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septiembre 22, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

España y Alemania «comparten mismas preocupaciones» en la transición eMobility

Galder Vizcaya Ugarte, Product Manager Metering y LV Product de ZIV Automation, detalla en exclusiva a Portal Movilidad España la estrategia de la empresa en el ámbito de eMobility al brindar servicios a los operadores de puntos de recarga.

En diálogo con Portal Movilidad España, Galder Vizcaya Ugarte, Product Manager Metering y LV Product de ZIV Automation, sostiene que la transición eMobility en el territorio nacional «va muy lenta”.

Sin embargo, asegura que no es el único país cuyo avance en la implementación de sus planes no se desarrolla a la velocidad deseada en comparación con el despliegue previsto:

“Colegas en Alemania, que trabajan en el mismo sector, expresan prácticamente las mismas preocupaciones”. 

Y añade: “Aunque el mercado está teniendo un fuerte crecimiento, todavía estamos lejos de cumplir los objetivos del PNIEC”.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima ha establecido la meta de alcanzar la cifra de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030. 

Para ello resulta de vital importancia disponer de una infraestructura de recarga adecuada. 

Según un estudio realizado por Ecodes, se necesitarían tres millones de puntos privados para lograr dicha cifra.

En tanto se estima que las estaciones de carga públicas deberían situarse entre los 220.000 y los 290.000.

Actualmente, el territorio nacional cuenta con 25.106 puntos públicos. emobility

“Se debe apostar más desde el Gobierno, no solo en la instalación de puntos de recarga, sino también en las ayudas”, remarca.

Como también “profundizar para que haya más puntos de recarga públicos, que la oferta de recarga y la del vehículo sea más accesible”. 

En este punto, Vizcaya Ugarte destaca las medidas que se están tomando en Portugal

En la actualidad, muchos puntos de recarga instalados aún no se encuentran operativos, ya sea por la demora en los procedimientos burocráticos para activarlos o por falta de mantenimiento. 

Un informe realizado por la Asociación Empresarial Para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), muestra que unos 6.800 puntos continúan inactivos.

Esto significa un descenso del 8% respecto a los 7.400 puntos pendientes a finales del año pasado.

«Siendo este descenso positivo, aún hay margen de mejora, ya que la agilidad en la tramitación y puesta en servicio se identifica como una de las barreras todavía persistentes en el desarrollo del mercado», aseguran desde el organismo.

En tal sentido, Vizcaya Ugarte expresa: “Es crucial abordar los obstáculos que existen en la instalación de infraestructuras y quitar las trabas administrativas”.

“Es esencial acelerar el proceso de obtención de permisos y mejorar las condiciones para facilitar la puesta en marcha”, añade.

Asimismo, en el marco de la finalización del Plan Moves III, el Product Manager afirma que el Gobierno se muestra “dispuesto a ayudar y fomentar el uso del vehículo eléctrico”.

No obstante: “Hay grandes retrasos. Estas ayudas no han llegado al público que las ha solicitado”.

De igual manera, es fundamental eliminar la creencia de que no se pueden realizar viajes largos debido a la falta de puntos de recarga.

“Aunque no se ha alcanzado un despliegue total, ya existen numerosos trayectos que ofrecen la misma comodidad que los vehículos de combustión”, enfatiza.

Claves de su éxito en el sector eMobility

ZIV Automation, la firma que brinda soluciones a la industria de la energía eléctrica, comenzó a ofrecer servicios a los operadores de puntos de recarga (CPO) en 2010.

Entre algunos de sus principales clientes se encuentran las empresas de servicio de recarga Iberdrola e IBIL.

La compañía cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Bilbao, en lo que respecta al territorio nacional.

Mientras que en el exterior, cuenta con plantas productivas en el Reino Unido, Portugal, Irlanda, Brasil, India y Arabia Sudí. emobility

La empresa confía en que las energías renovables son una herramienta más para sumar a las redes de recarga, que cada vez se solicitan con mayor frecuencia.

“El vehículo eléctrico en sí y los cargadores podrían ser un elemento de almacenaje de energía”, expone.

La compañía enfatiza la importancia de la «carrera alternativa» sobre la potencia: «Nosotros fabricamos equipos de 7,4 kW en monofásica y hasta 22 kW en trifásica«. 

“Seguimos comprometidos en innovar nuestros productos y renovar nuestro equipo de infraestructura, para continuar brindándole a nuestros clientes soluciones a medida”, concluye.

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