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marzo 8, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Upandbike busca desarrollar parkings de bicicletas seguros y mejor distribuídos

La nueva empresa de Ignasi Clotet desarrolla una forma novedosa de aparcar con el desarrollo de una infraestructura distinta y una aplicación para ahorrar tiempo.
info@mobilityportal.es

El mercado de las bicicletas en España continúa en auge pero las infraestructuras escasean y hay incertidumbre por dónde aparcar de forma segura.

Upandbike se presenta como una empresa que brinda solución a estos problemas que aquejan a los españoles con un nuevo sistema de parkings que estarían mejor distribuídos y brindarían más seguridad.

Jordi Durán Giné, director del departamento comercial Ignasi Clotet conversa con Portal Movilidad España dando detalles de este nuevo sistema de aparcamiento.

Upandbike busca “proporcionar más afluencia de público que usa bicicletas a la horar de ir a comprar”, ejemplifica Durán Giné en referencia a la idea de distribución de la empresa.

Ignasi Clotet se dedica desde hace 70 años a la automatización de procesos de logística interna, ahora comenzará a aplicar los métodos utilizados para otros diseños en el parking de bicicletas.

El producto que desarrollan como prototipo tendrá como novedad la posibilidad de colgar la bicicleta para ahorrar espacios y que este parking se adapte al lugar, en vez de que suceda al revés.

La compañía pretende que los parking se distribuyan de mejor forma y que no solo estén en lugares donde dejar el coche sino en supermercados, hoteles y demás espacios.

Además, operarían las 24 horas de los siete días de la semana para que “el usuario siempre tenga un punto para dejar su bicicleta sin estar atado al horario en que funcionan los parkings actualmente”, explaya el hombre de Upandbike.

Por el momento, la empresa no se ha instalado su primer parking pero tienen previsto hacerlo en tres meses en la ciudad de Lérida con un prototipo.

La compañía prevé trabajar con los ayuntamientos, que los mencionan como sus principales clientes.

“Las expectativas se van a adaptar a lo que el mercado necesite”, afirma Durán Giné sin dar más precisiones, aguardando a la aplicación del primer prototipo.

Una nueva app

Upandbike desarrolla la idea de una aplicación de parking que se adapte a las ya utilizadas por los ayuntamientos. No pretenden generar una exclusiva de la empresa, en donde el usuario deba descargarla sino que se integre a las ya existentes.

La plataforma estará abierta para que se integre a las apps de movilidad de las ciudades. Solo en casos en donde no se predisponga con una, Upandbike desarrollará la propia.

A través de la app se podrá saber: ubicación de las estaciones, si hay sitio disponible, estado de la infraestructura (daños o imposibilidad de uso) y transacciones económicas (en caso de ser requerido).

Además, permitirá realizar reservas del sitio de aparcamiento y recomendará rutas para moverse de estación en estación.

Sobre el mercado español

Desde la mirada de Durán Giné “la gente comienza a utilizar más la bicicleta”.

Existen legislaciones vigentes que incentivan la compra desde el punto de vista económico. Como las que rigen en la Comunidad de Valencia o en Madrid.

Las subvenciones varían según la comunidad pero costean una parte importante de la bicicleta.

Mientras tanto, en muchas comunidades no existen ayudas económicas para la compra de estos vehículos.

Otro de los puntos que ve a favor el director comercial de Ignasi Clotet son las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Al desplazar los coches a combustión hace que las bicicletas eléctricas “se conviertan en una opción viable desde el costo”.

Las infraestructuras de parking no se encuentran distribuídas de una forma “cómoda” dentro de las ciudades.

Los puntos de estación se encuentran distanciados unos de otros. La mayoría se encuentra en espacios como las estaciones de trenes pero “se necesitan también alrededor de la ciudad”, remarca Upandbike.

La idea es que se encuentren en bares o espacios comunes donde los usuarios no deban atar la bicicleta a un árbol o farola, de esta manera se obstruye la circulación del peatón.

“El boom de las bicicletas debe ir acompañado con infraestructura segura de aparcamiento”, marca Durán Giné sobre la posibilidad que existe en que una bicicleta sea robada. Este factor hace dudar en la compra de este tipo de vehículo.

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