El comité de empresa de Volkswagen Navarra y representantes de comités de su parque de proveedores se han concentrado este lunes en la puerta principal de la factoría para reclamar a la dirección del grupo protagonismo en la transición.
Desde los sindicatos esperan que VW Navarra «sigan siendo estratégicas más allá del año 2026» y que el proceso de reconversión hacia el vehículo eléctrico no deje a nadie fuera y les «permita crecer».
En el acto, decenas de representantes de los trabajadores se han concentrado tras una pancarta en la que se leía en castellano y euskera ‘Por el futuro del sector del auto en Navarra’.
En la concentración ha estado presente el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos.
El presidente del comité de empresa de VW Navarra, Alfredo Morales, ha dado lectura al manifiesto, en el que se reclama:
«En este proceso de trasformación y reconversión hacia la fabricación de vehículos eléctricos y conectados Navarra y el parque de proveedores sigan siendo estratégicos para la compañía más allá del año 2026».
«Que este proceso de reindustrialización no solo mantenga lo que tenemos actualmente, si no que nos permita crecer», añade el documento.
También reclaman al grupo Volkswagen «un compromiso» con la comunidad.
«Queremos ser partícipes activos del proceso de transformación de la industria automovilística ya que los resultados obtenidos deben ser aval suficiente y elementos de fuerza para que desde Volkswagen Navarra se lidere para el resto de plantas de la Península Ibérica», recoge el manifiesto.
Asimismo, los comités de empresa solicitan al grupo Volkswagen que atienda sus peticiones y les den los «espacios de interlocución» para poder conseguir los objetivos.
«Por nuestra parte son muy simples, que este proceso de reconversión no solo no deje a nadie fuera, sino que además nos permita crecer», añaden.
El manifiesto exige que «se cuente con los representantes de los trabajadores» para acordar el proceso de reconversión de la industria, que, a su juicio, «va a suponer un reto histórico».
«Una nueva industria que va a liderar la fabricación de vehículos debido a la aplicación de las nuevas normativas, provocadas y que a su vez son muy necesarias para paliar el efecto devastador del cambio climático», expone.
«No ha sido fácil llegar hasta aquí y tampoco va a ser lo que nos queda por delante, pero los comités de las empresas tenemos muy claro que vamos a exigir un justo reconocimiento al trabajo que realizamos cada día y venimos realizando año tras año», continúa el texto.
En esa línea, el manifiesto recoge también que en estos momentos se está «a las puertas de decisiones trascendentales para el devenir del futuro de la industria» en nuestro España y con una «gran repercusión» en la compañía, en referencia a la entrada en vigor de la normativa Euro 7.
«Estamos a las puertas de conocer la previsión de la planificación que el grupo Volkswagen realizará para la Península Ibérica y, como consecuencia, para VW Navarra y todo nuestro entorno industrial», agrega el documento.
En relación a lo anterior, los comités de empresa advierten de que las últimas noticias que se les ha trasladado por parte de la dirección «no son muy positivas».
«Limitación de volúmenes de producción muy por debajo de lo pactado, inestabilidad e incertidumbre de nuestro parque de proveedores, falta de financiación para inversiones capitales para nuestra garantía de empleo y desarrollo industrial», han subrayado.
No solo ello: «Y además una desconcertante falta de liderazgo que a su vez traslada incertidumbre a toda la sociedad navarra».
Por ello, en estos momentos de «gran inestabilidad«, han decidido plantear a la dirección del grupo Volkswagen las reivindicaciones que recoge el manifiesto.