ClientEarth , la Oficina de Política Europea de WWF , Transporte y Medio Ambiente (T&E) y BUND presentaron un caso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la negativa de la Comisión Europea a eliminar el gas fósil de la Taxonomía de las finanzas sostenibles.
La Ley Delegada Complementaria de la Taxonomía (CDA), adoptada de manera controvertida en julio de 2022, clasifica ciertos usos del gas como ambientalmente ‘sostenibles’.
Las ONG argumentan que estos usos del gas no pueden considerarse verdes dados sus impactos negativos sobre el medio ambiente.
El gas fósil es una fuente de energía con alto contenido de carbono cuando se quema y, cuando se filtra a la atmósfera, su impacto en el cambio climático es más de 80 veces mayor que el CO2 durante 20 años.
Clasificar este vector como ‘sostenible’ también corre el riesgo de empeorar la dependencia de la UE del gas al aumentar la demanda, que luego debe importarse.
Esto expondría a la región a una mayor volatilidad, dependencia de los países productores y crisis de suministro en el futuro, con impactos potencialmente devastadores en las facturas de los hogares.
En la causa judicial, las ONG sostienen que la CDA choca con leyes de la UE como el propio Reglamento de Taxonomía y la Ley Europea del Clima.
También va en contra de las obligaciones de la UE en virtud del Acuerdo de París.
El Reglamento de Taxonomía requiere que la clasificación de las tecnologías se base en la ciencia. Sin embargo, la Comisión Europea fue en contra de la opinión de sus asesores científicos cuando calificó estos usos del gas como ‘sostenibles’.
La Comisión también ignoró el requisito de la Ley Europea del Clima de evaluar y considerar el impacto climático de la CDA.
Un problema poco reconocido es que la CDA está en desacuerdo con las políticas de gas de muchas instituciones financieras.
La Política de Préstamos de Energía de 2019 del Banco Europeo de Inversiones descartó efectivamente el financiamiento de gas fósil, y su presidente afirmó que «el gas se acabó» , mientras que el mercado global de bonos verdes ya tiene una práctica común para excluir el gas fósil.
Un portavoz de ClientEarth, la Oficina de Política Europea de WWF, T&E y BUND dijo: “Etiquetar el gas fósil como ‘sostenible’ es tan absurdo como ilegal. Va en contra del propio asesoramiento científico de la UE y socava fundamentalmente la credibilidad de la acción climática de la UE. El gas fósil no es limpio, no es barato y no es una fuente segura de energía.
“Esto está destinado a ayudar a la UE a cumplir sus objetivos climáticos. En cambio, esta etiqueta pretende hacer lo contrario», agrego.