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mayo 2, 2024
Esta es la primera ciudad de Sudamérica que tendrá sistema de transporte público 100% eléctrico
By Mobility Portal España

Esta es la primera ciudad de Sudamérica que tendrá sistema de transporte público 100% eléctrico

Está en Chile y el proyecto contempla la implementación de buses eléctricos de alto estándar para transporte público bajo un contrato de operación de servicios de ocho años, prorrogable por dos años más.

La ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, se convertirá en la primera zona de Sudamérica en utilizar buses del transporte público mayor 100% eléctricos.

Así lo confirmó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que detalló que este hito se logrará gracias al trabajo desarrollado por su División de Transporte Público Regional (DTPR).

Esta entidad diseñó un proyecto de electromovilidad en la región de Atacama, que contempla la implementación de 12 recorridos con al menos 121 buses eléctricos.

De acuerdo a lo señalado por la cartera liderada por el ministro Juan Carlos Muñoz, se llevaron a cabo cinco diálogos ciudadanos durante junio del año 2023 para conocer la necesidad local y así implementar las mejoras que requerían en el sistema de transporte público de la ciudad.

Esto con el propósito de elevar la calidad según lo solicitado por los propios habitantes.

En dichos encuentros se abordaron aspectos como recorridos, frecuencias y horarios de este sistema eléctrico de transporte público.

El Ministerio de Transportes explicó que un total de 56 personas participaron en estas instancias, principalmente dirigentes sociales activos dentro de las juntas de vecinos de la comuna de Copiapó.

Leer más: Cuándo estarán operativos los 1.200 buses eléctricos de la última licitación de Santiago

¿Qué contempla este proyecto de transporte público?

Según lo comunicado por el MTT, el proyecto contempla la implementación de buses eléctricos de alto estándar, bajo un contrato de operación de servicios de ocho años, prorrogable por dos años más.

De manera inicial, los 121 buses eléctricos realizarán 12 recorridos, los que podrían aumentar en frecuencia con el paso del tiempo.

En esa misma línea, el ministerio especificó que habrá una mayor cobertura horaria.

Por ende, los servicios comenzarán a operar desde las 05:00 hasta aproximadamente las 22:00, con frecuencias en periodos punta de cuatro vehículos por hora y de dos a tres vehículos por hora en periodos fuera de punta.

Los buses que se desplegarán por la comuna de Copiapó serán 100% eléctricos e incluirán cargadores USB, una cabina segregada para el conductor, entrada baja y aire acondicionado, entre otros aspectos que ofrecerán mayor comodidad a los pasajeros y pasajeras.

Asimismo, este proyecto contempla el desarrollo de una infraestructura de carga destinada a repostar la flota eléctrica, considerando las exigencias de diseño propuestas y que incorporen un sistema de gestión de baterías, un mínimo de 30 cargadores y una potencia mínima requerida del sistema de 4,5 MW.

El sistema contempla la construcción de un centro de carga y un electroterminal, el primero ubicado en el sector de cuesta Cardones, mientras que el segundo estaría localizado alrededor de la zona de Paipote.

Desde el Ministerio de Transportes esperan que el inicio de las operaciones se lleve a cabo en el segundo semestre del 2025.

Leer más: La firma china Yutong lanza en Chile sus camiones eléctricos y de hidrógeno

¿Qué pasa con los buses eléctricos en Santiago?

En diciembre pasado se llamó a licitación para incorporar 1.200 nuevos buses eléctricos al transporte público de Santiago. Y, si todo marcha de acuerdo a los tiempos previstos, para 2025 las unidades estarían en la calle.

Así lo confirmó a Mobility Portal Latinoamérica Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM).

“Hemos ido cumpliendo estrictamente con los plazos establecidos. Esperamos que durante el mes de julio se reciban las ofertas para seguir avanzando y tener los buses operativos para el 2025”, explica la funcionaria.

Esta licitación comprende un total de 121 recorridos, los que serán operados por más de 2.200 buses, agrupados en cinco unidades de servicios. Además, considera 23 terminales, de las cuales 20 son electroterminales.

De este proceso se beneficiarán 32 comunas, principalmente de la zona sur de la capital. En esta línea, La Granja, San Miguel, San Ramón, San Joaquín, La Florida, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda tendrán más de la mitad de sus servicios en el proceso de licitación.

Cabe destacar que esta es la primera licitación del país que pone como exigencia que todos los buses nuevos sean 100% eléctricos y comprende la renovación del 30% de los servicios del sistema de transporte público.

“Esto permitirá que el 50% del total de la flota de Red Movilidad esté compuesta para 2025 por buses eléctricos, bajando índices de contaminación y ruido en la ciudad. Queremos destacar que tanto la electromovilidad como el enfoque de género y la seguridad son los tres principales ejes del proceso”, sostiene Tapia.

Y subraya: “Estamos tratando de no dejar ninguna pieza suelta, sino entregar un puzzle completo para los gobiernos que continuarán la tarea”.

La licitación incluye contratos de operación y provisión de flota de 10 años de duración, además de la infraestructura de carga asociada en contratos de 14 años.

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