Coslada será sede del primer centro de Volta Trucks en España, donde los camiones eléctricos que circulan serán beneficiarios del servicio que ofrece la empresa sueca.
Este contará con servicio de mantenimiento para el Volta Zero totalmente eléctrico en la región, que también dará soporte a los vehículos que se utilizarán para el Programa de Experiencia de Conducción.
El mismo está anunciado para el segundo semestre de 2023, sin más precisiones.
Portal Movilidad España conversa con la compañía para saber más sobre el tema.
“El centro contará con un showroom, oficinas administrativas, un centro de formación conocido como ‘Volta Trucks Academy’ y un call center, con el que facilitar la comunicación con el cliente”, especifica Eric van der Werff, director de ventas para España de Volta Trucks.
Además, contará con el equipo de expertos técnicos y comerciales del fabricante de camiones eléctricos.
El “Volta Trucks Hub” contará con 8 plazas de aparcamiento para camiones y 4 muelles de servicio para que realicen tareas rutinarias de mantenimiento con dispositivos de última generación que aseguren el correcto cuidado de los vehículos comerciales eléctricos y minimicen los tiempos de inactividad.
Además, como detalla Van der Werff, gracias a las diferentes soluciones de carga, desde 22kW en corriente alterna hasta 150kW en corriente continua, posibilitará la carga de hasta 8 vehículos al mismo tiempo.
“A medida que nuestra base de clientes de Volta Trucks se amplíe en cada país, ampliaremos nuestra red de centros según sea necesario”, comenta el directivo al ser consultado sobre una posible ampliación.
El nuevo Hub ubicado en Madrid es destacado como un punto clave para las ofertas de Truck as a Service (TaaS) de Volta.
Este nuevo centro de operaciones estará ubicado en el municipio madrileño de Coslada, al este de la capital, en una de las zonas logísticas más relevantes.
Se encuentra a tan solo 20 minutos del centro de la ciudad, las instalaciones destacan por su proximidad con otros puntos clave como Mercamadrid, la principal plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España.
También se ubica a 15 minutos del centro, una de las principales terminales ferroviarias de transporte de mercancías de Madrid -a 5 minutos- y el aeropuerto, a 10 minutos.
Se puede acceder de forma fácil a las instalaciones por las autovías A2 y la M21 y cuenta con unas dimensiones de alrededor de 2.500 m2.
Además, el centro de Madrid cuenta con el apoyo de Certified Service Partner para España, TOP TRUCK, con el que se proporcionará una cobertura a los clientes de Volta Trucks en todo el país.
Truck as a Service
Se presenta como una solución integral que simplifica, acelera y reduce los riesgos en el camino hacia la electrificación de las flotas de vehículos comerciales.
Por una cuota mensual calculada, los clientes tienen acceso al Volta Zero totalmente eléctrico, su infraestructura de carga, servicio y mantenimiento, seguro, financiación y la formación pertinente.
“El servicio TaaS ofrece una gama de soluciones llave en mano en un solo paquete, con un coste total de propiedad competitivo y el objetivo de maximizar el tiempo de actividad del vehículo”, destaca Van der Werff y añade que es muy importante en la actualidad para las operaciones diarias.
Incremento en la producción de Volta Trucks
Las instalaciones donde se fabricará el Volta Zero son propiedad de Steyr Automotive, empresa que fue seleccionada en agosto de 2021 por la compañía tras un proceso de licitación.
En el mismo se le concedió la producción debido a “su amplia experiencia”, así como por la rapidez de comercialización que le ofrecía, ha detallado la entidad.
“Se ha asegurado una producción total de hasta 14.000 vehículos al año. En los próximos años, Volta Trucks aumentará los volúmenes de producción para aprovechar al máximo esta oportunidad”, ha añadido el comunicado de la empresa.
A lo que se agrega: “Durante este tiempo, la fabricación del Volta Zero creará potencialmente más de 700 puestos de trabajo y otros 2.000 puestos estimados dentro de la cadena de suministro”.
La compañía comenzó en 2022 con los prototipos de verificación del diseño y de validación del Volta Zero y las primeras unidades de fabricación en serie para los clientes “han entrado ya en la línea de producción”.
“Estos primeros vehículos serán utilizados para el ‘Programa de Experiencia de Conducción’ del Volta Zero. Este programa de pruebas de conducción”, ha explicado la compañía.