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mayo 1, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Efecto Auto Shanghái 2023: China acapara industria eMobility global

Luego de dos ediciones marcadas por la pandemia de Covid-19, la feria más grande de la industria de la automoción, Auto Shanghai, volvió a dar que hablar. Todas las marcas estuvieron presentes pero las de China se robaron las miradas.

La 20° Exposición Internacional de la Industria Automotriz de Shanghai, “Auto Shanghái 2023”, marcó las tendencias del mercado automovilístico mundial y demostró la fuerza y la confianza de los fabricantes de automóviles chinos.

Se exhibieron 1.413 coches, incluidos 93 vehículos de estreno mundial y 513 vehículos entre eléctricos, hidrógeno y otras tecnologías

1.000 empresas automovilísticas de todo el mundo exhibieron sus mejores productos a lo largo de los 10 días que duró Auto Shanghai.

Reunió a marcas chinas como NIO, Li Auto, XPeng y Zeekr, más ejecutivos de gigantes mundiales como Volkswagen, Mercedes-Benz, BMW y Toyota. 

Auto Shanghai reflejó que las marcas chinas han dado un salto cualitativo, especialmente en el campo de los eléctricos y la inteligencia con tecnología punta.

Los datos muestran que BYD, el principal fabricante chino, superó a Volkswagen y Toyota para convertirse en la marca de turismos más vendida en el primer trimestre en China.

Lanzamientos de Auto Shanghai 2023

El emergente fabricante local, NIO debutó con su SUV eléctrico inteligente ES6 de nueva generación y lanzó su berlina insignia eléctrico ET7 actualizado durante el salón

La demostración in situ de su estación de intercambio de baterías de tercera generación en el stand impresionó a la multitud de visitantes. 

Auto Shanghai
NIO ES6

Las 10 primeras estaciones de intercambio de baterías de tercera generación de NIO se pusieron en funcionamiento el 13 de abril en 10 ciudades chinas, incluidas Pekín, Shanghái y Shenzhen, con un total de 1.342 estaciones de intercambio construidas en todo el país.

En vísperas del Auto Shanghai, el gigante tecnológico chino Huawei presentó su último sistema de conducción autónoma, ADS 2.0, capaz de funcionar sin depender de mapas de alta precisión. 

Auto Shanghai
El coche eléctrico de Huawei.

El primer modelo en utilizar el sistema, la versión de conducción inteligente, AITO M5 de la marca china de vehículos eléctricos AITO, fue una de las estrellas del evento.

Auto Shanghai
AITO M5

IM Motors junto con SAIC Motor y Alibaba Group, anunció que tiene el objetivo de crear una experiencia de tráfico a través de una arquitectura de hardware y software a gran escala y una experiencia de escenarios inteligentes.

La llegada a Europa de las marcas chinas

En Auto Shanghai 2023, marcas emergentes chinas como Zeekr Neta y HiPhi anunciaron sus planes para introducirse en Europa, todavía dominada por gigantes mundiales ya establecidos.

Zeekr, parte de Geely, declaró que sus primeros vehículos para Europa se lanzarán en Suecia y los Países Bajos este año. 

El Consejero Delegado de Zeekr Europe, Spiros Fotinos, declaró que la empresa entrará en la mayor parte de Europa Occidental en 2026 y aspira a convertirse en una marca líder de vehículos eléctricos en Europa en 2030.

Auto Shangai
Zeekr X

NETA ha creado una filial en Europa y está preparando la entrada en el mercado de sus modelos de automóvil, entre ellos el NETA S y el NETA GT

Auto Shanghai
NETA GT

HiPhi, una marca china de lujo puramente eléctrica, ha declarado que empezará en Múnich y Oslo, con dos modelos que empezarán a venderse en el tercer trimestre de este año.

Auto Shanghai
HiPhi X Super SUV

Los datos que demuestran el dominio chino

Información de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles muestran que, en el primer trimestre de este año, las ventas de turismos de marcas nacionales aumentaron un 5,3% interanual, hasta 2,68 millones de unidades. 

Esto supone el 52,2% de las ventas totales de turismos en China. La cuota de mercado de las marcas locales de vehículos eléctricos superó el 80% el año pasado.

Los datos mostraron que en 2022 China exportó más de 3,11 millones de vehículos, superando a Alemania y convirtiéndose en el segundo exportador mundial de automóviles. 

Las exportaciones chinas de automóviles han aumentado casi un millón de unidades al año en los dos últimos años gracias a la mejora de la competitividad de la cadena de suministro, la calidad, la tecnología y las marcas del país.

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