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marzo 7, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

ChargeUp: “La Unión Europea no entiende la importancia del roaming para vehículos eléctricos”

Lucie Mattera, Secretaria General de la asociación de infraestructura de recarga, brinda su opinión sobre las faltantes en el reglamento de despliegue de cargadores en Europa.
commercial@strategicenergy.com

El roaming internacional entre puntos de recarga es una solución que comenzó a evaluarse en 2018 y, con el tiempo, logró comprobarse que podría ser una solución para el pago de la carga en otro país.

Ya comienza a aplicarse en varios países europeos, donde la comunicación con el proveedor y el pago de la energía suministrada se tornan más sencillos.

“Lo que hemos visto es que los responsables de la Unión Europea no entienden muy bien el roaming”, comenta a Portal Movilidad España, Lucie Mattera, Secretaria General de ChargeUp Europe. 

La propuesta de la AFIR pasa por alto en cierto modo el valor del roaming, según comenta Mattera, cuando debería reconocer el importante papel que desempeña el modelo de pago por suscripción en la recarga de vehículos eléctricos y la trascendencia que tiene de cara al futuro.

Lucie Mattera, secretaria general de ChargeUp Europe.
Lucie Mattera, secretaria general de ChargeUp Europe.

Tiene muchas ventajas y desempeña un papel crucial en el funcionamiento del mercado; no sólo proporciona servicios de valor añadido a los clientes B2B y B2C, sino que también permite la recarga inteligente y garantiza que los vehículos eléctricos sean una parte productiva del sistema energético

ChargeUp Europe ha pedido a los responsables políticos de la Unión que incluyan disposiciones en el AFIR para garantizar la disponibilidad de los servicios de itinerancia y de suscripción en las estaciones de recarga accesibles al público.

Esto comprendería ayudar a ofrecer una cobertura completa de la infraestructura de recarga y permitir a los consumidores la posibilidad de elegir por las comodidades y beneficios que ofrecen los servicios de suscripción.

“En los últimos años hemos mantenido un contacto amplio y constructivo con la Comisión encargada de AFIR, tanto a nivel técnico como político”, expresa Mattera acerca de las negociaciones para poder establecer el reglamento que se encuentra actualmente bajo revisión.

Y afirma: “A menudo oímos decir a la Comisión que nuestro sector es estratégico para el éxito de la doble transición ecológica y digital de Europa, y nos esforzamos por actuar como una parte interesada constructiva y útil en nuestro diálogo constante con la Comisión”.

Desde ChargeUp Europe aseguran haber “desplegado esfuerzos” para explicarle a las autoridades cómo funciona el sector y los distintos modelos de negocios que pueden encontrarse allí.

Igualmente la Secretaria General expresa que el AFIR es, en gran medida, un marco de gobernanza: establece objetivos y, a continuación, encomienda a los Estados miembros la responsabilidad de elaborar planes nacionales para cumplirlos.

“Su adopción también abrirá la puerta a una serie de textos técnicos de aplicación; ChargeUp Europe seguirá participando activamente para dar forma a esa etapa, en particular a través de su papel en el Foro de Transporte Sostenible de la Comisión”, comenta Mattera. 

Ejemplos de roaming

En Alemania se han implementado varios sistemas de roaming en puntos de recarga para facilitar la carga de vehículos eléctricos en todo el país.

Un ejemplo de esto es «intercharge» desarrollado por la empresa alemana Hubject. Intercharge permite a los conductores de vehículos eléctricos acceder a más de 150,000 puntos de carga en toda Europa a través de una única plataforma de pago y sin la necesidad de registrarse en cada estación de carga.

Otro ejemplo es el sistema de itinerancia «e-roaming» desarrollado por la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA). 

Francia también ha desarrollado varios sistemas de roaming en todo el país. Algunos de los sistemas más destacados son:

  • El roaming «Corri-Door» desarrollado por la empresa francesa Sodetrel en colaboración con otros proveedores de servicios de carga. Permite acceder a más de 250 estaciones de carga rápida en todo el país, con una única tarjeta de pago o una aplicación móvil.
  • El sistema «GIREVE» desarrollado por la empresa francesa homónima. Este sistema conecta a los conductores de vehículos eléctricos con más de 55,000 puntos de carga en toda Europa, incluyendo más de 5,000 en Francia.
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