Tras haber dejado el país en 2020, Voi Technology volvió a poner su foco en las ciudades españolas.
Hoy en día Madrid, Sevilla y Málaga ya cuenta con los característicos patinetes naranjas y también con una regulación que permite una operativa más ordenada.
Pese a que el escenario se presta a que el sistema se siga ampliando por otras ciudades, se evidencia la necesidad de perfeccionar la regulación.
Así es que Charlotte Serres, la directora General de la empresa para España, Francia y Bélgica, plantea: “Siempre hay oportunidad de seguir desarrollando en el ámbito normativo, por lo cual vemos la necesidad de que haya un cuadro normativo a nivel país”.
Durante su paso por el ciclo de entrevistas “Personalidades” de Portal Movilidad España, hace especial énfasis en que no pueden verse diferencia significativas en la aplicación de ciertos lineamientos, ya genera un verdadero desafío para los operadores de micromovilidad.
Claros ejemplos de estos son el despliegue de las zonas de bajas emisiones o los requisitos para el aparcamiento de monopatines o bicicletas eléctricas.
Tanto en Sevilla, Barcelona o Zaragoza pueden verse notorias diferencias. En algunos casos ligados con las patentes, las limitaciones, la necesidad de estacionamientos o no.
Por ello, y de la misma manera que ya lo han expresado otras compañías de mobility as a service, ven que el planteo de lineamientos generales podrían facilitar la prestación de sus servicios de movilidad.
Voi es una empresa de origen sueco que se fundó en agosto de 2018. Lanzó sus operaciones en Estocolmo, luego en Madrid, y con el paso del tiempo llego a expandirse por gran parte de Europa.
Su llegada a la capital madrileña se vio marcada por tener que convivir junto a 18 empresas más, lo que genero que en medio de una crisis como la del 2020 decida dejar el país.
El trabajo de la DGT, de la mano de los límites de velocidad y la obligatoriedad del casco en menores de 16 años, llevaron a que otra vez apunten a este mercado.
Afrontar las licitaciones
“En materia de licitaciones, cada ciudad tiene sus necesidades dependiendo del tamaño o del desarrollo de la infraestructura que queremos realizar”, sostiene la ejecutiva.
Por lo tanto, son las licitaciones toman un papel importante a la hora de ordenar la ciudad, ya que son las que terminan definiendo cuantas empresas van a operar en la ciudad.
Por lo cual, Charlotte Serres considera que un número reducido de operadores (con una considerable cantidad de patinetes disponibles), permite una densidad suficiente de oferta para que la gente realmente haga la transferencia de un modo de movilidad a otro.
Esto, versus a una gran oferta y pocos patinetes por operador. Esto dificulta la operativa, tanto para los usuarios como para las administraciones que deben, dialogar con 18 operadores, 18 modelos diferentes y todos los problemas que eso puede conllevar.
“Nosotros incentivamos a que se hagan las licitaciones, se reduzca el número de operadores y establecemos la necesidad de tener un número suficiente de patinetes y que este vaya evolucionando con el tiempo porque el uso que se hace hoy va a ser diferente en un año”, detalla en este sentido.
Planes de expansión
Siendo una empresa que apenas tiene tres años, han logrado desarrollarse a gran velocidad en más de 70 ciudades en 11 países.
Con este objetivo de continuar expandiéndose, buscan seguir robusteciendo las operaciones existentes.
Hace menos de un mes ganaron la licitación de patinetes eléctricos de Olso, de Trodenain y esperan continuar renovando las licencias ya existentes.
“En España tenemos el foco en Barcelona, Alicante y en todas aquellas ciudades que tengan interés en reducir la contaminación, la congestión y contribuir a estos modelos de sustentabilidad”, adelanta la ejecutiva de Voi.