VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 30, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Un Moves “infumable” y con “fiscalidad inadecuada”: ¿Qué ve el sector de la automoción?

Alberto Olivera, CEO de smart fue contundente a la hora de definir el plan que impulsa la movilidad eléctrica en España. Además, este ha recibido más fondos por decisión de MITECO.

El Plan Moves tuvo una extensión de su presupuesto esta semana de 400 millones de euros. Teresa Ribera, jefa de la cartera del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) fue la encargada de dar el anuncio la semana anterior.

Pero, para los fabricantes el Moves parece ser una medida poco eficiente. El pedido por otro tipo de medidas, desde lo fiscal, cada vez son más imponentes en el sector.

Alberto Olivera, CEO de smart, es contundente: “Tenemos un Moves que es infumable. Y no hay una fiscalidad adecuada, el coche eléctrico necesita un IVA reducido del 4% o el 5% o su eliminación”.

El pedido por la reducción del IVA existe desde hace tiempo en el sector. Lo comenzó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) quien solicitó su eliminación.

Fue Wayne Griffiths, presidente de la asociación quien peticiona que los coches eléctricos no perciban este impuesto, ya que hace que sus ventas se vean reducidas.

La cuota de mercado del coche eléctrico en el año es del 4% y no alcanza la media europea que se encuentra en 11%. Ni siquiera se acerca a la de Portugal que es del 20%.

“España es el segundo fabricante de vehículos de Europa y tenemos la cuota de eléctricos más baja de los 27 países de la UE”, dijo Alberto Olivera en la eXpo Ganvam. 

El CEO de la compañía que acaba de lanzar un nuevo vehículo eléctrico que estará disponible en 2023, coincide en varios puntos con el presidente de Anfac y CEO de SEAT/CUPRA. Griffiths declaró en los Premios Motor 2022 casi las mismas palabras que Olivera.

“Los fabricantes hemos cumplido la ley para que no nos fundan con multas millonarias y que no desaparezca esta industria de Europa. Pero en esta transición estamos haciendo nuestro trabajo”, sentencia el CEO.

Smart #1, se trata de un modelo completamente nuevo que representa un punto y aparte para la marca, ya que supone la entrada en un nuevo segmento para la firma de Daimler, el de los SUV compactos.

De esta manera smart que hacía un año no lanzaba nuevos vehículos se mete de lleno y exclusivamente a los eléctricos.

“El eléctrico es más caro en la compra pero mucho más barato en el conjunto de la vida útil del coche. Tiene muchísimas ventajas”, admite Olivera.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *