Alemania se alinea con el anuncio realizado por Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea, respecto a la investigación sobre las subvenciones estatales de Pekín a sus vehículos eléctricos.
El programa mencionado por von der Leyen ofrece exenciones fiscales a los consumidores que compren coches eléctricos hasta 2027 y se estima que tiene un valor de 72.300 millones de dólares.
El dirigente alemán afirma que esto “ está distorsionando el mercado ” y que “la competencia sólo es verdadera cuando es justa”.
Durante el primer trimestre, las importaciones de coches eléctricos chinos en Alemania se han triplicado , proviniendo aproximadamente el 30% de estas importaciones del gigante asiático.
En este contexto, Robert Habeck , ministro alemán de Economía, afirma: “Se trata de competencia desleal , no de mantener fuera del mercado europeo los coches baratos y eficientes”.
Estas declaraciones las hizo durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Bruno Le Maire , y el ministro federal de Finanzas, Christian Lindner .
Según el informe publicado por la Autoridad Federal de Transporte por Carretera ( KBA ) , en agosto se matricularon en Alemania 86.649 vehículos eléctricos, un aumento del 170% en comparación con julio.
Los híbridos enchufables registraron 14.552 unidades, un 41% menos que el mes anterior.
En agosto, las marcas chinas más populares en el país fueron MG , que matriculó 2.454 vehículos, un aumento del 9,6% respecto al mes anterior.
El segundo lugar lo ocupa Great Wall Motor (GWM) , que vendió 2.211 unidades, frente a sólo 221 en julio.
El tercer puesto es para BYD , que registró 2.034 vehículos eléctricos, un incremento intermensual del 403%.
Estas cifras subrayan la importante influencia de China , cuyo mercado en Alemania se triplicó en comparación con el mismo período en 2022.
Paralelamente, las exportaciones del país europeo a China muestran un descenso del 23,9% respecto al primer trimestre del año anterior.
Al mismo tiempo, muchas de las materias primas que necesita la industria automovilística alemana para la transición a la electromovilidad proceden de China .
Estas estadísticas revelan la dependencia de la población alemana de una variedad de productos chinos, lo que genera preocupación por su economía.
Por ello, los fabricantes de automóviles alemanes están preocupados por la potencial llegada de una ola de coches chinos baratos y cero emisiones, que podría debilitar a la industria local.
Al respecto, durante la IAA Movilidad , Hildegard Mueller , presidenta de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA), afirma: “ Estamos perdiendo competitividad ”.
“El Salón del Automóvil de Múnich ilustra cómo la alta presión de la competencia internacional hace imprescindible que Alemania invierta más en electrificación”, detalla.
Por el contrario, el canciller alemán Olaf Scholz subraya que la competencia de los vehículos eléctricos en el extranjero debería ser “un estímulo, no una preocupación”.
Cabe destacar que el 41% de los expositores de la edición de este año de Múnich procedían de Asia, con el doble de asistencia de empresas chinas respecto a ediciones anteriores.
De manera similar, en un informe, Transport & Environment afirma que “los fabricantes europeos pueden competir con la afluencia de pequeños vehículos eléctricos chinos en el segmento B”.
T&E sostiene que la disponibilidad de vehículos eléctricos más pequeños y asequibles podría cambiar el juego para la adopción masiva de automóviles eléctricos.
China responde a la investigación sobre los coches eléctricos
En un comunicado, un portavoz del Ministerio de Comercio de China expresa preocupación y un fuerte descontento.
“Las medidas de investigación propuestas por la UE pretenden proteger su propia industria invocando la ‘competencia leal’”, subraya el portavoz.
Y añade: “Se trata de un comportamiento flagrantemente proteccionista que perturbará y distorsionará gravemente la cadena de suministro de la industria automovilística mundial”.