. 

Por ello, ya han dejado estipulado que se espera que nadie se ha despedido de “manera traumática”, que se creen planes de formación y recolocación.

Asimismo, desde el sindicato es primordial que también se establezcan sistemas de salidas voluntarias.

Los ERTE no ceden

En los últimos dos años las paradas en las plantas de producción de vehículos en España por la falta de componentes se ha vuelto algo común de ver.

Este mes casi todas las empresas presentes en el país han anunciado renovación de las planificaciones y se prevé que esto no cederá en el corto plazo.

“Esperamos que llegue un momento en el que la situación se estabilice, ya que la cadena de valor está completamente tensionada. No podemos estar permanentemente con el alma en vilo. Esperemos que el año que viene todo esto desaparezca”, sostiene Faubel.

A su vez, plantea la realidad de que esto afecta directamente a los trabajadores, debido a que a fin de cuentas se genera un agotamiento y se consumen constantemente “muchos días de desempleo”.

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