VISITA NUESTROS PORTALES
junio 20, 2022
Licencias a más de 250 kW: AEDIVE actualiza propuestas al Gobierno para infraestructura de recarga
By Mobility Portal España

Licencias a más de 250 kW: AEDIVE actualiza propuestas al Gobierno para infraestructura de recarga

La Junta Directiva de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) presentará a la administración nacional una serie de sugerencias y medidas en el marco de la próxima audiencia organizada por el Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico, prevista para el 21 de julio. Los detalles.

El miércoles pasado se realizó el primer encuentro de la Mesa de Gobernanza para el desarrollo de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, encabezado por el presidente Pedro Sánchez y presidido por ministros, autoridades de las Comunidades Autónomas, asociaciones, empresas y los principales actores del sector de la electromovilidad.

Arturo Pérez de Lucía, Director General de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), contó los temas que la asociación planteó en la mesa, puntualmente para facilitar las gestiones de los operadores de recarga. 

“Hemos trasladado la necesidad de que la concesión de licencias y permisos se amplíen a instalaciones de más 250 kW”, introdujo a Portal Movilidad durante el Global Mobility Call.

Dicha petición ya ha sido presentada a la Secretaria de Energía nacional, pero la asociación se ha propuesto actualizar esta y otras peticiones, considerando que “ahora mismo hay 2.000 puntos de recarga que están instalados pero pendientes de la concesión”.

Esto, advierte el referente del sector, implica “un riesgo de obsolescencia tecnológica”.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades? Pérez de Lucía confió que “se ha puesto un acentuado compromiso en trabajar y acelerar este tema”. 

En lo que respecta a la dirección general de carreteras agrega que “todavía tenemos problemas que son necesarios atacar”.

“El compromiso de la administración es escuchar esos problemas y tratar de transformarlos en reglamentos para acelerar la infraestructura de recarga”, anticipa. 

Y para este objetivo reconoce que “hay voluntad de todas las partes”, tanto del sector público como privado.

Fecha clave

La próxima audiencia se realizará el 21 de julio y cabe recordar que AEDIVE ya remitió a la Secretaría de Estado de Energía un documento con los criterios consensuados entre los operadores de recarga nucleados en la asociación.

“Seguiremos incidiendo con un grupo de trabajo de AEDIVE en el que vamos a actualizar este documento y evidentemente trasladarlo a la Secretaría de Estado de Energía para que la administración nos pueda decir hacia dónde podemos ir en base a esas propuestas”, adelantó Pérez de Lucía.

Por su parte, los representantes de las comunidades autónomas solicitaron en la reunión del 15 de junio la necesidad de disponer de recursos para gestionar las ayudas de los programas vinculados al sector de la movilidad, como el PERTE y MOVES, entre otros. 

“Hemos pedido que haya un canal de información continuado para saber en qué momento nos encontramos de ese trabajo. La mesa es una mesa viva y terminará cuándo se desarrolle el despliegue que necesitamos. Por ahora solo sabemos que el 21 de julio tendremos esa reunión”, añade el Director General de AEDIVE.

Mesa multisectorial

En el encuentro del 15 de junio participaron diferentes actores de los gobiernos regionales y nacionales, tanto del ámbito de la energía, cómo de la transición ecológica.

Pedro Sánchez estuvo acompañado por Teresa Ribera, Ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). También asistieron representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Asimismo, ​​Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, fue una de las funcionarias que encabezó la audiencia por parte de la Administración central.

Y por parte del sector privado, además de AEDIVE, formaron parte la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (Feneval) y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), entre otros.

Durante el encuentro, el Gobierno hizo un repaso de los pasos dados hasta el momento desde el punto de vista regulatorio, y se fijaron las expectativas y la necesidad de colaborar, tanto desde el ámbito público cómo el privado, para eliminar barreras vigentes.

La segunda parte ha sido “un poco más ejecutiva”, donde se han marcado los hitos y los puntos de trabajo a abordar en los próximos encuentros.

¿Agenda abierta?

Aún no se cuenta con una agenda definida ni tampoco con una lista de presentes confirmada para la próxima reunión del 21 de julio.

Cabe recordar que la metodología de estos encuentros será “flexible”, según anunció el IDAE en diálogo con Portal Movilidad España recientemente.

No se descarta que se sigan sumando actores para aportar su visión a las propuestas que considera la mesa de gobernanza de la infraestructura de recarga.

Comunicar la electromovilidad

Otro de los tópicos puestos sobre la mesa por parte de Arturo Pérez de Lucia fue la manera de comunicar la disponibilidad de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Con vistas a generar confianza a los usuarios, desde AEDIVE plantean contabilizar la relación de los mismos en base a los coches 100% eléctricos.

“Si cuentas la infraestructura de recarga sobre los vehículos eléctricos que hay, puedes llegar a una conclusión determinada, pero hay que tener en cuenta qué tipos de vehículos tenemos”, explica el directivo.

¿Qué significa? Arturo Pérez de Lucía lo explica así: si se cuentan los híbridos enchufables, que no son rodados con los que usualmente se suele viajar, se dan números bajos que, entiende, no son realmente comparables con los que sí tienen capacidad de hacerlo.

Por ello, propone que el cálculo debería realizarse sobre aquellos que cuentan con la autonomía y potencia de recarga ideal para traslados largos.

“Hay una última cuestión que es importante para nosotros y es el diálogo que mantenemos con los diferentes actores de la sociedad civil. El mensaje que traslademos a la sociedad es muy relevante”, fundamentó.

“Es por ello que tenemos que reconocer el trabajo realizado en cuanto a despliegue de acceso público, ya que se está dando un mensaje equivocado, que hace que se rechace el vehículo eléctrico”, agrega finalmente.

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *