VISITA NUESTROS PORTALES
abril 7, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Wayne Griffith: «Seat pondrá a España sobre ruedas eléctricas»

Confiado en su marca, el CEO de Seat y Cupra analiza además la importancia de los fondos destinados al PERTE del vehículo eléctrico y aconseja mirar a la industria automotriz como una herramienta para afianzar la sostenibilidad española.
info@mobilityportal.es

Hoy el escenario europeo se ve marcado por un complejo contexto. La invasión rusa a Ucrania complica los planes de expansión, mientras que las secuelas de la pandemia del coronavirus (que todavía no se ha dado por finalizada) continúan afectando a la operativa. 

Frente a todo esto, Wayne Griffith, CEO de Seat y Cupra, destaca la llegada de los casi tres millones de euros que se esperan inyectar en el motor productivo de España y a su vez la inversión que esperan hacer por medio del plan Future Fast Forward (FFF).

“Seat puso a España sobre ruedas hace 70 años y ahora lo hará sobre ruedas eléctricas”, asegura en este sentido el empresario.

La apuesta de la automotriz ya tiene un camino claro, por medio del cual busca acompañar a un sector que cuenta con dos millones de empleos, el 10% del PIB y posiciona al país como el segundo productor de Europa. 

“El anuncio del PERTE es muy importante”, plantea y sostiene que esto viene de la mano del plan de inversión del Grupo de VW y Seat de 7.000 millones de euros.

Luego de estudiar más de 100 variables, el grupo empresarial confirmó la ubicación de su nueva fábrica de baterías, la cual se instalará en Sagunto (Valencia), con una capacidad máxima de 40 GWh y una plantilla de más de 3.000 personas.

Los principales puntos que llevaron a decidir la ubicación tienen en cuenta la logística, la capacidad portuaria, el personal calificado o la rapidez con la que se puede empezar a trabajar.

Además, cabe recordar que tanto Volkswagen como SEAT esperan estar listos en 2026, por lo que la construcción de la planta de baterías debería empezar este año, lo cual depende del tiempo de ejecución de las ayudas.

Mientras tanto, tras la emisión de las convocatorias y con las bases de la puesta sobre la mesa, las empresas comienzan a jugar sobre un terreno más firme.

A lo largo de su intervención durante la II edición de ‘Wake Up, Spain! 2022’, Griffith hace énfasis en el contexto internacional que hoy se está viviendo.

Frente a esto, plantea: «No se puede seguir defendiendo el ‘status quo’; quien lo siga haciendo perderá. Por ello los países y las empresas tenemos que tener hacer ambición y coraje para generar oportunidades. Solo quien piense así ganará».

Por ello, llama a que se aceleren los procesos y no solo se mire hacia el 2030, sino que se ponga en foco a un futuro más cercano como el 2023 y 2024.

Apostar por los coches

En su discurso también da lugar a un llamado de atención al Gobierno español para que deje de enfocarse solo en ciertos sectores económicos y productivos.

“Este país no puede seguir viviendo del turismo, sobre todo cuando ocurren pandemias como la del Covid. Por ello, hay que apoyar a la industria: el automóvil tienen una gran historia en España», apunta el CEO de Seat.

También destaca la importancia de las energías renovables y el “potencial enorme” que tiene el país para su generación.

Otro de los ejes planteados tiene que ver con la movilidad individual, donde hace énfasis en la necesidad de que se siga respetando el derecho de las personas a “moverse, tener y utilizar un coche”. 

En ese sentido, agrega: «Los vehículos no son el problema, son parte de la solución y estos serán cero emisiones y sostenibles»

Future: Fast Forward’

Hace meses, la compañía se encuentra en desarrollo de un amplio plan, buscando el liderazgo de la electromovilidad en España.

Es así que con el proyecto ‘Future: Fast Forward’ la firma intenta crear un ecosistema firme del coche eléctrico a través de un consorcio público-privado junto con el Gobierno y otras empresas.

El mismo está abierto a otros socios, pero por ahora forman parte del proyecto empresas como Iberdrola, Telefónica o CaixaBank.

Cómo objetivo general se ha puesto la meta de ​​producir un vehículo eléctrico conectado 100% español. Pero como plazo intermedio, se ha fijado la meta de que para el 2025 ya se produzcan vehículos eléctricos de nueva generación en Martorell.

Ahora, la iniciativa se embarcará en un proceso clave, ya que se definirá si se concretan o no los objetivos planteados.

Es así que la palabra final la tendrá Bruselas cuando en junio decida darle el visto bueno, o no, a la hoja de ruta de SEAT, la empresa encabezada por Wayne Griffiths.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *