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enero 29, 2024
Zaragoza lidera la transición eMobility con la compra de 40 eBuses por 12 millones de euros
By Mobility Portal España

Zaragoza lidera la transición eMobility con la compra de 40 eBuses por 12 millones de euros

El Gobierno ha dado luz verde a Avanza para formalizar el pedido, que incluye 25 buses de 12 metros y 15 articulados de 18 metros, los cuales se sumarán a los 68 adquiridos en la anterior convocatoria.
Autobuses eléctricos Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza ha anunciado la aprobación de la adquisición de 40 nuevos autobuses 100% eléctricos del modelo Mercedes-Benz eCitaro, marcando un paso más en su compromiso con la movilidad sostenible.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, con una inversión de 8.9 millones de euros.

Además, se destinan 2.99 millones de euros para completar la electrificación de las cocheras.

Estos innovadores autobuses, equipados con tecnologías de vanguardia en eficiencia energética, seguridad y comodidad, se sumarán a los 68 ieTram de Irizar ya adquiridos en una anterior convocatoria de Fondos, que se espera completar en marzo, y a los 4 ya incorporados previamente a la flota.

El objetivo principal es avanzar en la electrificación de la flota de autobuses de la ciudad, adquiriendo 25 eBuses de 12 metros y 15 vehículos articulados de 18 metros.

Esto representará un aumento significativo al elevar al 31.8 por ciento el porcentaje de coches eléctricos en la flota de autobuses del transporte público.

La ciudad se acerca así al ambicioso objetivo de lograr una flota totalmente eléctrica.

En consonancia con la expansión de la flota, se instalarán 40 nuevos puntos de recarga en las cocheras, complementando los 75 ya existentes y en funcionamiento.

Este esfuerzo conjunto contribuirá a fortalecer la infraestructura necesaria para respaldar la transición hacia la movilidad eléctrica.

La alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, presentó el modelo de autobús elegido junto a representantes de Avanza Zaragoza y Mercedes-Benz.

Chueca destacó la solidez de los proyectos presentados para acceder a fondos europeos, subrayando el impulso que estos brindan a la modernización del transporte urbano y la movilidad sostenible en la región.

A su vez, reafirmó el compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible, recordando la decisión de no incorporar buses con motor de combustión a la flota y apostar exclusivamente por vehículos eléctricos.

Con los nuevos buses, la flota eléctrica de Zaragoza alcanzará 112 unidades, representando casi un tercio de toda la red de transporte.

Autobús Mercedes-Benz eCitaro.

El modelo elegido, el Mercedes-Benz eCitaro, destaca por ser fabricado íntegramente en Europa, cumpliendo con los estándares más exigentes en seguridad y accesibilidad.

Equipado con baterías de ion-litio NMC3, ofrece una autonomía destacada, incluso en condiciones adversas.

El sistema de carga, por manguera y pantógrafo invertido, se alinea con las normativas de la flota eléctrica de Zaragoza.

Estos autobuses no solo se destacan por su eficiencia energética, sino también por la seguridad incorporada, como Sideguar Assist, Frontguard Assist, Preventive Brake Assist, retrovisores por cámara y Alcolock.

Además, se enfocan en la accesibilidad con rampas eléctricas y manuales, así como un sistema óptico-acústico para facilitar el acceso a personas con discapacidades visuales o auditivas.

La suspensión neumática integral y el sistema de regulación de balanceo y cabeceo (WNR) completan las características de estos innovadores autobuses.

Este anuncio refleja el compromiso de Zaragoza con la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes, demostrando una visión a largo plazo para el desarrollo de un sistema de transporte público eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Los buses a la chatarra tras 17 años de servicio

Javier Zueras, Gerente de Mantenimiento de Avanza, destaca la importancia de esta renovación.

«Los vehículos que estamos retirando ahora tienen unos respetables 17 años. Estamos dando prioridad a los más antiguos para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro servicio».

Lo destacable de este proceso es la forma en que se están incorporando los nuevos buses a la flota.

Llegan «de uno en uno» en semirremolques, lo que permite anticipar y agilizar los plazos de sustitución.

«Antes de que los traigan, iniciamos el proceso de matriculación, ya que para que un nuevo bus entre en servicio, debemos dar de baja a otro. La flota debe mantenerse constante en 352 vehículos, sin variación alguna ni por arriba ni por abajo», explica Zueras.

En cuanto al destino de los buses retirados, en años anteriores algunos fueron donados a países como Cuba o Senegal.

Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los vehículos veteranos tienen como destino final la chatarra, según informó Heraldo.es.

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