Kempower refuerza su presencia en Italia proporcionando al operador de transporte público TPER (Trasporto Passeggeri Emilia-Romagna) sus soluciones de recarga en corriente continua para una de las cocheras de autobuses más grande de Europa, con sus 500 unidades .
El depósito ha sido inaugurado en Via Ferrarese, en Bolonia, el 25 de marzo 2024 y es el primero en Italia en estar equipado con las soluciones de recarga de Kempower.
Este proyecto representa un hito fundamental para Bolonia, una de las 100 ciudades que participan en la misión Horizon Europe, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad climática hasta el 2030, es decir 20 años antes que la fecha marcada por la UE en materia de medioambiente, energía y clima.
El 75% de los ciudadanos europeos reside en ciudades y, a nivel global, en las ciudades se consume más del 65% de la energía mundial y se produce más del 70% de las emisiones totales de CO2. La transición hacia un sistema de transporte público más sostenible juega un papel fundamental no solo en la reducción de las emisiones, sino también en ofrecer a los ciudadanos aire más limpio, un transporte más seguro, menos tráfico, así como menor contaminación acústica.
En Italia, Bolonia lidera la transición hacia un transporte público cero emisiones. La apertura de esta nueva cochera para la recarga de los autobuses eléctricos es fundamental para que la ciudad pueda alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. En esta cochera, TPER recargará hasta 20 autobuses eléctricos (de 12 y 18 m de largo) utilizando cinco satélites de Kempower de un conector, que ofrecen hasta 130 kW de potencia de recarga, y 20 pantógrafos de Kempower, que proporcionan hasta 300 kW de potencia.
“En TPER nuestro lema es “un autobús vale un autobús”. Con ello, queremos decir que todos nuestros vehículos, también los autobuses eléctricos, tienen que operar de forma eficiente en las rutas asignadas a cada uno. De esta manera, podemos asegurar nuestra eficiencia y nuestras operaciones a largo plazo”, explica Monzali, DirectorTécnico de las Infraestructuras de TPER. “Por eso, he buscado una solución de recarga totalmente fiable para nuestra flota eléctrica, que nos permitiera evitar parar nuestros autobuses eléctricos por falta de opciones de recarga. La Power Unit de Kempower con gestión dinámica de la potencia nos permite garantizar la recarga incluso en caso de avería: los módulos de potencia que no funcionan pueden aislarse desde remoto para su manutención, permitiendo mantener en funcionamiento los demás módulos. Este aspecto para nosotros es extremadamente importante”, concluye Monzali.
En caso de que TPER necesitara ampliar su flota de autobuses eléctricos, también crecerá la demanda de potencia de la propia cochera. Las soluciones modulares y escalables de Kempower permitirán a TPER incrementar la capacidad de recarga del depósito actual de forma sencilla. Además, gracias a los cargadores de Kempower y a su fiabilidad del 99% TPER en Via Ferraese tiene a su disposición las soluciones de recarga más seguras y fáciles de usar del mercado.
“Estamos muy contentos de poder contribuir al proyecto de TPER de electrificar el transporte público de la región. Sin duda se trata de un paso importante para el Ayuntamiento de Bolonia hacia el cumplimiento de sus objetivos climáticos y estamos deseando seguir colaborando con TPER en más proyectos en el futuro ofreciéndole nuestras soluciones.”, ha comentado Tommi Liuska, Director de Ventas de Kempower.