México: La electromovilidad será la apuesta del Gobierno de Guanajuato en su último año de gestión
El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, dijo que para este 2024, último año de la actual administración, seguirán trabajando de manera contundente en la electromovilidad.
Los esfuerzos estarán dedicados a la fabricación de armado de autos híbridos y eléctricos como lo demandan las grandes empresas en el 2030.
El funcionario estatal explicó que es una de las protecciones generales en materia económica para la entidad, donde incluso ya están participando 50 empresas proveedoras de estas plataformas con la producción de autopartes como conectores y llantas para autos eléctricos.
“Ahorita hay ya más de 50 empresas directamente inmersas en ser proveedores de plataformas y de unidades muy específicas en su crecimiento para el sector de la electromovilidad», indicó.
Vale recordar que ya se están produciendo conectores, inclusive llantas para vehículos eléctricos.
«Ya las grandes empresas empezaron, sólo tenemos que consolidar para que en su momento las empresas tractoras tengan vehículos de movilidad con base a electricidad”, dijo.
Alfaro Gómez comentó que la mayor parte de los clientes de las empresas internacionales se encuentra fuera del país y que entre todas tienen un tratado para que en el 2030, al menos el 50% de los autos, sean eléctricos y Guanajuato no está fuera de la tendencia.
“General Motors, Toyota, Honda, Mazda. Sus clientes están fuera del país, entonces hay un acuerdo a nivel internacional que ubica que el 50% de los vehículos a partir del 2030 sean con energías sustentables y esto forzará a todos los productores de vehículos», apuntó.
Y continuó: «Guanajuato, que es líder en producción automotriz, seguramente lo va a hacer en ese rango de tiempo entonces tanto la proveeduría como las propias plantas se están preparando para esa transición”.
Según El Sol de León, explicó que en cuestión de logística e infraestructura, los centros industriales como el Puerto Interior tendrán una evolución importante que abonará no sólo a la creación de empleos sino a una derrama económica importante.
Argentina: ¿Cómo es Weve, la plataforma gratuita que revoluciona la infraestructura de carga?
Weve es una plataforma que se focaliza en la infraestructura de carga, actuando como un punto de encuentro entre conductores de vehículos eléctricos y las empresas que tienen puntos de carga para ofrecer.
La solución consta por un lado de una app totalmente gratuita mediante la que es posible encontrar cargadores cercanos y trazar rutas que muestran las opciones de carga; y por otro de una plataforma de gestión para los dueños de estaciones.
Lucia Capello, socia de Weve, comparte detalles sobre las nuevas funcionalidades que fueron incorporadas para ofrecer una experiencia de carga más personalizada, tanto para conductores como para empresas.
En el caso de los conductores, la aplicación ofrece información detallada de las estaciones de carga disponibles para que la experiencia de uso se adapte a las necesidades de cada conductor.
A continuación, algunos de las funcionalidades disponibles para los usuarios:
- Personalizar la experiencia del usuario. En primer lugar, Weve permite a los usuarios encontrar las estaciones que mejor se adapten a sus necesidades. Podrá filtrar y buscar cargadores según la potencia deseada, los conectores que su vehículo admita, y los servicios adicionales que requiera según las necesidades del momento.
- Encontrar un listado con estaciones cercanas. La herramienta permite encontrar las estaciones que ofrecen puntos de recarga de acuerdo a la ubicación o un destino elegido por el conductor, y en cada una de estas, a su vez, se detalla la cantidad y tipo de cargadores disponibles.
En la actualidad ya se encuentran disponibles estaciones de carga en Argentina y Paraguay.
Ecuador triplica ventas de vehículos eléctricos ¿Cuáles son los segmentos que más crecieron?
Ecuador experimentó un notorio aumento en las ventas de vehículos eléctricos durante el año 2023.
Según datos presentados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), el país sudamericano triplicó las ventas de este tipo de vehículos cero emisión, marcando un salto en comparación con el año anterior.
A pesar del descenso del 2,1% en el número total de vehículos vendidos en el país durante el último año, vale destacar el crecimiento del 314,8% de los vehículos eléctricos, con 1.825 unidades vendidas en este segmento.
Al analizar las cifras más detalladamente, se observa que las nuevas categorías de vehículos eléctricos de rango extendido (EREV) registraron un total de 1.055 unidades inscritas en el país.
Asimismo, los modelos 100% eléctricos (BEV) también experimentaron un notable incremento, con 770 coches comercializados a lo largo del año.
Este dato cobra aún más relevancia al considerar que, en 2022, las ventas alcanzaron las 440 unidades, lo que significa que se duplicaron en tan solo un año.
¿Cuáles son los segmentos eléctricos que más crecieron?
Los vehículos utilitarios deportivos (SUV) son los más elegidos por los consumidores ecuatorianos.
En este caso, desde enero a diciembre, se registraron 1565 patentamientos, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2022, fueron solo 217.
El segundo puesto le corresponde a los automóviles. Este segmento acumula 1565 unidades inscritas, aumentando un 16,2% con respecto al año anterior.
Le siguen las camionetas tipo van, con un total de 47 patentamientos, duplicando las cifras de 2022, que eran 22.
Por su parte, las camionetas eléctricas destacan con 41 registros. Este es el único segmento que presenta una caída del 28,1%.
Finalmente, tienen su lugar los camiones con 5 unidades y los buses con 2, con un aumento del 400% y el 100%, respectivamente.
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Top 5 de marcas «protagonistas»
En el año 2023, Nissan encabeza el ranking de los vehículos eléctricos más vendidos. La automotriz se alza con 1053 comercializaciones, logrando consolidar su presencia en el mercado.
La marca china BYD ocupa el segundo lugar, con 239 vehículos.
Seguido se ubican Audi y Dongfeng. En este caso, ambas automotrices comparten el podio con 69 matriculaciones cada una.
Por último, Kia completa el top 5 de marcas más destacadas en Ecuador durante el 2023. Registró 60 unidades.
Cabe destacar que Skywell, Mercedes Benz, BMW, Chevrolet, JAC y DFSK son otras marcas que también se consolidan en el país.
Al contrastar los datos con el año anterior, se observa un cambio en la dinámica de las marcas líderes.
En 2022, Dongfeng encabezaba la lista, seguida por Skywell, Audi, BYD y Zhidou.