VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 11, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Va por más: Cataluña buscará por tercera vez más fondos del Moves III para comprar coches eléctricos

La Generalitat habló en exclusiva con Portal Movilidad España afirmando que, si se dan las condiciones, solicitará una tercera ampliación de las ayudas del plan para compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga.
info@mobilityportal.es

Miquel Ángel Escobar Marine, responsable de Movilidad Eficiente de la Generalitat de Catalunya, en conversación con Portal Movilidad España afirma que una vez que se agoten los fondos actuales asignados a la comunidad irán por una nueva adjudicación. 

“La idea es que cuando hayamos gastado el presupuesto original y tengamos lista de espera, vayamos por más”, comenta.

Cataluña ya ha sido protagonista de una ampliación el pasado 4 de abril. El Gobierno central le adjudicó a la comunidad 65.587.765 euros.

En aquella oportunidad se doblaron los presupuestos originales que habían sido dados a Cataluña en la primera edición del Moves III.

“Tenemos muchísimas peticiones. Estamos ampliando capacidades y el personal para adaptarnos a la nueva demanda”, afirma Escobar.

En la actualidad, en toda la comunidad, hay una cantidad de 9.948 ayudas otorgadas por medio del Moves III, entre compra de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga.

Esto significa un presupuesto total ejecutado de 56,68 millones de euros desde el comienzo del programa. 

Por otro lado están las peticiones realizadas, que se encuentran en lista de espera. Para compra de vehículos hay unas 10.318 y otras 5.522 para infraestructura de recarga.

Es así que quedan 88,82 millones de euros por ser adjudicados entre los solicitantes. El presupuesto total de Barcelona es de 131 millones de euros.

Con esta cantidad de solicitudes, habría personas que ingresarían a lista de espera. Por lo que, Cataluña estaría en capacidad de solicitar nuevos fondos al Gobierno central para continuar otorgando las ayudas.

Los requisitos impuestos por la administración de Pedro Sánchez fueron que, para poder peticionar la ampliación del presupuesto, se debe haber agotado el dinero dispuesto y solicitudes en lista de espera.

“Al momento de que el presupuesto se haya acabado y tengamos lista de espera, será cuando realicemos la petición. El Gobierno está receptivo porque ahora mismo hay bastante dinero. En principio, no tendría que haber problema”, comenta el responsable de Movilidad Eficiente.

En el conjunto del año, España alcanzó las 28.363 unidades de vehículos 100% eléctricos matriculadas según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Cataluña se ubica por debajo de Madrid en cuanto a vehículos vendidos de esta tecnología. Ha matriculado 1.167 coches eléctricos en el mes de octubre. 

A lo largo de este 2022 ya ha contabilizado 10.348, y espera seguir aumentando estas cifras en los dos meses restantes.

“Las matriculaciones mensuales van aumentando en el marco de un parque móvil muy grande, entonces el cambio tecnológico es lento. No pretendemos que todos migren al vehículo eléctrico porque no es nuestro objetivo en este momento. Queremos transformar la movilidad para que sea racional”, concluye Escobar.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *