Durante su participación en el Desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha expresado la necesidad de que el Ministerio de Industria se involucre más en el proyecto de la fábrica de baterías que Stellantis planea establecer en Aragón.
La compañía está solicitando fondos adicionales a los inicialmente asignados en el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte).
Al ser consultado sobre su opinión acerca de las ayudas recibidas por Stellantis, Azcón ha adoptado una postura cautelosa, enfatizando que se debe ser prudente.
«Lo que se confirma es que es la única opción de que Stellantis invierta en una fábrica de baterías es en Aragón. Lo que ocurre es que el Ministerio de Industria tiene que apostar más decididamente por ello», indica.
El presidente de Aragón ha expresado su apoyo a la compañía, que, al conocer la cantidad asignada a sus proyectos en el marco del Perte, ha anunciado su intención de presentar alegaciones para reclamar una mayor asignación de fondos.
Azcón ha señalado que, en comparación con las inversiones que el ministerio ha realizado en otras fábricas de baterías, aún existe margen para mejorar la inversión en Aragón.
Es importante recordar que el Ministerio de Industria ha otorgado 53,4 millones de euros del Perte VEC a este proyecto, con la expectativa de que la compañía pudiera obtener cerca de 200 millones.
Además, se han asignado 3,3 millones para ampliar el taller de baterías en la fábrica aragonesa.
Jorge Azcón ha advertido sobre los posibles riesgos si el Ministerio no respalda de manera más firme este proyecto, destacando que Aragón confía en que se realicen inversiones económicas similares a las realizadas en otras comunidades autónomas.
En cuanto a la Fiesta Nacional del 12 de octubre, Azcón ha subrayado la importancia de Aragón en la historia de España y ha expresado que los aragoneses se sienten españoles, manteniendo dos pasiones: la de ser aragoneses y la de ser españoles.
Además, ha evitado entrar en detalles sobre su postura en relación con una posible ley de amnistía y ha enfocado su participación en representar a su territorio en el Desfile del Ejército con la presencia de sus Majestades los Reyes.
Cabe mencionar que ha aludido a las ausencias habituales en este desfile, como las del lehendakari y el presidente catalán.
En su primer Desfile Nacional en Madrid, que coincide con su rol como presidente de Aragón, Jorge Azcón ha aprovechado la ocasión para felicitar a todas las Pilares y a los zaragozanos, a pesar de estar ausente de las celebraciones tradicionales del Pilar en Zaragoza.