VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 14, 2024
«170 mil VE chinos en 4 meses»: Comisión Europea alerta «daños difíciles de reparar» de la  importación masiva
By Mobility Portal España

«170 mil VE chinos en 4 meses»: Comisión Europea alerta «daños difíciles de reparar» de la importación masiva

La Comisión Europea permitiría aranceles retroactivos sobre los vehículos eléctricos chinos para salvaguardar la industria nacional. Sin embargo, marcas como Omoda, Nio, Zeekr y Li Auto ya han anunciado sus planes para 2024 y 2025 en el continente.
China-exporta-vehiculos-electricos-BYD

El 5 de marzo, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, emitió un comunicado anunciando la implementación de una nueva regulación para el mercado de la electromovilidad, que estará vigente durante los próximos nueve meses.

Esto implica imponer medidas de registro a las importaciones de nuevos vehículos eléctricos para transportar hasta nueve pasajeros desde la República Popular China (RPC).

«Existe el riesgo de que un número creciente de productores de la UE sufran una disminución en las ventas y en los niveles de producción si las importaciones desde la RPC continúan a los niveles actuales crecientes a precios supuestamente subvencionados, como se ha demostrado hasta ahora», destaca el documento.

Y continúa: «Está claro que este riesgo afectará negativamente al empleo y al rendimiento general de los productores de la UE. Esto constituiría daños difíciles de reparar«.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea.

En este sentido, el registro de importaciones tiene como objetivo facilitar la aplicación de posibles derechos compensatorios en caso de que la investigación confirme la existencia de subvenciones.

Esta acreditación incluye elementos como la transferencia directa de fondos, la renuncia a ingresos gubernamentales y la provisión de bienes o servicios por parte del gobierno a precios por debajo de la remuneración adecuada.

Además, la evidencia demuestra importaciones masivas en un período relativamente corto.

La cantidad de estas importaciones entre octubre de 2023 y enero de 2024 es de 177.839 unidades, lo que representa un aumento del 14% entre los dos meses.

Además, el documento indica un incremento del 11% en comparación con el período de investigación (de octubre de 2022 a septiembre de 2023).

Vale la pena mencionar que el estudio realizado por la UE concluirá en noviembre, por lo que aún no hay un veredicto final.

La Cámara de Comercio de China expresó su descontento con las regulaciones, afirmando que el aumento en sus exportaciones a la UE refleja la creciente demanda de vehículos eléctricos en el continente.

Además, en diálogo con Mobility Portal Group, Peggy Liu, Presidenta de JUCCCE, ofrece su versión de los eventos.

En su presentación, Liu argumenta que el apoyo gubernamental no está dirigido a la producción, sino que, según su experiencia, los beneficios se transfieren al consumidor final.

«Me gustaría aclarar las cosas: no hay subvenciones para los fabricantes de vehículos eléctricos por parte del gobierno central de Pekín o China. De hecho, están compitiendo entre sí«, aclara la líder ambiental.

«China está vendiendo automóviles a precios más bajos en su país pero a un coste mucho más alto en Europa para obtener beneficios», explica Liu.

Las empresas chinas no se rinden: continuarán exportando a Europa

Explorer 1.

A pesar de los intentos de Europa por desalentar la entrada de vehículos eléctricos asiáticos, las empresas chinas continúan anunciando su llegada al continente.

BYD, la empresa líder en exportaciones de vehículos eléctricos, adquirió su propio barco ro-ro, el Explorer 1, para transportar automóviles a nivel mundial.

Este barco, que comenzó a operar en enero, tiene la capacidad de transportar hasta 7.000 unidades.

Otro ejemplo reciente y claro de esta migración es la expedición realizada por el Grupo Chery.

En diciembre, este conglomerado empresarial anunció el envío de carga que comprende 700 unidades del nuevo modelo Omoda 5.

Este coche es un claro ejemplo de los precios competitivos ofrecidos por los fabricantes chinos, con un costo estimado de menos de 30.000 euros.

Otras empresas que ya tienen una notable presencia en Europa incluyen a MG, que ya ha vendido más de 100.000 unidades, Aiways, DFSK y Xpeng.

Además, en respuesta a la alta demanda percibida, otras empresas asiáticas ya han anunciado sus planes para este año en el continente.

Por ejemplo, Nio planea comenzar a vender su SUV ES8 y el sedán ET7 en 2024.

Además, Zeekr, la marca premium de Geely, buscará exportar su SUV Zeekr 001.

Finalmente, Li Auto, conocida por sus SUV híbridos enchufables, planea lanzar un modelo completamente eléctrico el próximo año.

Francia y Alemania: los dos lados de la moneda

Uno de los países que ya ha tomado medidas para desalentar la compra de vehículos eléctricos chinos es Francia, excluyéndolos de los incentivos.

El gobierno se compromete con la descarbonización, por lo que a lo largo de los años ha otorgado un bono ecológico a los productores de la industria, que ha sufrido ciertas modificaciones.

Las modificaciones se refieren a los requisitos de calificación, ahora centrándose en una evaluación ambiental mínima en lugar de solo considerar el peso y el precio del automóvil.

Esto significa que solo los vehículos con una calificación ambiental de más de 60 de 80 puntos pueden recibir el subsidio.

Mientras que la nueva regulación favorece a algunas marcas europeas, excluye a los automóviles fabricados en China.

Algunos representantes de la industria vieron esta medida como «ventajosa», en tanto otros la percibieron como «exclusiva» o «discriminatoria«.

Por otro lado, BYD ha sido designado como el socio oficial de movilidad eléctrica para el Campeonato de Fútbol de la UEFA Euro 2024, que se celebrará en Alemania.

De esta manera, BYD será el primer fabricante de automóviles de energía alternativa en ser socio de este prestigioso torneo.

En este contexto, surgen preguntas sobre por qué no se prefiere una marca local.

Con respecto a esto, Eduardo Morejón, Gerente de País de Iberia en Road, un proveedor de plataforma de carga para vehículos eléctricos, enfatizó que «China representa una amenaza real para los fabricantes de automóviles alemanes».

La verdad es que el país europeo es uno de los principales productores mundiales de automóviles.

Si pudiera participar como socio oficial de la UEFA 2024, podría promover su propia industria y fortalecer el mercado nacional de vehículos eléctricos al elegir un fabricante como Volkswagen, según destacó gridX en conversación con Mobility Portal Europe.

Sin embargo, la elección del fabricante chino no es arbitraria.

Es importante destacar que en diciembre de 2023, BYD se posicionó como el fabricante de automóviles eléctricos más vendido en todo el mundo, superando incluso a Tesla.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *