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octubre 3, 2023
La electromovilidad «una garantía de futuro» para VW Navarra
By Mobility Portal España

La electromovilidad «una garantía de futuro» para VW Navarra

Durante la segunda reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, Jesús Galindo Parejo, Gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, sostiene que la fabricación de coches eléctricos y de combustión supone una "garantía de futuro".

Jesús Galindo Parejo, Gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra, asegura que en 2026, la planta de Landaben se transformará en una fábrica de automóviles multimarca, entre los que se encuentra un Skoda y el ID2X.

Asimismo, destaca que la fabricación de manera flexible y simultánea de coches eléctricos y de combustión «supone una garantía de futuro, ya que protege los niveles de producción ante posibles vaivenes del mercado«.

En el marco de la segunda reunión de la mesa negociadora del X Convenio Colectivo, la dirección de VW Navarra hizo hincapié en la importancia de mejorar el absentismo, la productividad y la competitividad en costos.

En tanto, afirman que estas son las bases sobre las que se tiene que construir el futuro de la fábrica.

En cuanto a las negociaciones, Galindo Parejo enfatiza en que deben centrarse principalmente en estos tres aspectos para lograr que los volúmenes planificados en la PR72, que asignan una producción de 350.000 automóviles al año para 2027 y 2028, se materialicen.

Además, anticipa que la empresa realizará todas las inversiones programadas, incluyendo algunas que ya están en marcha, como la ampliación de la nave de Chapistería.

El Gerente de Relaciones Industriales ha presentado un documento base para contextualizar la situación actual y los objetivos futuros, teniendo en cuenta los ciclos económicos y el mercado, al que ahora llega «con gran pujanza» la industria china del motor.

A su vez, ha dividido los próximos años en tres etapas.

La primera se centra en la preparación para el lanzamiento en 2024 y 2025, con una disminución de la producción.

La segunda implica el lanzamiento de los dos modelos eléctricos en 2026.

Y la tercera aborda las proyecciones para los años 2027 en adelante, con volúmenes de producción «muy altos», que ya no son objeto de este convenio.

Por último, en relación a la necesidad de trabajar en dos turnos y medio durante 2024 y 2025, Galindo Parejo expone la necesidad de «acordar un plan de salidas», y señala que el retorno a tres turnos se llevará a cabo en 2026 con el lanzamiento de las preseries.

Como a su vez, propuso un calendario de reuniones para el mes de octubre, con la intención de «agilizar» la negociación, programando encuentros para los días 4, 6, 10, 13, 17 y 19.

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