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diciembre 14, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Veltium amplía sus soluciones para «enriquecer» las recargas de vehículos eléctricos

Esto se llevará a cabo en los próximos meses, con el propósito de continuar enriqueciendo la experiencia de los usuarios con sus soluciones de recarga. Así lo afirma David García-Pardo, CEO de Veltium, a Mobility Portal España.
Veltium

Los principales enfoques de desarrollo tecnológico para Veltium en los próximos meses se centran en la expansión de sus servicios. 

A lo largo de los últimos años, la empresa ha dedicado sus esfuerzos principalmente al ámbito del hardware, centrándose en el componente físico de sus cargadores.

Por lo tanto, de cara a los próximos meses, la meta es ingresar al mercado soluciones que enriquezcan la recarga proporcionada por sus cargadores.

“Esto se traduce en la introducción de nuevos servicios o en la mejora de la experiencia de carga existente”, asegura David García-Pardo, CEO de la compañía, durante el “Foro de inversiones” organizado por Mobility Portal España.

Veltium LITE.

En este sentido, uno de los productos más destacados de Veltium hasta la fecha, reconocido por su simplicidad en instalación, uso y gestión, es el cargador LITE.

Este dispositivo proporciona soluciones inteligentes de carga para vehículos enchufables, caracterizado por un diseño compacto y funcional.

Esto lo convierte en universal y compatible con todos los coches eléctricos e híbridos enchufables disponibles en el mercado.

En esta línea, la empresa ha desarrollado y recientemente presentado una solución específica orientada a empresas, que facilita la supervisión de flotas con recarga asociada al hogar del empleado.

Así,  la combinación de los cargadores Veltium LITE y la plataforma Dashboard LITE ofrecen una solución 360º tanto para el gestor de la flota corporativa como para el trabajador.

No solo eso, sino que con miras a los próximos meses, la firma se centrará en mejorar los sistemas de pago en sus cargadores. 

Actualmente, la falta de interoperabilidad en los puntos de recarga en España obliga a los usuarios a descargar múltiples aplicaciones en sus dispositivos móviles para abonar.

Con el objetivo de abordar esta problemática, Veltium tiene la intención de integrar soluciones físicas directamente en los cargadores, permitiendo a los conductores realizar pagos “de manera tan sencilla como comprar una barra de pan”.

“Esto responde a una demanda tanto de los usuarios de vehículos eléctricos como de las empresas que desarrollan infraestructura de recarga pública”, indica García-Pardo.

Veltium considera la recarga bidireccional

Según el CEO, este tipo de carga “jugará un papel crucial” en un futuro cercano, cuando la adopción masiva de vehículos eléctricos sea una realidad y exista suficiente capacidad de almacenamiento.

La carga bidireccional permite recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos, ya sea para autoconsumo o para inyectarla nuevamente en el sistema eléctrico. 

En este contexto, Veltium distingue dos tipos de recarga.

Por un lado, aquella destinada exclusivamente al entorno doméstico, permitiendo el uso de la batería del automóvil para abastecer energéticamente la vivienda.

Por otro lado, el Vehicle to Grid (V2G) permite al operador de la red o del sistema eléctrico utilizar las pilas de los coches eléctricos.

Este enfoque presentará desafíos, especialmente en términos regulatorios y técnicos

Por esta razón, García-Pardo ve más probable la implementación de la primera opción en un futuro cercano que la segunda.

«La recarga bidireccional tiene por delante dos desafíos muy importantes que debemos superar y todos estamos trabajando en ello«, indica.

El primero radica en que los usuarios aún sienten “cierto temor” al utilizar la carga o la batería del vehículo para algo más que la movilidad, ya que esto podría afectar la vida útil y el valor de las baterías.

Esto puede conllevar a que las baterías pierdan cierta capacidad y valor.

Para evitarlo, es necesario equilibrar estos inconvenientes con los beneficios que aporta la carga bidireccional.

El segundo reto es el alto coste de los cargadores actuales. 

«Hay un problema en el mercado y es que es difícil que los beneficios de la recarga bidireccional compensen el sobrecoste del equipo para el usuario», destaca.

Y agrega: «Estos son los dos desafíos principales en los que todos nosotros, involucrados en el mundo de la infraestructura, debemos seguir trabajando».

Requisitos para seguir progresando en el mercado eMobility

Según remarcan desde Veltium, la regulación tecnológica debe garantizar que los productos destinados a ofrecer servicios en el mercado sean seguros y, en la medida de lo posible, cumplan con cierta estandarización.

Como también es necesario considerar otra forma de regulación relacionada con la gestión y los permisos, la cual actualmente presenta muchas dificultades.

En este sentido, la normativa debe alinearse con las necesidades de los usuarios, “evitando obstaculizar el despliegue y eliminando las barreras innecesarias”.

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