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octubre 13, 2023
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By Javiera Altamirano

CharIN sobre AFIR: ¿Cuáles son los desafíos y las tendencias eMobility?

El Director General de CharIN, André Kaufung, analiza con Mobility Portal Europe los desafíos y tendencias que surgen tras el Reglamento Europeo para la Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR).
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El nuevo Reglamento Europeo para la Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIR) presenta una serie de objetivos que se deben cumplir para promover el uso de vehículos eléctricos, de hidrógeno y de combustibles alternativos en la Unión Europea.

André Kaufung, director general de CharIN.
André Kaufung, director general de CharIN.

En este sentido, André Kaufung, director general de CharIN, explica a Mobility Portal Europe los retos a los que se enfrenta el sector y las tendencias que están surgiendo, teniendo en cuenta AFIR.

“Creemos en la carga inteligente y en una función futura en la que no todo el mundo tenga que cargar cada minuto a plena potencia. Esto es algo en lo que vemos el mayor potencial”, comenta Kaufung.

Además, el director general destaca la importancia de devolver energía a la red y disponer de funciones V2G a gran escala con Combined Charging System (CCS) y Megawatt Charging System (MCS) para crear nuevos modelos de negocio que impulsen la economía.

En cuanto al cumplimiento de AFIR, Kaufung cree que en el futuro las estaciones de carga de vehículos eléctricos se ubicarán cada 60 kilómetros, tal y como marca el reglamento.

La pregunta es cuándo sucederá està”, señala.

Kaufung reconoce la importancia de contar con regulaciones que establezcan un marco general para el desarrollo de infraestructura de carga.

Sin embargo, también cree que el mercado debería tener libertad para decidir cómo implementar esta regulación y adaptarse a las necesidades específicas de los usuarios de la movilidad eléctrica.

«Creemos que tenemos una infraestructura suficientemente inteligente en Europa para el futuro como para permitir la movilidad eléctrica para cada caso de uso y para cualquier persona interesada«, asegura.

La AFIR establece que debería haber un punto de recarga cada 60 kilómetros en las principales rutas europeas.
La AFIR establece que debería haber un punto de recarga cada 60 kilómetros en las principales rutas europeas.

Cabe señalar que, en lo que respecta a los vehículos eléctricos, AFIR establece que para 2030 debería haber 10 millones de puntos de carga públicos, de los cuales al menos 6 millones serán de carga rápida.

También debería haber un millón de puntos de recarga públicos en las zonas urbanas y un punto de recarga cada 60 kilómetros en las principales rutas europeas.

En cuanto a los vehículos de hidrógeno, debería haber 400 estaciones de servicio, al menos 200 ubicadas en las principales rutas europeas y una estación de servicio cada 200 kilómetros en estas rutas.

Por último, debería haber un millón de puntos de suministro de combustible alternativo, de los cuales al menos 500.000 serán de carga rápida, y un punto de suministro de combustible alternativo cada 150 kilómetros en las principales rutas europeas.

¿Cómo avanza el proyecto CharIN de Plug & Charge Europe?

El objetivo de “Plug & Charge Europe” es establecer una Infraestructura de Clave Pública (PKI), una tecnología necesaria para permitir la autenticación y autorización segura a través de Plug & Charge de acuerdo con los estándares ISO 15118, con CharIN como operador y proveedor de la información requerida.

Kaufung explica que la iniciativa surgió en respuesta a las solicitudes de sus miembros que querían tener su propia PKI.

“El objetivo principal de este proyecto es alinear a los actores del mercado europeo”, reconoce.

CharIN, como autoridad neutral e internacional, garantiza equidad, apertura e igualdad de condiciones para operar la PKI entre todas las partes interesadas.

Cabe mencionar que la implementación generalizada de Plug & Charge se ha visto obstaculizada por la falta de consenso y unidad dentro de la industria, así como por la estandarización pendiente de elementos clave.

Al principio hubo muchos desafíos porque V2G PKI es un tema muy técnico del que sólo unas pocas personas tienen un conocimiento profundo. Por eso este proyecto duró más de lo previsto”, comenta el director general.

Sin embargo, se espera que estos desafíos se superen mediante el establecimiento de un equipo dedicado dentro de la comunidad CharIN.

Está compuesto por diferentes miembros activos, como BMW AG, bp, ElaadNL, EDF, EnBW, Groupe Renault, IBIL, Ingeteam, innogy eMobility Solutions, Porsche AG, Shell Global Solutions Deutschland GmbH, Stellantis, Total, Tritium y Volkswagen AG.

Para implementarlo en toda Europa se espera que se unan otros fabricantes de automóviles internacionales, operadores de puntos de recarga y proveedores de servicios de tecnología y movilidad.

Respecto al avance de la iniciativa, Kaufung anticipa: «Actualmente hay pruebas en marcha y en las próximas semanas tendremos los primeros procesos de incorporación en rutas de carga V2G«.

“No sabemos cómo evolucionará esto en el futuro porque no estamos comprometidos con una única ruta. Si hay demanda en el mercado, ofreceremos la solución. Pero si el mercado se inclina hacia otra solución, a nosotros nos parece bien”, añade.

El propósito de CharIN no es “huir” hacia una ruta V2G, sino garantizar el acceso a un mercado abierto, libre competencia e interoperabilidad.

Finalmente, el director general reconoce que “surgirán otros subproyectos o proyectos similares para definir interfaces entre diferentes rutas de carga”.

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