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enero 23, 2024
Valdemoro suma nuevos autobuses urbanos eléctricos: El 70% de la flota ya es ECO
By Mobility Portal España

Valdemoro suma nuevos autobuses urbanos eléctricos: El 70% de la flota ya es ECO

El Ayuntamiento de Valdemoro, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la empresa de vehículos AISA han presentado los dos nuevos autobuses eléctricos que se incorporan a la flota de transporte urbano. En primavera añadirán dos más.
Autobuses eléctricos Valdemoro.
commercial@strategicenergy.com

En un paso significativo hacia la movilidad sostenible, el 70 por ciento de los autobuses que operan en las siete líneas urbanas de Valdemoro ahora ostentan el distintivo ECO.

Esta noticia llega después de la presentación de los dos primeros vehículos eléctricos, un hito destacado que contó con la presencia del alcalde, David Conde, el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Pablo Rodríguez, y el director general de AISA, Fortunato Pascual.

Las dos nuevas incorporaciones, identificadas como el modelo MAN Lion’s City Full Electric, reemplazan a dos autobuses diésel en las líneas urbanas.

Con una capacidad para recorrer hasta 327 kilómetros entre cargas, estos vehículos eléctricos se destacan por su energía potencial de 480 KWh y una autonomía de servicio de 16 horas.

Equipados con sistemas de seguridad activa y pasiva de última generación, también incluyen el sistema Mobileye, diseñado para prevenir atropellos y colisiones.

La presentación, llevada a cabo en la calle Orfeo, contó con la presencia del segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Vicente, el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, José Antonio Reyes, el portavoz del PSOE, Vicente López-Peláez y directivos de AISA, resaltando el compromiso conjunto hacia un transporte más sostenible.

Con una flota actual de 24 autobuses urbanos, el 29,2 por ciento de ellos están propulsados por diésel, el 62,5 por ciento utilizan gas natural comprimido, y el 8,3 por ciento funcionan con energía eléctrica.

Esta iniciativa se alinea con el creciente respaldo de los usuarios, que realizaron 4.560.000 trayectos el año pasado, representando un incremento del 4 por ciento respecto a 2019, a pesar de los desafíos de la pandemia del COVID-19.

El alcalde, David Conde, destacó la importancia de esta transición hacia la electrificación de la flota, que forma parte del plan estratégico en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes.

Además, anunció la creación de una Zona de Bajas Emisiones para adaptarse a la realidad de Valdemoro y cumplir con la legalidad vigente, sin menoscabar los intereses de los ciudadanos ni perjudicar la movilidad en la ciudad.

Por su parte, el director gerente del CRTM, Pablo Rodríguez, felicitó al Ayuntamiento y a la empresa AISA por su apuesta por la tecnología que mejora la calidad del aire y la percepción ambiental de los vecinos, contribuyendo a una ciudad más sostenible y saludable.

PSOE propone red de eBuses para unir la corona metropolitana de Madrid

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, prsentó en la reunión interparlamentaria del partido una red de líneas de autobuses eléctricos que consiga mallar la corona metropolitana de Madrid sin necesidad de pasar por la capital.

El líder de los socialistas ya incluyó este proyecto en el programa con el que concurrió al 28-M y no renuncia a su desarrollo ya que está convencido de que es asumible, presupuestaria y técnicamente.

A su vez, supondría mejorar los desplazamientos diarios de 650.000 madrileños que viven en localidades cercanas a la capital.

En concreto, el PSOE plantea la creación de una Red Exprés Interurbana (REI) formada por ocho líneas de autobuses -denominadas provisionalmente con letras de la A a la H- para conectar 29 municipios de más de 20.000 habitantes a los que, en algunos casos, a día de hoy no llegan ni el metro ni Cercanías.

El partido presupuesta la puesta en marcha de estos autobuses en 62 millones de euros, una cantidad que califican como más que «asumible» para el presupuesto de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que asciende a 3.089 millones de euros este 2024. 

La inversión en infraestructuras es casi nula, explican fuentes socialistas, porque se podrían hacer las paradas de las nuevas líneas exprés con algunas ya existentes.

En cuanto a la prestación del servicio, sería cuestión de modificar las diferentes concesiones para incluir los trayectos de la REI y dotarlos económicamente.

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