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noviembre 2, 2022
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By Ailén Pedrotti

¿Y el mapa de puntos de recarga? Con seis meses de retraso la electromovilidad avanza sin herramienta

La Ley de Cambio Climático estipulaba que en mayo del 2022 el conteo oficial de infraestructura de recarga debía ser presentado, pero los plazos no se han cumplido. El trabajo sobre el mismo se está realizando, pero se avanza con demora.
commercial@strategicenergy.com

Durante los primeros dos encuentros del grupo de trabajo sobre infraestructura de recarga para coches eléctricos,  el Gobierno nacional se comprometió a definir el funcionamiento de un mapa que permita conocer las ubicaciones de los puntos desplegados en todo el territorio

El mismo iba a ser publicado en mayo, pero por demoras en su desarrollo hasta el momento no se ha publicado

Portal Movilidad España al consultar a fuentes relacionadas a la Dirección General de Tráfico (DGT) pudo conocer que “no ha habido avances”, en cuanto al lanzamiento. 

Previamente se había adelantado que por “dificultades a las que se enfrentaba el ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico en lo que respecta a la recolección de la información”, el mismo no estaría listo en la fecha pactada.

Asimismo, fuentes de la Administración adelantaron en mayo que el organismo gubernamental requeriría “algo más de tiempo”.

Una de las pocas declaraciones oficiales  que fueron dadas previo a que se cumplan los plazos fueron por parte de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.

En aquel entonces detalló: “El mejor resultado esperado es que antes de verano podamos tener ese mapa de infraestructura de carga publicado y accesible a todos los consumidores”.

Este censo oficial sobre los enchufes disponibles para el vehículo eléctrico fue un compromiso asumido cuando la nueva normativa entró en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 21 de mayo de 2021.

En la misma se estipulaba que en el artículo 15.1, que “el Gobierno pondrá a disposición del público la información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos de acceso público, dentro del año posterior a la entrada en vigor de esta ley”.

Hasta el momento se conoce sobre mapeo el dato de que se podrá acceder por medio de Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real, gestionado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico.

Desde dicho sector también ya han declarado que el sistema se encuentra listo y esperan novedades en cuanto a la información para cargar en el mismo.

Es oportuno resaltar el hecho de que España avanza sobre el camino de afronta de alcanzar los 100 mil enchufes de acceso público, pero todavía se encuentra lejos de esa meta.

​​Las cifras del relevamiento de cantidad de cargadores en España de marzo, arrojaban una cantidad de 14.244 puntos de recarga públicos distribuidos por todo el país

Con la última actualización, se ha podido saber que hay 1.528 nuevos. La cifra total es de 15.772 en total en junio.

En este relevamiento, realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), hay quienes lideran la transición a la electromovilidad.

Cataluña sumó 311 puntos de recarga, alcanzando una cifra de 4.207. Le sigue Valencia que aumentó su cifra de 1.367 a 1.951 -siendo la que más instaló en el período de marzo a junio-.

Madrid se ubica tercera en el podio de cantidad de cargadores por comunidad autónoma. Tiene 1.878 en total, en marzo tenía 1.698 conectores.

Si bien las cifras son positivas, desde ANFAC se reclama “disponer de información precisa a través del Punto de Acceso Nacional”. 

Tal como prevé la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con el lanzamiento del mapa que todavía no ha llegado.

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