A la espera del lanzamiento del nuevo Plan Moves, Javier Martínez Ríos, Director eMobility de EDP, espera ver cambios en la deducción de la ayuda.
Al ser consultado por Portal Movilidad España en el VEM 2023, el referente asegura que hay puntos que se podrían cambiar.
“Una mejora sería que pudiese ser aplicable directamente a la compra, como se hacía en los planes anteriores”, remarca.
Es decir, que el cliente perciba una deducción directamente en el precio del vehículo.
En contraste con el Moves III, el cual finaliza el 31 de diciembre de 2023 y requiere que el comprador abone el coste total del coche y luego presente su petición de ayuda a través del concesionario.
Los compradores expresan su descontento con los retrasos tanto en la obtención de una respuesta como en la percepción de los fondos correspondientes.
Además, solicitan que el monto anunciado sea real y esté exento de tributar ante Hacienda.
“Actualmente es difícil y tenemos que hacer que sea fácil. Así que espero que el plan esté a tiempo y no haya retrasos”, expresa Martínez Ríos.
Pese a ello, el Director afirma que el Plan ha ido mejorando en cada una de sus ediciones y no duda en que continuará estando en los próximos años.
No obstante, declara: “El problema es la velocidad en la que esté. Si se agota y demora mucho en regresar, ese tiempo es una pérdida para el cliente que retrasa su compra”.
En tal sentido, destaca que Portugal es un país que imitaremos, “porque ha atacado directamente la línea de los impuestos y no al pago”.
“En otros países más parecidos al nuestro, como puede ser Francia, el peso de la industria es cada vez mayor. Y España está bastante atrás”.
Por ello, a nivel local es necesario considerar de qué manera se puede transformar el precio de los vehículos eléctricos en ayudas públicas.
No obstante, el Director eMobility destaca dos decretos lanzados por el Gobierno en este último tiempo.
Por un lado, la deductibilidad del 15% que se percibe en el IRPF para adquirir un coche eléctrico, pese a que “debería ser más directa”.
Por el otro, la introducción de la declaración responsable para desplegar puntos de recarga.
«Es fundamental que la urgencia que los números reflejan en el mercado motiven a adoptar políticas más agresivas, cercanas y rápidas para acelerar la transición», insiste.
Y añade: “Todavía hay áreas de mejoras, pero creo que este es el camino”.
EDP en el VEM: su participación y perspectivas futuras
En su tercer año en el VEM, Martínez Ríos enfatiza en cómo año tras año observa el avance del sector hacia la electromovilidad y reconoce los logros notables de España en este contexto.
“Estoy convencido de que vamos a estar a la altura dentro de poco y eventos como este contribuyen a eso”, asegura.
EDP se une a la octava edición de la Feria con una oferta de cargadores y paneles solares, pero, principalmente, un espacio enfocado en dialogar y difundir las ventajas de la movilidad eléctrica.
Actualmente, la empresa con más de 100 años de historia en España cuenta con aproximadamente 800 puntos de recarga operativos.
En tanto, disponen de 4.000 contratados, que “esperamos que estén activos lo antes posible”.
A través de acuerdos con Decathlon, Petroprix, Ahorramas y Kia, la firma pondrá en marcha una red de cargadores que ya se encuentra en construcción, la cual irá abriendo progresivamente.
“Nuestro objetivo consiste en agilizar el proceso, ya que la construcción de una infraestructura no lleva más de un mes, pero la puesta en funcionamiento puede demorar hasta dos años”, expone.
No obstante, Martínez Ríos insiste en que la transición hacia la electromovilidad “es una ola imparable”.
“Creo que ya no es una cuestión de creer, sino de sumarse y desde EDP queremos estar en esta ola”, destaca.