«La foto final tardaremos todavía unos meses en conocerla, pero ya ha habido adjudicaciones a empresas que están aquí localizadas para la producción de VW Navarra«, explica Roberto Lanaspa, el presidente de Clúster de Automoción en Navarra.
«Yo creo que el dinamismo y la capacidad de adaptación que ha demostrado el tejido industrial navarro para adaptarse a las distintas circunstancias es un fundamento muy grande para poder decir que sí que estamos preparados para este cambio», admite vocero.
Lanaspa está convencido de que la principal firma industrial en Navarra, Volkswagen, va a seguir teniendo en cuenta a las empresas del sector en la Comunidad Foral.
«Los hechos están ahí y creo que VW Navarra va a contar en el futuro con el sector local para poder suministrar este vehículo eléctrico», confirma en este sentido.
A lo que agrega: «Ahora, dentro de las adjudicaciones, las empresas navarras estamos presentes y yo creo que los pasos que se están dando, nos permiten ser optimistas en ese sentido».
El coche tiene diferentes componentes que se separan por familias y no todas las familias se asignan a la vez.
Algunas tienen su proceso.
Hay piezas que necesitan un periodo más largo por un desarrollo por la fabricación de los elementos y hay otras piezas que necesitan un desarrollo más corto porque quizá son más sencillas o son comunes.
«Creo que estaremos pendientes en el proceso alrededor de unos cuatro o cinco meses«, informa, según publicaba Cadena Ser.
Y continua: «Somos optimistas, porque sí que sabemos que ha habido adjudicaciones a empresas navarras y creemos además que el valor añadido que se está quedando no es inferior al que tenemos ahora».
VW Navarra fabricará dos modelos eléctricos y uno será de Skoda
VW Navarra producirá modelos eléctricos en su planta de Landaben para el año 2026. Así han confirmado desde allí a Portal Movilidad España.
Se tratarán de dos modelos en concreto, lo que hará que se convierta en una fábrica multimarca.
Los modelos que se fabricarán serán dos SUV, como ya estaba previsto. Se tratará de uno de la marca Volkswagen y otro de Skoda.
Del modelo que se tienen más precisiones es del último.
El Skoda Elroq.
Este SUV medirá 4,10 metros de largo, y se fabricará con dos tipos de batería, una con autonomía para 300 kilómetros y otra 400 kilómetros.
En un principio este todocamino será el más pequeño de la saga de eléctricos de Skoda.
Después de que la marca checa decidiera no producir vehículo eléctrico en Martorell.
“La previsión actual es que, además, continuemos fabricando también vehículos de combustión interna, aunque no sabemos cuáles ni durante cuánto tiempo”, afirman.
En la actualidad, VW Navarra produce el Polo, el T-Cross y el Taigo en la misma línea, a razón de 1.438 coches diarios, con un porcentaje de exportación que ronda el 92% y más de cuarenta países como destino final de sus vehículos.
A principios de febrero la planta recibió un plan de inversión de 1.024 millones de euros para llevar a cabo una adecuación para comenzar la producción de vehículos eléctricos.
Planta de baterías
“VW Navarra trabaja en una opción de ubicación interna; existe otra alternativa, que sería la de una fábrica externa de un proveedor”, así expresan desde Landaben.
En principio las baterías figuraban como una pieza de compra y no de producción, pero desde VW Navarra apareció una nueva posibilidad.
La planta de la Comunidad Foral podría alojar una producción de battery pack.
Lo cierto es que esta decisión aún no está tomada desde el grupo empresarial automovilístico.
Desde la planta adelantaron: “Las dos alternativas se evaluarán en su momento por nuestra central de Wolfsburg, que es quien tomará la decisión, aunque no sabemos en qué fecha”.
Intenciones políticas en VW Navarra
“Al no estar presente en la propuesta de financiación por parte de Volkswagen, los llamamos y solicitamos una explicación de ese proyecto para saber cómo el Gobierno Navarra puede ayudar”, comentó María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra en Cadena Ser.
“El Gobierno evalúa positivamente cualquier propuesta y nos ponemos a predisposición para ayudar en la cuestión fiscal, desgravaciones, puestos de trabajo , etcétera”, dejó en claro Chivite.
Desde Navarra esperan que VW Navarra tome la decisión de que las baterías no sean un producto “comprable” sino “producible” en la planta.
Esta noticia aseguraría nuevos puestos de trabajo para la comunidad navarra, según su presidenta, serían “cientos”.
“Todavía no está confirmado, se está trabajando”, expresó y también dejó en claro: “Esperamos que se aloje en nuestra comunidad”.