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marzo 9, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Valencia tendrá un nuevo centro de investigación de baterías de litio de la mano de ELECOUCH

Leire Zubizarreta, responsable del proyecto ELECOUCH, detalla a Portal Movilidad España cómo desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se trabaja para mejorar las prestaciones de la batería de litio-ion de coches eléctricos. Aquí, un detalle de las nuevas instalaciones y las investigaciones que se ejecutarán.

Diversas investigaciones han asegurado que las tecnologías desplegadas en torno a las baterías de litio ya garantizan una gran parte de las reducciones de emisiones de CO2, pero estas no son completamente suficientes. 

Es aquí donde ingresa el potencial innovador del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), que busca liderar la búsqueda hacía esos desarrollos que permitan alcanzar los objetivos planteados.

Uno de los principales ejes que buscan priorizarse al hablar de estos componentes claves para la electromovilidad es la densidad de energía que pueden acumular para acelerar la transición hacia la electrificación de los coches.  

Teniendo esto en cuenta, por medio de la investigación de ELECOUCH que buscan alcanzarse estos modelos ideales. 

La iniciativa tiene el potencial de poder dar soporte a la industria en la implementación de mejoras en celdas de litio con el objetivo de obtener mejores prestaciones, menor coste y mayor sostenibilidad.

Tenemos el objetivo de desarrollar un nuevo laboratorio para poder validar estas nuevas investigaciones; conseguir nuevos procesos, materiales y químicos que no están saliendo en el mercado; y finalmente hacer nosotros mismos esas primeras validaciones”, detalla Leire Zubizarreta, la responsable del proyecto.

En contacto con Portal Movilidad España la especialista comenta que se ha diseñado la planta piloto y se está por comenzar a realizar la adquisición de una parte del equipamiento necesario.

“Esperamos poder realizar las primeras validaciones y poder tener el laboratorio en marcha de cara a finales de este año. Allí comenzaría el trabajo duro para poder ejecutar las investigaciones para diferentes empresas”, adelanta.

El proyecto ELECOUCH con expediente IMAMCA/2022/9, cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) mediante convenio de I+D con la Generalitat Valenciana dentro de las ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana.

Mientras tanto, en lo que respecta a sus líneas de investigación se centran en tres ejes particulares.

Uno son sus prestaciones y para ello Leire Zubizarreta reconoce que se necesita en aplicaciones exigentes, como es el vehículo eléctrico, mejorarlas tanto en lo que refiere a vida útil o su capacidad de carga rápida. 

Por otro lado, se tiene en cuenta el coste y se busca reducirlo. “Que estos elementos sean más económicos permitirá que el mercado avance mucho más rápido”, afirma la encargada del proyecto. 

Asimismo, el tercer punto está relacionado a la sostenibilidad, otro aspecto muy importante y que se vincula con la disponibilidad de materias primas.

Es por ello que se busca utilizar materiales más abundantes  y que no requieran altos niveles de contaminación para su extracción. 

La optimización de procesos, clave en el trabajo de ELECOUCH 

Con el foco puesto en mejorar las prestaciones y el coste de una batería, el proyecto busca repensar el diseño y la fabricación de electrodos, el cual es un proceso multidisciplinar que involucra muchos parámetros y variables. 

Para la obtención de elementos con alta energía no solo se necesita la síntesis de químicas de nueva generación, sino también el estudio y optimización de los procesos involucrados para su integración en un electrodo y en una celda.

Tal y como explican desde el equipo de investigación que trabaja en ELECOUCH, se buscan aplicar sistemas semi-automáticos con objeto de mejorar las prestaciones.

Actualmente, esta es una de las etapas en la producción de celdas más intensivas energéticamente hablando y, como consecuencia, reducen la sostenibilidad de toda la cadena por el uso de disolventes tóxicos y no medioambientalmente sostenibles. 

En este contexto, son pocos los laboratorios existentes que dispongan metodologías “limpias”, por lo cual aquí reside la principal innovación de ELECOUCH: la implementación de slot-die y Z-folding para poder apoyar a la industria de las baterías en el desarrollo de celdas con prestaciones mejoradas.

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