VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 2, 2024
Vigo y provincia sólo tienen 13 estaciones de servicio con electrolineras
By Mobility Portal España

Vigo y provincia sólo tienen 13 estaciones de servicio con electrolineras

En Vigo y la provincia hay 13 puntos de recarga en servicio en gasolineras y otros 14 instalados a la espera de luz verde.

Los puntos de recarga eléctrica en las estaciones de servicio todavía no son  rentables. Eso es lo que dicen los propietarios de las estaciones de servicio que ven aún “incertidumbre” en estos espacios de sus negocios, que están obligados a instalar por ley. 

En Vigo y la provincia de Pontevedra hay en la actualidad 13 puntos de recarga instalados y funcionando  en las estaciones de servicios y otros 14 puntos en vía administrativa, es decir, ya instalados pero aún no funcionando porque les falta culminar el proceso burocrático.

Además hay otros cinco puntos de recarga que están en vías de solicitud.

El presidente de la Asociación provincial de Estaciones de Servicio de Pontevedra, Benigo Redondo, asegura que “hoy por hoy no es negocio un cargador eléctrico” y lamenta que se les imponga.

La ley establece que las estaciones de servicios con ventas superiores a 10 millones de litros de carburante instalarán una infraestructura de de recarga eléctrica de 150 kW. Los de 5 a 10 millones de litros instalarán al menos una de 50 kW.

Para las nuevas estaciones de servicio o las que se reformen deben tener ya una infraestructura de 50 kW independientemente del volumen de ventas.

El coste es importante y no lo recuperas en años”, explica Benigno Redondo, que estima que el precio puede estar entre los 30.000 y 200.000 euros, en el caso de que haga falta un transformador.

En cuanto a la tramitación apunta que “hay facilidades, pero a veces se enquista cuando no hay potencia suficiente y ahí es cuando se necesita un transformador”, que es más complejo en cuanto a la negociación con las compañías eléctricas. Para todo ello “hay subvenciones que llegan al 40-50%, pero aún así son instalaciones costosas”, precisa.

El presidente de los empresarios de estaciones de servicio de la provincia explica que hay “bastante incertidumbre» en la compra de coches eléctricos y «tiene que haber un parque para que esto sea negocio”, señala. 

Otro problema que apunta es la cantidad creciente de aplicaciones diferentes para conectarse con el surtidor que recargue el coche, “habría que unificar el método de recarga y de pago”, concluye. 

La Xunta ve la ley insuficiente por la dispersión en Galicia

La  Xunta considera insuficiente la ley estatal que dispone cuántos puntos de recarga eléctrica debe haber en las gasolineras gallegas. Fuentes de la Consellería de Industria explican que es “no da respuesta a las necesidades de regiones con una importante dispersión poblacional”, como es el caso de Galicia.

Precisa que están activas las ayudas del Moves III, con plazo ampliado a julio, y que, con un crédito de más de 40 millones, además de apoyar la adquisición de vehículos eléctricos incluyen apoyos por 18,4 millones para instalar puntos de recarga. También la Lei de recursos naturais de Galicia incluye medidas para agilizar la tramitación. 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *