VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 9, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

“Experiencia, viabilidad y gestión”: Claves de Wenea en licitaciones de cargadores

En contacto exclusivo con Portal Movilidad España el CEO de Wenea, Alberto Cantero, revela detalles exclusivos de su más reciente concurso público adjudicado: 242 puntos de recarga en todas las provincias de Andalucía. Aquí, su visión de los procesos licitatorios y el plan para el nuevo proyecto.

La expansión del mapa de puntos de recarga está en pleno proceso a lo largo y ancho del país, y un ejemplo de ello es Andalucía. 

Recientemente Wenea ha podido hacerse con parte de la última licitación lanzada por el Gobierno autonómico: específicamente, instalarán 242 cargadores.

En este marco, Portal Movilidad España dialoga con su CEO, Alberto Cantero, para conocer su experiencia sobre el concurso público y la proyección de cara al nuevo hito captado:

“Está adjudicación demuestra la confianza que se deposita en Wenea y valida nuestra experiencia y capacidad para desplegar infraestructuras de recarga eficientes”.

Pero al ser consultado por la experiencia, escoge diferenciar tres claves para mejorar los concursos públicos de este tipo.

En primer lugar, reconoce que sería beneficioso valorar más la experiencia de las empresas participantes. 

“La trayectoria y el conocimiento adquirido en el sector de la movilidad eléctrica son elementos clave para garantizar una ejecución exitosa y una gestión eficiente de las estaciones”, admite en este sentido.

Su propuesta continúa con otro aspecto fundamental desde la experiencia de Wenea: Las herramientas de gestión que las compañías pueden ofrecer. 

Una plataforma sólida puede mejorar significativamente la experiencia de los clientes y fomentar una mayor adopción de los vehículos eléctricos, fundamenta Cantero, quien a su vez no deja por fuera un último punto: 

“Otro punto a considerar es la evaluación de la viabilidad económica de las propuestas más allá del importe del canon ofrecido por las empresas”.

Para Wenea es esencial analizar en detalle la justificación económica de las ofertas para asegurar que los importes presentados sean realistas y sostenibles a largo plazo.

Wenea busca seguir a Wallbox y contrata a Bank of America para una ronda de hasta 500 millones | Empresas
Puntos de recarga de Wenea.

¿Cómo ganar la licitación?

La empresa ya tiene una amplia cartera de proyectos vinculados con el despliegue de las redes de recarga española y con ello puede demostrar un historial de adjudicaciones captadas en el último tiempo.

Sevilla, Madrid, Murcia son algunas de las licitaciones lideradas por Wenea y ahora se suma Andalucía con  242 cargadores más a su portfolio.

Pero, ¿cuáles son los factores que la llevan a ganar los concursos?

Los criterios para la valoración de las diferentes ofertas están definidos en los pliegos del concurso.

Y en este caso, se asignan 50 puntos a los criterios de juicio de valor y 50 puntos a los criterios cuantificables mediante fórmula.

“La propuesta técnica presentada por nosotros obtuvo un resultado de 39,5 puntos sobre un máximo de 50, lo que la convirtió en la oferta mejor valorada”, expresa Alberto Cantero.

Y agrega: “Esta alta puntuación en el criterio de juicio de valor fue determinante para la adjudicación del contrato”.

Wenea y sus deadlines en Andalucía

Ahora con el concurso en su mochila, Wenea se ha propuesto cumplir los siguientes plazos:

  • A partir de la firma del contrato, se necesitarán alrededor de 3 meses para completar todas las solicitudes de licencias y permisos necesarios para la implementación del proyecto.
  • Luego, aproximadamente 9 meses después de la firma del contrato, se espera haber concluido con el despliegue de las estaciones de recarga.

“Nuestro objetivo es cumplir con estos plazos para garantizar un despliegue rápido y eficiente. Si todo va según lo previsto, esperamos que las primeras instalaciones estén operativas en enero o febrero”, adelantó en exclusiva a este medio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos plazos están sujetos a los tiempos de tramitación administrativa y a la disponibilidad de la distribuidora para realizar las conexiones eléctricas necesarias. 

Pero ello no quita que Wenea trabajará “de cerca con las autoridades y las partes involucradas».

Todo con el fin de asegurar que «se cumplan los plazos establecidos y poder poner en marcha las estaciones en el menor tiempo posible”.

¿Cuáles son las fases del proceso Wenea?

En primer lugar, se ha realizado la solicitud de los puntos de conexión necesarios para el despliegue de nuestras infraestructuras de recarga. 

Este proceso se encuentra en marcha y estamos pendientes de recibir las respuestas correspondientes”, informó el CEO de Wenea.

Además, se ha estado dedicando tiempo y esfuerzo a realizar los replanteos de las ubicaciones planificadas. 

Este hito del proyecto está llegando a su fase finalización, lo que significa que pronto se podrá garantizar que las ubicaciones seleccionadas sean las más «adecuadas y óptimas». 

Según expresa Cantero, se busca la seguridad de que los clientes tengan acceso a puntos de recarga confiables y estratégicamente ubicados.

“Con los puntos de conexión ya confirmados y el replanteo prácticamente finalizado, estamos dando un paso importante hacia adelante”. 

Ahora, Wenea se está comenzando a sumergir en la redacción del proyecto de ejecución, un paso “crucial” para definir todos los aspectos técnicos y operativos fundamentales.

Y por último, pero no menos importante, se están ejecutando las tramitaciones administrativas necesarias. 

“Hemos comenzado a solicitar las licencias de obra y los permisos sectoriales pertinentes”, agrega en este punto.

Características de los puntos de recarga 

Las especificaciones técnicas de los puntos de recarga para Andalucía se ajustan a las normativas y requisitos establecidos en cuanto al grado de protección y marcado CE.

En el pliego se ha dado especial importancia al “modo de comunicación”, un factor fundamental para la gestión eficiente de los puntos de recarga.

Los mismos serán desplegados con una potencia de hasta 22 kW

En cuanto a las facilidades para los clientes, se destaca la accesibilidad y comodidad que ofrece Wenea: 

“Los clientes podrán acceder a través de nuestra plataforma que les brindará acceso no solo a la red del Servicio Andaluz de Salud, sino también a toda nuestra red de recarga”. 

 Mapa del proyecto Wenea en Andalucía

Otro punto no menor es que el mapa de las instalaciones ya está definido y en total, se ubicarán 242 cargadores por todas las provincias de Andalucía.

 A continuación, se detalla la distribución de los cargadores por ciudad:

  • Almería: 7 estaciones con un total de 36 cargadores.
  • Cádiz: 9 estaciones con un total de 26 cargadores.
  • Córdoba: 15 estaciones con un total de 41 cargadores.
  • Huelva: 10 estaciones con un total de 33 cargadores.
  • Jaén: 14 estaciones con un total de 25 cargadores.
  • Sevilla: 22 estaciones con un total de 54 cargadores.
  • Granada: 3 estaciones con un total de 5 cargadores.
  • Málaga: 17 estaciones con un total de 22 cargadores.

“Esta distribución garantiza una cobertura amplia y equitativa de cargadores eléctricos en todas las provincias de Andalucía”, sostiene Alberto Cantero, CEO de Wenea.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *