Un total de 10 autobuses ‘ie-Tram’ 100 por cien eléctricos de Irizar en Zaragoza dispondrán de una cámara frontal complementaria a los sistemas que tienen instalados todos los vehículos de este modelo para mejorar la seguridad vial.
Durante abril se completará previsiblemente el pedido de los 68 autobuses adquiridos con ayuda de Fondos Europeos, cuya entrega ha sufrido unos meses de retraso debido a los problemas de suministros derivados de la pandemia y de distintos conflictos internacionales.
La cámara frontal se suma al dispositivo ‘MobilEye’, que ayuda a los conductores a prevenir y reaccionar ante los imprevistos que puedan surgir en la conducción y ofrece distinta información complementaria.
Los ‘ie-Tram’ de Irizar disponen en su salpicadero de una pantalla central multicámara y, en los montantes laterales, de sendos dispositivos que avisan de la presencia de personas en los ángulos muertos.
Estos sistemas han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, y la concejal delegada de Seguridad Vial, Ruth Bravo, junto al responsable de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos.
Para Rodrigo, «esta solución demuestra el interés que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en potenciar la seguridad vial en nuestro transporte público, cumpliendo así los compromisos adquiridos con los conductores. Queremos que su trabajo se desarrolle con las mayores garantías, porque eso será también positivo para toda la ciudadanía».
AYUDA A LA CONDUCCIÓN
Los sistemas de ayuda a la conducción incorporan un indicador del límite de velocidad, alerta de colisión frontal, monitoriza la distancia de seguridad, avisa de la salida involuntaria de carril y alerta de la colisión con peatones y ciclistas.