VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 20, 2022
Un estudio de Heliox demuestra cómo cerrar la brecha en camiones eléctricos
By Mobility Portal España

Un estudio de Heliox demuestra cómo cerrar la brecha en camiones eléctricos

Los tres principales retos a los que se enfrentan los gestores de flotas europeas en materia de movilidad eléctrica son: la falta de infraestructura (27%), la inversión en conocimientos y planificación de recursos (25%) y la preocupación por las baterías (24%).
info@mobilityportal.es

 Heliox, líder del mercado europeo en sistemas de carga rápida para el transporte de pasajeros y mercancías, pone de relieve la actual transición de la industria europea del transporte de mercancías por carretera en un informe publicado ayer, en el que se elaboran unas directrices para la electrificación de los camiones.

El informe muestra que los gestores de flotas de toda Europa (47%) creen que el sector de los camiones es el último vehículo de carretera en unirse a la electromovilidad, en gran parte debido a los retos que rodean a la infraestructura de recarga.

Las ineficiencias relacionadas con los esquemas de vehículos eléctricos introducidos por los gobiernos locales se encontraron como una fuente de este problema, con el 41% de los gestores de flotas exigiendo una carga pública más accesible y de manera asequible. Las presiones de la competencia (38%) y el aumento del precio del combustible (36%) también están presentes en la decisión de los gestores de flotas de cambiar a opciones ecológicas.

Otro de los factores clave que motivan a los gestores de flotas a pasarse a la e-movilidad es el coste total de poseer un eTruck. El Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) espera que los eTrucks sean más competitivos en precio que los camiones diésel en los Países Bajos en 2025 y en 2026 en el Reino Unido.

Aunque esto es prometedor, los planes de incentivos establecidos por los gobiernos para acelerar la transición electrónica sólo son percibidos por el 56% de los gestores de flotas, y más de un tercio (39%) de ellos no aprovecha ningún programa de electromovilidad. Dado que sólo el 4% de los gestores de flotas tienen flotas 100% eléctricas, el cambio debe estar en el horizonte.

Jasper Konings, Director de Vehículos Comerciales y Flotas de Heliox, afirma: «La transición del transporte está en marcha, aunque todavía hay retos que superar. Los gestores de flotas quieren electrificar sus flotas y deben hacerlo para seguir siendo competitivos a largo plazo. Los recursos están ahí, pero es necesaria la colaboración de las instituciones públicas y privadas para reducir el coste total de la propiedad de un camión eléctrico».

Las innovaciones de Heliox en el suministro de carga rápida y su experiencia en el sector de los vehículos pesados contribuyen a la viabilidad de esta transición.

«Nuestra investigación destaca que un impulso en las inversiones en infraestructura de carga pública y una optimización de los programas de apoyo del gobierno, harán que un sector de transporte sostenible sea alcanzable más rápidamente», agrega.

De los cuatro países líderes en el uso de vehículos eléctricos, Alemania lidera la transición en el sector del transporte por carretera, con casi 800 eTrucks operativos en 2021 del total de 1.394 eTrucks registrados en Europa. Los únicos países que siguen el ritmo de Alemania son el Reino Unido (333 camiones eléctricos registrados) y los Países Bajos (216 camiones eléctricos registrados). A pesar de que Francia muestra un crecimiento del 88% en 2021, está por detrás de estas naciones con sólo 26 eTrucks registrados.

El éxito de la electrificación de las flotas depende ahora de sólo tres factores clave: 1) El abandono de los camiones con motor diésel, 2) la concienciación en torno a los programas de electromovilidad de los gobiernos, y 3) la inversión en opciones de carga pública. Estas cuestiones deben abordarse rápidamente, ya que la mayoría de las empresas (el 74% de las que aún no son 100% eléctricas) tienen previsto realizar la conversión completa para 2040, y el 12% lo hará para 2030.

El informe muestra que la electrificación ya está en marcha, como demuestran la cadena de supermercados holandesa Albert Heijn y la empresa de logística de residuos Cure (véanse los estudios de caso del informe). Es evidente que el sector de los camiones eléctricos tiene una oportunidad y que se ha trazado el camino hacia la electrificación, pero los gestores de flotas necesitan más apoyo de los gobiernos en lo que respecta a la infraestructura de recarga para garantizar el futuro de la transición electrónica.

Para impulsar la agenda en torno al transporte por carretera con cero emisiones, Heliox está creando la Unidad de Negocio de Vehículos Comerciales y Flotas. Esta nueva parte del negocio se ha desarrollado para apoyar el crecimiento previsto de los eTrucks, con 36.000 camiones previstos para 2027 en la UE. Con la actual posición de fuerza de Heliox en el sector de los autobuses electrónicos, este nuevo segmento pretende ayudar a la empresa a convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de carga de vehículos eléctricos para el transporte de mercancías.

Descargar el informe completo

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *