VISITA NUESTROS PORTALES
junio 22, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Un problema de seguridad y vida útil: qué pasa cuando se “deslimita” una e-bike

Dentro de España existe un problema que aparece a la hora de la venta de las bicicletas eléctricas y afecta a la parte técnica de esta. ¿Por qué se "deslimitan"?

Existe un problema dentro del mundo de las bicicletas eléctricas que involucra dos factores: la seguridad y la vida útil de la batería. Esto sucede porque determinados usuario deslimitan la e-bike para obtener más velocidad en el andar.

Ismael Labrador, co-fundador de Tuvalum, explica a Portal Movilidad España un problema recurrente.

Desde el punto de vista de la empresa que se dedica a la venta de bicicletas de segunda mano, esto es algo que se presenta con frecuencia.

“Siempre existe el riesgo de que el vendedor la haya deslimitado o de que tenga algún tipo de problema, en nuestro caso, revisamos todas las bicicletas y las ponemos a punto, intentando trasladar al usuario”, comenta Labrador.

Las bicicletas eléctricas tienen un límite de velocidad que está en 25 km/hora, solo pueden rodar a más de esa velocidad con el modo de asistencia técnica. 

“Sin embargo, los motores son muy potentes porque las e-bikes, sobre todo las de alta montaña, están pensadas para hacer rutas de cargas, entonces hay mucha gente que deslimita estos motores”, expresa el co-fundador de Tuvalum.

Según Labrador realizar este tipo de maniobra sobre la bicicleta “no tiene ningún sentido” porque se trata de una bicicleta y no de una moto. 

Esto puede causar inconvenientes en la vida útil de la batería ya que la acorta porque deja de funcionar como está programada para hacerlo.

Además, “puede generar problemas electrónicos en el rendimiento del motor”, sostiene Labrador.

“Nosotros siempre revisamos el estado de la batería del motor y vigilamos que no se haya deslimitado”, comenta el co-fundador de Tuvalum y añade que “en el caso de que sea una etiqueta que se ha trucado, se cancela la venta”. 

En las bicicletas eléctricas, Labrador sostiene que deben ser revisadas en ese aspecto minuciosamente y luego, en cuanto al resto de situaciones que se puedan dar, son las mismas que una bicicleta convencional. 

Otro elemento que es necesario revisar es el número de serie para comprobar que la bicicleta no sea robada.

En el caso de Tuvalum lo contrastan con la base de datos de la policía para evitar que se vendan e-bikes sin número de serie. 

“Siempre hay que exigir alguna prueba de propiedad de la bicicleta, sea el registro de la garantía en la web del fabricante o la factura original”, explica Labrador.

Falta de impulso a la movilidad en bicicleta

“Nosotros sí que echamos en falta que haya más planes de incentivo público de la movilidad urbana en bicicleta”, sentencia el co-fundador. 

Por lo que explica existen algunas ciudades que están trabajando “muy bien” el sistema de los carriles bici y el impulso a esta, da como ejemplo a Valencia, Sevilla Zaragoza y Vitoria.

Pero, explica, que en las grandes capitales y Barcelona adolecen de esto. “Es un problema moverse en bicicleta por esos lugares, porque los ayuntamientos no tienen planes activos de bicicleta”.

Labrador dice que muchas veces la manera de hacer planes de movilidad en cuanto a la bicicleta “es pintar un trozo de acera de azul” cuando en realidad “lo que debería hacerse es quitar espacio al coche y no al peatón”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *