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noviembre 7, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

UGT y CCOO frente a Gómez: ¿Cuáles son las peticiones para afrontar la transición eMobility?

Recientemente los representantes de los principales sindicatos españoles, Mariano Hoya (UGT) y Garbiñe Espejo (CCOO) se reunieron con el Ministro de Industria, Hector Gómez. Aquí, un resumen de Mobility Portal España sobre lo abordado en el encuentro.

El tránsito hacia la electrificación de la movilidad presenta un “gran desafío”, no solo para el sector privado, sino también para los millones de personas que trabajan en el sector.

Es por ello que tanto UGT y CCOO se han sentado cara a cara con el Ministro de Industria en funciones, Hector Gómez, para abordar los principales retos a los que hoy se enfrenta la industria y el sector de la automoción. 

Tras el encuentro, Mobility Portal España se ha puesto en contacto con los presentes para conocer los detalles del mismo.

Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO, en una primera instancia ha puesto en manifiesto que “el ámbito del auto en España está dominado por grandes multinacionales cuyos centros de decisión están en otros países, en un momento tan complicado las decisiones de estas empresas pueden orientarse a favorecer los programas productivos de sus países de origen”.

Y esto, no solo puede afectar al reparto de las producciones, “también a la asignación de nuevos modelos electrificados”.

¿Qué se espera? una respuesta “coordinada”, entre la Administración, los privados y los trabajadores. 

Y esto puede lograrse, desde su óptica, reactivando espacios de diálogo como lo es la Mesa de Trabajo de la Automoción

La cual no ha sido convocada nuevamente desde el verano de 2021.

El pedido ya no es una novedad.

El mismo ha sido retomado en cada oportunidad posible, y no solo por parte de CCOO, sino también por la UGT. 

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, Mariano Hoya, recapitula este aspecto pero también pone especial énfasis en retomar la ley de industrias

La misma ha quedado “trunca” desde el freno de la actividad parlamentaria durante el adelantamiento de las elecciones generales, a comienzos del verano. 

“Enfatizamos en el encuentro en la necesidad de establecer ese gran pacto de Estado por la industria, lo cual es llamativo que que el señor Feijoo plantee seis pactos y por parte de Sánchez ninguno”, comenta Hoya. 

Desde el sindicato se espera que particularmente se pueda alcanzar un documento que contemple energía, transición eMobility, internacionalización de la industria española y los costes de las nuevas infraestructuras.

Un nuevo PERTE VEC está por llegar

En la misma semana donde se realizaba este encuentro, se daba el anuncio que una tercera convocatoria del PERTE VEC llegaría a comienzos del 2024.

Por lo que las ayudas para la electrificación de las plantas españolas y la instalación de nuevas gigafactorías no quedaron por fuera de la reunión entre los sindicatos y el Ministerio. 

“La única expectativa que tiene CCOO de Industria en este sentido es que se haga bien”, apunta Garbiñe Espejo en su diálogo con este medio. 

Desde su postura, se espera que se introduzcan cláusulas que hablan del compromiso de mantener el empleo, de garantizar la formación de las plantillas, que se aborde el cambio con los criterios de una transición justa, eso es lo que pedimos.

“Los PERTE están financiados con dinero público, dinero que sale del bolsillo de las personas trabajadoras europeas, en consecuencia, deben ser estos los beneficiarios finales de estas ayudas”, sostiene. 

Y continua: “Las empresas, como destinatarias de estos fondos, deben ser los gestores, garantizando proyectos de futuro pensando en el empleo y a la administración le toca vigilar que así sea, con diligencia y transparencia”.

La experiencia de las primeras convocatorias son vistas por CCOO como indicadores de que las “cosas no se hicieron del todo bien”.

Es por ello que proponen que próximas ediciones se realicen “contando con todos los agentes implicados”.

UGT no se queda por fuera de este eje y apunta la necesidad de poder “contar de antemano con las bases de las ayudas”.

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