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noviembre 22, 2023
Vaquero insta al Gobierno a «comprometerse» con los proyectos eMobility de Aragón
By Mobility Portal España

Vaquero insta al Gobierno a «comprometerse» con los proyectos eMobility de Aragón

La vicepresidenta regional, Mar Vaquero, espera "lealtad, sensibilidad y compromiso" del nuevo Gobierno para impulsar proyectos, entre ellos, la fábrica de baterías de Stellantis y mejorar empleo y actividad productiva.
mar vaquero
info@mobilityportal.es

La vicepresidenta segunda, portavoz y consejera de Economía del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, llama a la cooperación y la acción conjunta entre los Gobiernos autonómico y central.

En este sentido, ha expresado su expectativa de recibir «lealtad, sensibilidad y compromiso» por parte del nuevo Gobierno de España.

Su objetivo es impulsar proyectos que no solo mejoren las cifras de empleo, sino que también fortalezcan la actividad productiva en la región.

En el centro de esta solicitud se encuentra el caso destacado de la multinacional del sector automotriz, Stellantis, que actualmente impulsa la implementación de una fábrica de baterías en territorio aragonés.

La vicepresidenta Vaquero subraya que la concreción de estos proyectos depende en gran medida de las decisiones y respaldos proporcionados por el Gobierno central.

En una rueda de prensa, Vaquero hizo hincapié en la importancia de apoyar iniciativas que no solo impactan positivamente en el sector automotriz y la industria en general, sino que también contribuyan a la consolidación de sectores cruciales para el futuro de la región.

La factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) aguarda la aprobación de ayudas que facilitarán la puesta en marcha de la fábrica de baterías, un paso clave para la modernización y sostenibilidad del sector automotriz en Aragón.

Mar Vaquero, además, inauguró el Foro Aragón EDIH 2023 de liderazgo digital en el Ibercaja Patio de la Infanta.

Durante este evento, destacó que las políticas de digitalización contarán con una inversión significativa de casi 4,5 millones de euros en los próximos años.

Estos fondos se destinan al desarrollo de procesos digitales en áreas como la producción y comercialización, con el objetivo de crear un «ecosistema competitivo» que posicione a Aragón como referente tanto a nivel nacional como europeo.

La vicepresidenta resaltó la urgencia de concienciar a las empresas sobre la necesidad de incorporarse a la digitalización.

En este contexto, el proyecto EDIH se presenta como una oportunidad para superar desequilibrios territoriales en Aragón.

La digitalización no solo permite que más empresas apuesten por el territorio, sino que también genera oportunidades y empleo en todos los rincones de la región.

«Todos los sectores tienen que ver con la tecnología, incluso a nivel comercial, es cada vez más habitual que el comercio requiera la digitalización para llegar a sus clientes», sostuvo Vaquero.

Asimismo, señaló que el sector primario no es ajeno a esta transformación, subrayando que «la digitalización tiene que estar presente en todos y cada uno de los sectores productivos».

La vicepresidenta resalta la necesidad de una visión integral y colaborativa para asegurar el éxito de la digitalización en todos los ámbitos económicos de Aragón.

Aragón quiere atraer la gigafactoría de baterías de Stellantis

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha confirmado que continúa en comunicación y trabajando de manera discreta con el Ministerio de Industria y Stellantis.

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón.

El objetivo es lograr que la planta de la compañía en Figueruelas (Zaragoza) sea seleccionada como la ubicación para la gigafactoría de baterías.

Aunque reconoce que le gustaría que Aragón fuera tratada con igualdad en comparación con otras comunidades autónomas que también compiten por acoger una fábrica de baterías.

Además, expresó su deseo de que Stellantis hubiera obtenido mayores fondos en el PERTE II, ya que solo recibió 55,9 millones de euros, en contraste con otras fábricas que recibieron hasta 200 millones.

Destacó, a su vez, que la llegada de la gigafactoría no solo beneficiaría a la comunidad autónoma, sino que también abastecería a las plantas de la empresa en Vigo y Madrid.

Así como también dinamizaría el 10% del PIB español vinculado a la industria automotriz.

Por esta razón, considera que esto sería un hito fundamental para el sector de la automoción.

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