¿Quién dice que el gran transporte logístico y de reparto de mercancías no puede ser eficiente y sostenible?
Para demostrarlo, la empresa sueca Volta Trucks lanzará en los próximos meses el Volta Zero, el que anuncia ya como primer camión totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado para el transporte de mercancías en el centro de la ciudad, reduciendo así el impacto medioambiental en los centros urbanos, donde la calidad del aire está siempre más comprometida.
Este camión además anuncia ahora que se decanta por Madrid, y por otras ciudades de la Unión Europea, como Londres o París, para introducir primeramente su vehículo eléctrico de gran capacidad.
Se espera que ya pueda estar así en circulación durante el próximo año 2023, esperando producir hasta 5.000 vehículos en toda Europa, cantidad que se incrementará hasta los 14.000 camiones en 2024 y los 27.000 en 2025.
Pero, ¿cómo es el nuevo Volta Zero? Pues se trata de un gran camión con capacidad de carga útil de hasta 8.000 kg, capaz de ofrecer una autonomía eléctrica de 200 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h.
Según las primeras estimaciones de la empresa, este nuevo transporte eliminará ya alrededor de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 ya en el año 2025.
Idóneo pues para el transporte por núcleos urbanos, el Volta Zero tiene además un 90 por ciento menos de piezas mecánicas que un vehículo equivalente con motor de combustión fósil, contando pues con un mantenimiento mucho menor.
La empresa al mismo tiempo no solo asegura que se trata de uno de los camiones más eficientes del mundo, sino también más seguros.
Y es que el Volta Zero cuenta con un diseño de vanguardia muy avanzado que le permite adoptar un enfoque muy diferente en lo que respecta a seguridad de peatones, de conductores y del resto de vehículos.
Dispone de una cabina que también aporta una enorme visibilidad de 220 grados al conductor, evitando muchos ángulos muertos y reduciendo la accidentalidad con ciclistas u otros usuarios vulnerables de las vías públicas.
La compañía informa también que ya tiene actualmente firmados varios importantes acuerdos comerciales en Europa, con reservas efectivas de más de 5.000 vehículos que superan ya en valor los 1.200 millones de euros.
Uno de los últimos convenios lo ha firmado con DB Schenker, la principal empresa de transporte por carretera a nivel europeo: ya han solicitado casi 1.500 vehículos 100% eléctricos.
Petit Forestier, la mayor flota de alquiler de vehículos frigoríficos de Europa, también ha solicitado ya hasta 1.000 nuevos camiones a la compañía, según informó Transporte Mundial.