Empresas que reparten productos como pan, gaseosas o cerveza lanzaron programas para electrificar sus flotas, con la meta de descarbonizarse en los próximos años.
Lo cierto es que optar por vehículos eléctricos no solo reduce las emisiones de carbono, sino que también refleja un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
Aquí, un recorrido por los proyectos eMobility de última milla en terreno mexicano.
Amazon
Para arrancar, Amazon lanzó un plan innovador para la última milla, utilizando drones y camionetas eléctricas de la marca Rivian, equipadas con tecnología avanzada.
Estas camionetas recopilan datos sobre semáforos, cruces peatonales y límites de velocidad, optimizando sus rutas y minimizando el impacto ambiental.
Julio Valle, líder de Operaciones de Sustentabilidad en Amazon México, destacó que están impulsando una economía circular mediante la reducción de embalajes adicionales, reciclaje de plásticos, y el uso de energía 100% renovable.
La firma aspira a tener el 100% de su suministro energético renovable para 2025 y una flota completamente alimentada por energía renovable para 2040.
Bimbo
Paralelamente, Grupo Bimbo, la mayor empresa de panificación, avanza con su estrategia «Para la Naturaleza» hacia las cero emisiones para 2050, y una reducción del 50% de sus emisiones directas e indirectas para 2030.
Bimbo renovó su flota, reemplazando vehículos de combustibles fósiles por eléctricos e híbridos.
Actualmente, cuenta con 20 centros de venta ecológicos en México y esperaban duplicar su flota de 1.186 vehículos eléctricos a 2.508 durante 2023.
Esto incluye 1.001 vanettes marca Vekstar Stellar, 300 vehículos marca JAC e10x, 15 camiones marca Scania, y 6 tractocamiones marca BYD, todos alimentados por energía eléctrica 100% renovable.
Carryt
Carryt, una startup de logística en Colombia y México, realiza entregas al consumidor final con vehículos eléctricos de BYD, desde pequeñas camionetas hasta motonetas, subrayando su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de contaminantes.
Este crecimiento que tiene en la mira agilizar la transición en México, demuestra cómo las empresas privadas pueden encabezarla, marcando un camino contundente hacia la innovación y la responsabilidad ambiental.
DHL
A su vez, DHL Express México obtuvo recientemente una nueva flota de vehículos eléctricos, parte de su estrategia para alcanzar las cero emisiones para 2050.
Esta iniciativa permitirá reducir 1.5 kilotoneladas de CO2, con camionetas SPEC tipo van que cuentan con una autonomía de hasta 170 km y capacidad de carga de dos toneladas, atendiendo principalmente a sectores como Cuidado de la Salud, Retail, Consumo y Tecnología.
Estafeta
Estafeta invirtió 42 millones de pesos mexicanos en la adquisición de 35 vehículos eléctricos, como parte de su proyecto de electrificación de flotas, en colaboración con la marca del gigante asiático, BYD.
Junto a Element y BYD, Estafeta busca avanzar hacia la transición energética y una logística más sostenible.
FedEx
Por su parte, FedEx Express sumó segmentos a su flota en América Latina con unidades de BrightDrop.
La compañía prevé que el 50% de sus vehículos de recolección serán eléctricos para 2025 y el 100% para 2030, utilizando la van eléctrica BrightDrop EV600 de General Motors.
Grupo Modelo
En 2021, Grupo Modelo presentó su primera flota de camiones eléctricos de 21 toneladas y 15 montacargas de BYD.
Recientemente, en colaboración con Evolectric, transformaron un camión diésel en un vehículo eléctrico completamente operativo, que recorrió más de 5.000 kilómetros con una eficiencia notable de 1.5 km por kilovatio hora.
Heineken
Heineken se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono para 2030, incorporando camiones eléctricos a su cadena de distribución.
En una primera etapa, Heineken México disminuirá el equivalente a 29.35 toneladas de CO2 anuales, lo cual representa un 52% menos de las emisiones generadas por el uso de combustible.
Los nuevos camiones que incorporó la compañía fueron desarrollados por BYD y cuentan con un sistema de carga rápida de tres a cuatro horas para una autonomía hasta por 165 km.
La cervecera tiene como visión contar con una flota 100% eléctrica, renovando sus unidades para abastecer a los consumidores desde sus centros de distribución (CEDIS), y así fortalecer su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
Idealease
Idealease de México, dedicada a la renta de unidades de carga, anunció la disponibilidad de unidades eléctricas para sus clientes, en alianza con Kenworth, respondiendo a la creciente demanda de soluciones sostenibles en el transporte de mercancías.
iMile
Por otro lado, iMile, la empresa de logística internacional, está implementando un programa para reducir las emisiones de carbono en sus operaciones en México y Brasil, utilizando una flota eléctrica de JAC Motors para apoyar el e-commerce.
Mercado Libre
Uno de los grandes hitos de Mercado Libre durante 2023 fue expandir su logística sustentable al cuadruplicar su flota eléctrica en México, alcanzando 900 unidades.
Este logro convierte a su flota en una de las más grandes de América Latina. Además, la empresa aceleró la transición energética de sus operaciones, logrando que el 28% de su consumo energético en el país sea abastecido con energías renovables.
PepsiCo
Mientras que PepsiCo lleva adelante un proyecto piloto de electrificación de su flota, con la meta de completar la transición en diez años.
Junto a Evergo México, implementaron infraestructura de carga avanzada y sistemas de gestión de flotas para optimizar la eficiencia y reducir las emisiones.
Sigma
Sigma, la destacada empresa del sector alimenticio, inició un programa piloto en México con 19 vehículos eléctricos de distribución, en colaboración con la marca automotriz BYD.
Además, incorporó camiones eléctricos FOTON, incluyendo nueve modelos S3 que cuentan con capacidad de carga superior a tres toneladas.
Walmart
La multinacional firmó un acuerdo con Canoo para adquirir 4.500 vehículos eléctricos de reparto, como parte de su estrategia para reducir emisiones y avanzar hacia un futuro más sostenible.
Además, sus sedes en México y Centroamérica están trabajando en soluciones de movilidad sostenible para el transporte pesado desde sus centros de distribución.
99minutos
En tanto que la empresa 99minutos, especializada en logística de última milla, en alianza con JAC, Evergo y Element Fleet Management México, presentó en 2023 una nueva flota “verde” con 25 unidades eléctricas para rutas en Ciudad de México y el Estado de México.
Este movimiento marca la primera adquisición con JAC, con la meta de electrificar el 100% de su flota propietaria.