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septiembre 28, 2023
Alemania licita 900 ubicaciones para más de 8.000 puntos de carga rápida
By Mobility Portal España

Alemania licita 900 ubicaciones para más de 8.000 puntos de carga rápida

La licitación para los 23 lotes regionales de la iniciativa alemana "Deutschlandnetz", cuyo objetivo es establecer puntos de carga fuera de las autopistas, concluyó recientemente con la adjudicación de contratos a diez operadores.

El proceso de licitación para los 23 lotes regionales de la iniciativa alemana «Deutschlandnetz«, cuyo objetivo es establecer puntos de carga fuera de las autopistas, comenzó en octubre de 2021 y recientemente concluyó con la adjudicación de contratos a diez operadores.

Estos lotes abarcan un total de 900 áreas designadas donde se construirán estaciones de carga de alta potencia ( HPC ).

Luego, los postores son responsables de identificar ubicaciones adecuadas dentro de estas áreas designadas.

Para mejorar el atractivo de los sitios menos visitados en la demanda proyectada, los lotes se agruparon, haciéndolos disponibles únicamente como paquetes completos.

El proceso de selección de los lotes regionales sufrió retrasos , proyectándose inicialmente las adjudicaciones finales como muy pronto para el tercer trimestre de 2022, pero ahora se ha ampliado al tercer trimestre de 2023.

Como es bien sabido, la red alemana tiene como objetivo eliminar los “puntos blancos” en el mapa de carga.

Volker Wissing , Ministro Federal de Digital y Transportes, afirma: “La movilidad individual es un activo valioso en una sociedad libre. Por lo tanto, me complace que estemos logrando un hito con Deutschlandnetz , garantizando que los usuarios tengan una gama constantemente accesible de opciones de carga rápida en Alemania”.

«Con Deutschlandnetz complementamos de forma sensata y específica los esfuerzos de expansión de los operadores de infraestructuras de carga, haciendo realidad la carga rápida y sin interrupciones en el mapa de carga», añade.

¿Qué empresas cerraron contratos?

Entre las empresas que se unen a la iniciativa Deutschlandnetz se encuentra E.ON.

La empresa energética con sede en Essen ha conseguido un contrato del Ministerio de Transportes para construir y operar más de 1.200 nuevas estaciones de carga rápida para la red de carga Deutschlandnet.

La asignación de E.ON abarca aproximadamente 140 ubicaciones en el noroeste y el sur de Alemania , lo que permite capacidades de carga de hasta 400 kW en estos sitios, o un mínimo de 200 kW por punto de carga para capacidad compartida.

Está previsto que este desarrollo esté terminado en 2026, en colaboración con socios de ubicación adecuados.

Otro adjudicatario proviene de Noruega: Eviny , un proveedor de energía no muy reconocido en el campo de la movilidad eléctrica en Alemania.

Eviny ha conseguido un contrato para 140 ubicaciones , distribuidas en tres lotes con áreas de búsqueda designadas en Baviera, Baden-Württemberg y el suroeste de Alemania.

El proveedor de energía pretende tener alrededor de 50 sitios operativos para fines de 2024 y ya ha cerrado contratos para algunos sitios mientras especifica activamente otros.

BayWa Mobility Solutions GmbH ( BMS ) también participará en el proyecto.

A esta empresa con sede en Múnich se le ha concedido el » lote Baviera «, ya que la región de la red alemana «Sureste» abarca varios lotes para garantizar operadores diversos y no monopolios.

BMS, filial de BayWa y responsable de la infraestructura de carga, planea construir 20 estaciones de carga rápida en las zonas de búsqueda designadas en Baviera bajo la iniciativa alemana.

Según BayWa, el gobierno federal proporcionará importantes subvenciones que cubrirán una parte importante de los costes de construcción de 15 millones de euros .

Está previsto que las estaciones de carga iniciales, con entre cuatro y 16 puntos de carga, estén terminadas a mediados de 2024.

BayWa tiene la intención de mejorar muchas de las instalaciones de HPC con instalaciones sanitarias y de restauración.

Pfalzwerke , activa en el suroeste, se ha asegurado dos lotes en toda Alemania.

Otros contratos fueron concedidos a Allego, Fastned, Hochtief Ladepartner, Mer Germany, Total Energies y Via Deutschlandnetz, con el apoyo de VINCI Concessions Deutschland GmbH.

En particular, Allego y Fastned, a pesar de su disputa legal anterior con Deutschlandnetz el año pasado, solicitaron con éxito y obtuvieron contratos.

El Ministerio Federal de Transportes subraya que los futuros operadores “ no fueron seleccionados únicamente en función del precio de oferta más bajo ”.

Otros factores relevantes fueron si los operadores podían construir los sitios rápidamente y si ya disponían del espacio adecuado, qué tan fáciles de usar querían los postores individuales que fueran sus sitios y qué tan convincente era el diseño de los nuevos sitios.

Además, todavía no se han adjudicado los lotes de autopista licitados por separado para 200 puntos de carga rápida en áreas de descanso no tripuladas ; Según el Ministerio, el proceso de licitación se encuentra aquí “en la fase final”.

¿Por qué algunas empresas no participaron?

EnBW, que actualmente opera la red de carga rápida más grande de Alemania , decidió no participar en el proceso de licitación para los lotes regionales de Deutschlandnetz.

La compañía energética tomó esta decisión pero aún apoya explícitamente el compromiso del Gobierno Federal.

Un portavoz de EnBW explicó que su rápido crecimiento se basa en procesos altamente estandarizados, proveedores establecidos y módulos de productos claramente definidos.

Los requisitos establecidos para la red alemana requerirían desviaciones significativas de los procesos existentes y implicarían un trabajo adicional sustancial.

Esto se debe a que sus procesos actuales, diseñados para la escalabilidad, no se pueden aplicar fácilmente dentro del marco de la red alemana.

Otros operadores destacados como BP/Aral Pulse e Ionity no participaron o no obtuvieron contratos.

Por lo tanto, conservan la posibilidad de establecer de forma independiente sus estaciones de carga fuera de la red alemana.

Esto indica que la expansión de los cargadores rápidos se extenderá más allá de Deutschlandnetz, aunque el ritmo y la ubicación de dicho crecimiento siguen siendo inciertos.

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