VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 1, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Voltio gana en Madrid con su carsharing eléctrico y va por más

La compañía que opera en Madrid con 500 vehículos Opel Corsa y Fiat 500 cero emisiones espera ampliar su flota progresivamente así como las zonas en las que ofrece servicio. Aquí, las últimas novedades.

Voltio es la compañía de carsharing de Mutua Madrileña que opera ofreciendo servicio en la capital española desde finales del 2022.

Su director, Ernesto Mateo, en diálogo exclusivo con Portal Movilidad España, hace un balance del primer semestre de trabajo y cuenta las novedades de la empresa.

“Estamos ya trabajando en la ampliación de la flota de Voltio y prevemos contar con nuevas unidades a finales de año”, declara.

Respecto a la expansión de la compañía, comparte que planean ampliar la zona tanto dentro del municipio de Madrid como en otras localidades cercanas.

Actualmente la misma presta servicio en el interior de la M30 de Madrid expandiéndose por zonas como Las Tablas y Sanchinarro o poblaciones como Pozuelo.

“Hacemos un balance muy positivo de nuestros primeros seis meses de vida, en los que hemos superado los 200.000 viajes” comparte el ejecutivo.

Además, remarca que más de 150.000 usuarios se han descargado la app de Voltio.

Sobre el público segmento del mercado afirma que es un perfil intergeneracional que abarca por igual a usuarios desde los 25 hasta los 60 años de edad.

voltio
Fiat 500e: uno de los modelos que ofrece Voltio.

La compañía cuenta con 500 coches: 100 unidades del modelo Fiat 500e y 400 de Opel Corsa-e, ambos ofrecen una autonomía de 300 kilómetros.

Mateo asegura que las especificaciones técnicas en las que reparan para adquirir sus vehículos son la autonomía y el tiempo de recarga de la batería en carga rápida.

Además, enfatiza que los mismos son operados con energía de origen certificado 100% renovable.

“Nuestra flota permitirá alcanzar un ahorro superior a las 2.000 toneladas de dióxido de carbono en los cuatro próximos años en la ciudad de Madrid”, afirma el ejecutivo.

Para el director, las Zonas de Bajas Emisiones son una medida clave que impulsará el carsharing en las ciudades.

Sin embargo, considera necesario aumentar la creación de plazas de aparcamiento exclusivas para el servicio en ubicaciones estratégicas de alta rotación.

En esta línea, menciona como ejemplo las plazas ya existentes en las estaciones de Chamartín y Atocha.

“Creemos que el servicio de carsharing con vehículos totalmente eléctricos, como el que ofrecemos, presenta unas perspectivas de crecimiento muy interesantes”, expresa.

El servicio de Voltio

Mateo destaca que los usuarios de Voltio tienen posibilidad de aparcar gratuitamente en las plazas de la zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

“Esta área es conocida como la “zona Voltio” en la cual el usuario deberá siempre iniciar y finalizar su viaje”, explica

Y agrega que el conductor puede circular y aparcar fuera de estos límites dejando el vehículo en modo pausa.

Otra propuesta es el servicio “Voltio a casa” para facilitar el regreso y la salida del trabajo de los usuarios.

El mismo permite contratar un vehículo a partir de las 18.00 horas de domingo a jueves y devolverlo al día siguiente dentro de la “zona Voltio”, por la mañana.

“Se trata de un servicio pionero y único en nuestro sector”, enfatiza el especialista.

Carsharing en Madrid

Desde el 2021 existe la Asociación de Vehículos Compartidos en España (AVCE) que busca agrupar actores que participan en el desarrollo del carsharing.

La Asociación asegura que la movilidad compartida permite pensar en un cambio en el entorno metropolitano: más libre de tráfico, emisiones y contaminación acústica.

Por ello, la DGT ha creado un distintivo específico para identificar los vehículos que hacen uso de dicho servicio y brinda las mismas ventajas de la etiqueta cero emisiones.

Esto es, circular en cualquiera de los niveles de protocolos de anticontaminación, estacionar gratuitamente en zona SER, acceder libremente al carril BUS-VAO y estacionar en las Plazas Exclusivas.

“Estamos en un momento de cambio revolucionario del modelo de movilidad en las grandes ciudades y el servicio de carsharing sostenible ocupará un gran papel” opina el director de Voltio.

En este sentido, Mateo destaca la labor del Ayuntamiento de Madrid para fomentar este tipo de soluciones en la ciudad.

“El Ayuntamiento es un ejemplo de buen hacer y un catalizador importante que ha dado estabilidad y apoyo a los medios alternativos”, asegura.

Y remata: “Madrid es una ciudad abierta al cambio, centrada en ofrecer todas las alternativas de transporte posibles a sus ciudadanos”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *