Desde el 8 de septiembre hasta el 10 se realizará la octava edición de la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM2023), en la Plaza de Colón, a partir de las 10:30 h.
Esta edición es nuevamente organizada por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), mediante convenio con el ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional.
Durante los tres días que dura el evento, quienes se acerquen podrán conocer los últimos avances en movilidad eléctrica.
El equipo de Portal Movilidad España estará en primera fila, brindando una cobertura en tiempo real para mantener a su audiencia al tanto de las tendencias, novedades y anuncios del día a día.
Este año, el VEM coincide con la celebración del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, el sábado 9.
Una fecha para concienciar acerca de la importancia del uso de los coches sostenibles.
El objetivo del evento es impulsar el acceso a la movilidad eléctrica para que los ciudadanos pierdan el miedo a los eléctricos.
Las principales marcas de coches aprovecharán para anunciar sus prototipos en movilidad eléctrica en España.
Endesa X Way, Kia, Atlante, Ford, Wallbox, Cupra, Citroën y MG Motor son algunos de los más de 30 expositores que participarán de la feria.
A ellos se suman otras reconocidas empresas como Iberdrola, Tesla y Nissan.
De esta manera, no solo participarán firmas automotrices, sino también operadores, instaladores y fabricantes de infraestructuras de recarga, empresas de renting y alquiler, movilidad compartida y almacenamiento energético.
La inauguración de la exposición urbana de movilidad eléctrica estará a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El director general de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia, asegura: “Esta edición del VEM es la primera, desde el año 2015 que la organizamos, en la que un alcalde de Madrid la inaugura”.
Además, el ministro en funciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, también estará presente.
Como así también Sara Aagesen, la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Y Joan Groizard Payeras, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).
Ambos participarán del acto inaugural y del recorrido de autoridades por los stands de la feria.
La asistencia es de carácter abierta y gratuita para todos los ciudadanos que deseen acercarse.
Se podrá probar toda clase de vehículos eléctricos de última generación y conocer los servicios de movilidad eléctrica disponibles, desde infraestructuras de recarga hasta servicios de movilidad compartida.
Con más de 25.000 asistentes en 2022 y más de 75 stands, el VEM se ha convertido en la feria del vehículo eléctrico más grande de España.
¿Hay más novedades? Por supuesto.
La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) estará presente con un stand, donde responderán preguntas y ofrecerán orientación desde el punto de vista del usuario final.
Asimismo, el sábado se celebrará la “Marcha Silenciosa”, un desfile de vehículos eléctricos que atravesará las principales calles de la ciudad.
La concentración se llevará a cabo en La Nave, a partir de las 10 h, para dar inicio oficial a las 12 h.
El destino final será la emblemática Plaza de Colón, escenario del VEM2023.
Este acto se encuentra organizado por AUVE y está abierto a la participación de sus socios y voluntarios.
Aquellos interesados en unirse pueden registrarse a través de este enlace.
Vehículo eléctrico de dos ruedas: el protagonista de este VEM
“Las motos eléctricas, ciclomotores y bicicletas han demostrado ser un excelente escaparate de la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido”, declara Pérez de Lucia.
Por ello, los vehículos eléctricos de dos ruedas tendrán un protagonismo especial en esta edición.
Acorde a datos de AEDIVE, las motos eléctricas alcanzaron en 2022 una subida en ventas del 55,7%, con 10.239 unidades.
Mientras que en mayo de 2023, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un ascenso del 209,4%, con un total de 1.213 piezas.
Según un estudio del proveedor de micromovilidad Tier Mobility, el 30% de los españoles utiliza vehículos de micromovilidad en los desplazamientos urbanos.
España se posiciona como el segundo país europeo con mayor aceptación de patinetes eléctricos, con un 71% de acogida.