El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) ha aprobado este lunes adjudicación de dos de los cuatro lotes que operarán en el marco del nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, que unen la capital aragonesa con 12 municipios, una entidad local, tres barrios rurales y varias urbanizaciones y polígonos industriales del entorno de Zaragoza, a través de los corredores Norte y Este.
La adjudicación de estos dos lotes ha recaído sobre la empresa Masats, perteneciente al Grupo Direxis, especializado en soluciones de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos.
El CTAZ ha otorgado la concesión a la citada compañía por un importe total de 37,8 millones de euros, un presupuesto un 26,25% inferior al de la licitación.
Pero además de la mejora de la adjudicación hay una novedad, valga la redundancia: nuevos autobuses.
Y es más, tienen origen chino y comenzarán a verse por las calles de Zaragoza y su área metropolitana a partir del mes de junio.
Son los modelos E-City E12 de la empresa Alfabus, un bus que ya se lleva utilizando años en ciudades españolas como Valencia o Málaga.
Son 100% eléctricos, tienen una autonomía de 440 kilómetros y miden 12 metros. Cuentan con un mejor sistema de accesibilidad para personas con movilidad reducida, sistema de climatización y renovación de aire con filtración de virus, elementos de información adaptados a personas con visibilidad reducida y preparados para poder subir a bordo vehículos de movilidad personal tales como patinetes o bicicletas.
Son autobuses menos contaminantes, más confortables y más seguros, con cinturones de seguridad, videovigilancia, visión perimetral de 360º, control de puntos muertos y detención de emergencia ante la presencia de usuarios vulnerables.