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enero 19, 2023
Un recurso frena la compra de 35 buses de hidrógeno para EMT Tarragona
By Mobility Portal España

Un recurso frena la compra de 35 buses de hidrógeno para EMT Tarragona

Una queja lleva el proceso al Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, que aún debe resolver desde hace un año otra demanda por la renovación de la maquinaria de los parkings.
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Serio contratiempo para la esperada renovación de la flota de buses de la Empresa Municipal de Transports (EMT).

Un recurso presentado por una empresa ante el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic ha paralizado sine die el proceso, que prevé invertir más de 38 millones de euros para comprar 35 vehículos de hidrógeno.

Así lo reconoce el presidente de la empresa municipal, Jordi Fortuny (ERC), quien asegura que, pese a la paralización del concurso, «ya se está trabajando con planes B y C alternativos para seguir adelante con el plan de descarbonización. La apuesta por el hidrógeno no tiene marcha atrás».

Según el pliego de condiciones aprobado el pasado 29 de septiembre por el consejo de administración de la EMT de Tarragona, el objetivo de la operación es la de adjudicar un servicio integral de 35 autobuses eléctricos impulsados con pila de hidrógeno, así como su mantenimiento, reparación y abastecimiento durante 14 años, renovando la flota con este tipología de vehículos entre 2023, 2024, 2025 y 2026.

Una oferta recibida

Tras iniciar el concurso el pasado mes de octubre, a la licitación pública se recibió una oferta que, sin embargo, no ha podido ser estudiada porque una empresa que se dedica al suministro de hidrógeno ha impugnado el pliego de condiciones.

¿Por qué? Porque las condiciones del contrato contemplaban tanto la compra como el abastecimiento de hidrógeno, un hecho que ahora la firma recurrente pide que no sea así, sino que se lleven a cabo dos licitaciones distintas: una para la compra de los buses y otra para el suministro del elemento.

Este es, pues, el punto que a lo largo de los próximos meses deberá dictaminar el tribunal dependiente de la Generalitat de Catalunya presidido por Maria Carmen Lucena Cayuela.

Se da la circunstancia de que este organismo autonómico aún tiene también sobre la mesa por resolver otro recurso que afecta al ayuntamiento tarraconense, como es el proceso para renovar la tecnología de la maquinaria de los siete parkings municipales.

Esta operación, valorada en más de dos millones de euros, está pendiente de ser valorada por el tribunal desde enero de 2022.

«Es una práctica habitual»

«Es habitual que se presenten este tipo de recursos. No nos gusta que haya pasado, pero la parte positiva es que se demuestra que existe interés», afirma Jordi Fortuny, quien añade: «Estamos pendientes de que se resuelva el concurso, pero sabemos que son procesos largos, por lo que ya tenemos planes alternativos para lograr lo mismo mediante otras vías».

Entre ellos, el también primer teniente de alcalde cita el millón de euros previstos para este 2023 para la adquisición de cuatro autobuses mediante los fondos Next Generation.

Precisamente, Fortuny destaca que el proceso recurrido no dependía de las ayudas europeas. De manera crítica se expresa el principal partido de la oposición, el PSC.

«Una vez más, el gobierno de Ricomà presenta un pliego de imposible cumplimiento con un grave perjuicio para Tarragona», afirma el concejal socialista Pau Pérez.

Y continúa: «El Alcalde ha sido incapaz de sacar adelante los dos contratos más importantes de este mandato, además de incumplir su promesa de no realizar prórrogas ni modificativos de crédito».

A día de hoy, la firma dependiente del Ayuntamiento de Tarragona cuenta con 76 vehículos.

De estos, el 86% –66 unidades– utilizan gasóleo, mientras que a día de hoy hay diez híbridos que están en circulación, según informó Diari de Tarragon.

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