En los primeros días de noviembre la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) dio los números de las matriculaciones que corresponden al tercer trimestre del 2022 (agosto a octubre).
La cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería aumentó aún más, ya que las ventas siguieron creciendo. Representan ahora el 11,9% del total de matriculaciones de turismos en la Unión Europea (frente al 9,8% del tercer trimestre de 2021).
En el acumulado del año (enero-agosto) se habían matriculado en Europa 870.000 coches eléctricos. Ahora suman otras 259.449 unidades.
Solo dos países fueron la excepción en el crecimiento: Dinamarca (-2,6%) e Italia (-35,0%). Todos los mercados de la región contribuyeron a este rendimiento positivo, con ganancias incluso de tres dígitos en Chipre (+490,0%), Letonia (+231,8%), Rumanía (+213,4%) y Bulgaria (+101,7%).
Aún no ha sido publicada la cifra de marcas más vendidas en este último trimestre y las cifras existentes son las de los dos anteriores.
Coches eléctricos más vendidos en Europa en 2022 (enero-agosto):
- Tesla Model Y: 53.997
- Tesla Model 3: 43.575
- Fiat 500 eléctrico: 42.225
- Volkswagen ID.4: 34.467
- Skoda Enyaq iV: 31.578
- Peugeot e-208: 29.401
- Dacia Spring: 26.659
- Hyundai Kona Eléctrico: 26.378
- Kia e-Niro: 25.899
El coche más comercializado es el de origen americano, se caracteriza por sus siete plazas y por contar con una gran batería de iones de litio que le proporciona una autonomía eléctrica de entre 430 y 533 kilómetros, dependiendo de la versión.
El Tesla Model Y se fabrica en las instalaciones de Tesla en California, así como en la Gigafactory de Shanghái (China) y la de Berlín.
Se beneficia de la extensa red de cargadores rápidos Supercharger (o Supercargadores), instalada ya en todo EE.UU. y gran parte de Europa. En julio de 2022, Tesla contó con 800 ubicaciones con supercargadores en el continente.
Mientras tanto en las matriculaciones de otros vehículos, están los híbridos-eléctricos que también ganaron cuota de mercado: representan el 22,6% de todas las ventas (frente al 21,2% del tercer trimestre de 2021).
A pesar de la pérdida de mercado, los vehículos diésel y de gasolina siguen dominando, con una cuota combinada del 54,3%.