VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 26, 2023
Marianela Taborelli
By Marianela Taborelli

Wallbox Day: Anuncios de nuevos cargadores e inversiones en Latinoamérica

Brasil, México, Colombia y Chile son los países donde Wallbox trabaja con partners, desde allí enfoca sus oportunidades de mercado y anuncia novedades de productos. Aquí, todos los detalles.
commercial@strategicenergy.com

El fabricante español de cargadores Wallbox hizo público cuáles son sus planes de inversión pensando en Latinoamérica.

En el evento que fue transmitido por los canales de Portal Movilidad, Diego Martins, Regional Manager Latam en Wallbox, destacó: “El mercado en Latinoamérica empieza a despertarse para la electromovilidad”.

La empresa entiende que uno de sus roles es ofrecer y brindar el soporte que el mercado necesita de acuerdo con el desarrollo de cada uno.

Brasil, Chile, Uruguay y Costa Rica forman parte de la lista de países que Diego Martins consideró que se están desarrollando cada vez más rápido y con números de evolución más arriba de mercados más maduros.

“Es una buena señal”, consideró al respecto.

Atendiendo a que los mercados europeos donde participa Wallbox tienen legislación bastante fuerte respecto a infraestructura de carga, la firma entiende que cuenta con la posibilidad de traer productos a Latinoamérica que ya funcionan en mercados como Noruega o Alemania.

Por este motivo, los principales lanzamientos de Europa ya están apareciendo en la región.

Ahora bien, ¿cuáles son los planes para cada país?

Brasil

“Está en una evolución interesante, en 2024 se verán fabricantes de vehículos eléctricos en Brasil, se está fijando uno de los polos de electromovilidad allí”, comentó Martins en una suerte de diagnóstico de mercado.

La firma cuenta con tres partners en el país con los que admite estar muy contenta.

No obstante, Diego Martins reconoció: “No hacemos solo el trabajo de llevar el cargador como hardware sino como solución 360º”.

El mercado de Brasil viene creciendo más de lo que Wallbox había previsto para este año.

Cabe destacar que es uno de los países con la matriz energética más limpia de la región. En este sentido, Martins, comentó: “El futuro de Brasil en la electromovilidad cierra un ecosistema de la sostenibilidad”.

México

En este país Wallbox concretó uno de sus mayores acuerdos con partners, de la mano de Evergo. Inicialmente se empezó con soluciones centralizadas en flotas.

“Empezamos a tener proyectos interesantes en México”, admitió Martins dando como ejemplo la instalación para un flotista de casi 600 cargadores.

Y reconoció: “Los planes de crecimiento en México son bastante grandes”.

Aunque México tiene una particularidad, distinta de Brasil: la falta de estándares de conectores. Sin embargo, Wallbox pudo adaptarse a este mix, principalmente en carga AC ofreciendo productos con conectores GB/T, Tipo 1 y Tipo 2 para poder hacer frente a esta demanda.

“Tenemos en México el cargador GB/T más inteligente del mercado”, aseguró.

Leer más: Reyes de Evergo: “Queremos llegar a 2024 con 1759 estaciones de carga en operación”

Colombia

El partner en esta parte de Latinoamérica es Los Coches. Los acuerdos avanzan en una fase de introducción de los cargadores AC y orientados a flotas.

A futuro se apuesta por avanzar en carga DC.

Chile

Copec Voltex es el partner con el que trabaja Wallbox.

“Es un mercado que está madurando bastante más rápido que los demás”, explicó Diego Martins y argumentó que tiene mucho que ver que se avanza en temas gubernamentales más rápido que en otros países.

Aquí se están introduciendo distintas soluciones como, por ejemplo, la recientemente anunciada por Grupo Astara.

¿Cómo llegar a alianzas con partners?

Este trabajo en conjunto tiene una parte previa que incluye conversaciones, traspaso de conocimientos, encuentros, planificación, etcétera.

Durante Wallbox Day, Diego Martins recordó cómo fue que comenzó la relación con Evergo.

Diego se acercó a Norberto Cusatti Sousa, gerente comercial en InterEnergy Group/Evergo Panamá en un evento en Panamá y le preguntó -en un tono comercial- con quién estaban trabajando temas de electromovilidad.

“Ahí empezó el contacto con Norberto y luego con el equipo de República Dominicana”, recordó Martins.

Luego se concretaron visitas de los referentes latinoamericanos a la fábrica europea de Wallbox y viceversa para participar de reuniones evitando los encuentros virtuales para que sea todo más natural.

“No solo trabajamos en comercializar cargadores sino en algo mayor que va a venir más adelante en Latinoamérica”, reconoció el Regional Manager Latam en Wallbox.

El evento de Wallbox Day queda disponible a continuación:

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *