Una de las dudas que ha sobrevolado a la industria automovilística desde que comenzó la electrificación ha sido la viabilidad para esas empresas.
Es decir, cuántas de ellas pueden llegar a sobrevivir una vez la venta y fabricación de coches de combustión llegue a su fin y solo queden los vehículos eléctricos.
La respuesta a esta duda, según Xpeng, uno de los rivales chinos de Tesla, es que solo 10 empresas automovilísticas seguirán en pie en la próxima década.
Esto se debe a la intensa competencia en el mercado chino de vehículos eléctricos que se extiende a nivel mundial.
Brian Gu, vicepresidente de Xpeng, afirma que para que las empresas chinas estén entre los últimos fabricantes de automóviles en pie, tendrían que tener ventas anuales de 3 millones de vehículos, respaldadas por las exportaciones mundiales.
«En 5 o 10 años, el mercado estará mucho más concentrado. Creo que el número de operadores se reducirá probablemente a menos de 10 a escala mundial», afirma.
Esto llega en un momento crucial para China, que está a punto de superar a Japón como el mayor exportador mundial de coches y que ya superó a Alemania el año pasado.
Sin embargo, no todo es bonito.
La guerra de precios que se está viviendo en el país, iniciada por Tesla, están llevando a los fabricantes de automóviles de bajo coste al borde del colapso.
«Para estar en ese ‘club de los 3 millones’ no se puede ser un operador exclusivo de China, hay que ser un operador global. Creemos que en ese escenario, quizá cerca de la mitad de tu volumen proceda de fuera de China», explica Gu.
Para colarse dentro de este Top 10, Xpeng debe darle un giro a su negocio.
El primer trimestre de 2023 ha sido especialmente duro para la compañía, cuyas ventas han caído un 50% debido a las rebajas de Tesla. De hecho, en enero tuvo que seguir sus pasos y recortó los precios de 3 de sus 4 modelos hasta en un 13%.
«Creo que este año nos enfrentamos a un panorama muy competitivo. Obviamente, hay presión por culpa de los precios, lo que no solo provoca competencia, sino que también crea indecisión entre los consumidores», señala Gru.
Además, apunta que los problemas entre China y EEUU complican mucho las cosas.
Xpeng tiene como objetivo crecer en Europa este año, pero no tiene planes inmediatos de vender coches en EEUU, ya que dar este paso «puede ser difícil hoy en día. Tenemos que tomarnos tiempo para estudiarlo y encontrar la manera de acceder a ese mercado».
Aunque se ve con opciones de crecer fuera de China, según informa Business Insider España y según recoge Financial Times.
El plan de Xpeng para reducir 25% costos de producción de vehículos eléctricos
Xpeng, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos de China, anunció un plan para rebajar en un 25% los costos de su producción en 2024.
La capacidad de desarrollar productos atractivos a precios asequibles se ha vuelto más importante en el sector, indicó en un encuentro con medios el presidente de la compañía, Brian Gu, citado por el diario hongkonés South China Morning Post.
El plan es una nueva muestra de la dura competición entre los fabricantes chinos de eléctricos, embarcados en una guerra de precios tras el final, con el inicio de este año, de los subsidios que ofrecía el Gobierno chino desde 2009 para este tipo de vehículos.
Concretamente, Xpeng rebajó sus precios en un 13% en enero, apoyado también por el desplome de los precios del carbonato de litio clave para la fabricación de baterías.
Estos pueden llegar a suponer un 40% del coste de un eléctrico, que la semana pasada costaba ya un 60% menos que un año atrás.
La compañía facturó un 28% más en 2022, pero su alto gasto en investigación y desarrollo hizo que sus pérdidas netas se duplicasen hasta los 9.140 millones de yuanes.