Según los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de nuevos vehículos electrificados experimentaron un aumento extraordinario el mes pasado.
Sobre los eléctricos puros que registraron un incremento del 51,9%. Con un total de 94.561 unidades vendidas, este aumento representa una cuota de mercado del 11,8%, lo que significa un aumento de casi el 3% en comparación con abril de 2022.
El mercado de la Unión Europea ha sido testigo de ganancias significativas en la mayoría de sus países miembros, incluidos los dos mayores mercados: Francia y Alemania.
Francia registró un aumento del 34,8%, mientras que Alemania experimentó un crecimiento del 34,1%.
Estos impresionantes números contribuyeron a un aumento acumulativo del 45,1% en las ventas de vehículos eléctricos en los primeros cuatro meses de 2023, con un total de 415.579 unidades vendidas.
Además de los vehículos eléctricos, los vehículos híbridos también continuaron ganando terreno en Europa durante el mes de abril.
Con un aumento del 22,7%, las ventas de vehículos híbridos eléctricos alcanzaron las 199.407 unidades.
Este crecimiento se atribuye principalmente a los incrementos de dos dígitos en los cuatro principales mercados de la Unión Europea: Alemania (+35.9%), Francia (+28.6%), Italia (+28.3%) y España (+14.4%).
Como resultado, los vehículos híbridos eléctricos ahora representan una cuota de mercado del 24,8%, en comparación con el 23,7% registrado en abril de 2022.
Sin embargo, no todas las categorías de vehículos experimentaron un crecimiento constante.
A pesar de un modesto crecimiento del 4,3% en marzo, el mercado de vehículos híbridos enchufables sufrió una caída en abril, registrando una disminución del 5,5% en las ventas.
Esta disminución se debió principalmente a una caída significativa en Alemania, el mercado más grande de este tipo de combustible, con un descenso del 45,7% en las ventas.
En consecuencia, la cuota de mercado general de los híbridos enchufables cayó del 9,2% en abril del año pasado al 7,4% en 2023.
Estos datos muestran claramente la creciente preferencia de los consumidores europeos por los vehículos eléctricos, especialmente los de batería, que han experimentado un aumento significativo en su demanda.
Vehículos electrificados más vendidos en abril
Tesla domina el ranking, con el Model Y y el Model 3 ocupando el primer y tercer puesto. Volkswagen es la segunda marca más vendida, con el ID.4 y el ID.3 entre los cinco primeros.
Dacia es la única marca no premium entre las cinco primeras, y el Spring, continúa siendo, es el coche eléctrico más asequible del mercado.
Modelo |
Marca |
Ventas |
|
1 | Tesla Model Y | Tesla | 10,570 |
2 | Volkswagen ID.4 | Volkswagen | 7,279 |
3 | Tesla Model 3 | Tesla | 6,994 |
4 | Volkswagen ID.3 | Volkswagen | 5,720 |
5 | Dacia Spring | Dacia | 4,976 |
6 | Peugeot e-208 | Peugeot | 4,754 |
7 | Renault Zoe | Renault | 4,444 |
8 | Fiat 500e | Fiat | 4,204 |
9 | Skoda Enyaq iV | Skoda | 3,959 |
10 | Hyundai Kona Electric | Hyundai | 3,810 |
Países con más ventas
Noruega es, con diferencia, el líder en ventas de coches eléctricos, con una cuota de mercado superior al 90%.
Esto se debe a una serie de factores, como los incentivos gubernamentales, un alto nivel de concienciación medioambiental y un clima frío que hace que los coches eléctricos sean más eficientes.
Suecia también es un mercado importante para los coches eléctricos, con una cuota de mercado superior al 60%.
Alemania, Francia y el Reino Unido también registran un fuerte crecimiento de las ventas de coches eléctricos, ya que cada vez más consumidores se pasan a estos vehículos.
Es así que el vehículo eléctrico continua penetrando dentro de los mercados europeos y se impone como una de las tecnologías predominantes.
País |
Matriculaciones |
Noruega | 12,876 |
Suecia | 7,371 |
Alemania | 5,401 |
Francia | 4,773 |
Reino Unido | 4,442 |