España tendrá un año revolucionado por elecciones en todos los ámbitos: generales, autonómicas y municipales. Lo que significa que el trabajo en electromovilidad podría verse afectado por los cambios de administraciones y campañas electorales de por medio.
Desde la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), afirman que esto puede llegar a suceder.
“El hecho de que sea un año electoral, sí puede frenar, en parte, las aspiraciones legislativas, porque la agenda política tendrá la urgencia de comicios”, comenta José-Martín Castro Acebes, presidente de la asociación.
Igualmente aclara que no variará la senda de electrificación, que ya está trazada, en gran parte, desde Europa. Solo podrá verse afectada la agenda del Congreso.
¿Cuándo serán las elecciones? Las municipales se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023. Se elegirán los concejales de todos los ayuntamientos, así como los alcaldes en el caso de los municipios con concejo abierto.
A su vez, discurrirán las elecciones autonómicas. Serán elegidos parlamentarios autonómicos en todas las comunidades autónomas, exceptuando Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco y Castilla y León.
Además, en esa misma fecha, el Gobierno convocará elecciones en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las próximas elecciones generales en España todavía no tienen fecha, pero, como muy tarde, se celebrarán el 10 de diciembre de 2023, siempre que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos consiga agotar la legislatura.
“El papel que ha desempeñado el Gobierno lo tiene que valorar el electorado. Parece claro que el Ejecutivo apuesta por la movilidad sostenible, como lo hacemos desde el sector de la automoción, pero lo que hay que tener claro es cómo llevar esta transición a cabo para no perjudicar a nadie”, explica Castro.
Desde AER evalúan positivamente el año a pesar de las dificultades que debieron atravesar las compañías; sus números fueron positivos.
Al cierre de noviembre, el número de vehículos electrificados (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel) asciende casi a 21.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 8,81%, en relación al cierre de noviembre de 2021.
“El renting ha sido un gran impulsor de la electromovilidad y cada vez más clientes apuestan por este tipo de movilidad”, dice el presidente de la asociación.
Pero deja en claro que: “Aún hay mucho camino por recorrer, pero más del 9% de las matriculaciones de renting corresponden a este tipo de vehículos y el sector ya aporta más del 28% a las matriculaciones totales de vehículos electrificados”.
Una de las consternaciones de AER este año ha estado muy centrada en ver cómo se resolvía la crisis de los microchips por parte de los fabricantes, en comprender la agenda normativa, con temas de importancia como la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
En ese sentido, todas los municipios deben tenerlas implantadas antes del 31 de diciembre de 2023. Pero varios ayuntamientos ya se han adelantado para hacer saber que es muy probable que no se alcance la fecha.